martes, 26 de julio de 2016

Boletín Turístico para las siguientes 72 horas en el Estado de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 26 de Julio de 2016




#Actualización del Tiempo 26 de julio 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 26-07-16


1.- Ban destaca la importancia histórica de la vuelta al mundo del avión solar

2.- Mauricio Macri creó un gabinete de ministros sobre el cambio climático

3.- La OMM investiga si se ha alcanzado récord de temperatura en Oriente Medio

4.- Incendio forestal devasta isla de Quíos

5.- Emitió el volcán de Colima exhalación de 1.5 kilómetros

6.- Afectadas, 4 comunidades de Mina por crecimiento de ríos

7.- Declara Segob emergencia a 8 municipios de Veracruz

8.- Impulsa Sedema limpieza y mantenimiento en el Parque Natura

Informe Climatológico 26-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los manglares son ecosistemas poco frecuentes, espectaculares y prolíficos en la frontera entre la tierra y el mar. Garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades locales. Proporcionan biomasa y productos forestales y sustentan la pesca. Contribuyen a la protección de los litorales y a la atenuación de los efectos del cambio climático y de los fenómenos climáticos extremos. Por ello, la protección de los ecosistemas de manglares resulta esencial hoy en día. Existen graves desafíos para su supervivencia, desde la alarmante subida del nivel del mar hasta la situación de creciente peligro en que se encuentra la diversidad biológica. La Tierra y los seres humanos simplemente no pueden permitirse perder estos ecosistemas vitales. La UNESCO ha estado siempre a la vanguardia de la promoción de relaciones nuevas y armoniosas entre las personas y la naturaleza, en que la preservación de los ecosistemas de manglares reviste especial importancia. Con este fin, la UNESCO trabaja en todos los ámbitos y con todos los asociados para elaborar una iniciativa abierta sobre los manglares y el desarrollo sostenible. La Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO tiene 86 sitios, de un total de 669, que cuentan con zonas de manglares. Muchos de ellos están situados en países en desarrollo y en pequeños Estados insulares en desarrollo, como la reserva de biosfera de La Hotte en Haití y la isla de Príncipe en Santo Tomé y Príncipe, así como los manglares de Can Gio en Viet Nam. En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se incluyen los Sundarbans, el mayor sistema de manglares intactos del mundo, que se encuentra repartido entre los territorios de Bangladesh y la India y alberga al emblemático tigre de Bengala real. La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO comprende también sitios de manglares, como el geoparque mundial de Langkawi en Malasia. En este primer Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, el mensaje de la UNESCO es claro. Para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hay que encontrar nuevas vías sostenibles hacia el desarrollo en armonía con la Tierra, y ello significa preservar todos los ecosistemas de manglares. Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. www.cinu.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-07-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO




Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa esta mañana en Veracruz en donde se prevé un martes cálido. La probabilidad para lluvias es baja, sin embargo, pueden ocurrir aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas y de esta noche a la mañana del miércoles en la costa centro-sur, hacia el jueves se esperaría aumenten los nublados.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada es superficie analizada en el suroeste del Golfo de México se asocia en la atmósfera alta con condiciones poco favorables para el desarrollo de nublados asociados a lluvias, por lo que esta mañana se observa el cielo despejado a medio nublado en el Estado de Veracruz en donde se prevé un martes cálido especialmente en regiones de llanura y costa. A pesar de que la probabilidad para lluvias es baja, los nublados pueden incrementar por la tarde en regiones de montaña y matutinos en la costa y generar precipitaciones con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la zona sur. Se recomienda estar atentos a la actualización y emisión del pronóstico inmediato.

En el ‎Pacífico Oriental‬, la Tormenta Tropical “Frank” se ha fortalecido un poco mientras sigue alejándose de costas nacionales, más al Suroeste, el Huracán Georgette categoría 1 también se aleja de costas nacionales. En el Atlántico, una Onda Tropical fue analizada al oeste de las Antillas Menores, otra se desplaza sobre el centro de ese océano. Consulte el boletín tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias. Acumulados en 24 horas menores a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h rachas en la costa y en áreas de tormenta.  Ambiente cálido. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24; Tuxpan 35/25; Poza Rica 35/23; Papantla 34/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido en el día. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/08; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias de esta noche a la madrugada del martes. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 mm.  Viento del Noreste de 20-30 km/h, pasando a variable por la mañana con menor intensidad. Ambiente cálido durante el día. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/23; Cardel 34/24; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas algunas con actividad eléctrica por la tarde-noche.  Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales superiores a los 20 mm. Viento del Este-Sureste de 5 a 15 km/h con rachas cercanas a las áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/08; Naolinco 26/13; Xalapa 28/16; Huatusco 27/14; Coscomatepec 28/16; Córdoba 31/18.

PAPALOAPAN
Medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas vespertinas a nocturnas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm.  Viento del Norte-Noreste de 20-30 km/h en la costa, rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/16; Tierra Blanca 35/22; Cosamaloapan 34/23; Alvarado 34/25; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias aisladas y actividad eléctricas de esta noche a la mañana del miércoles. Acumulados esperados de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Viento del Norte-Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Ambiente diurno cálido T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22; Las Choapas 34/23.

GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios y viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 Km/h. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes  lluvias.

RECOMENDACIONES 
1. Antes las altas temperaturas.
2. Ante lluvias fuertes por encharcamientos, anegamientos y/o inundaciones
3. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en las montañas

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C):37.0 en San José del Carmen; 36.0 en Chacaltianguis y Libertad; 35.4 en Tuxpan; 35.0 en Cardel y Azueta.   
T. MIN.  HOY (°C): 9.0 Perote, 16.0 Xalapa, 17.4 Orizaba, 24.8 Tuxpan, 26.5 Veracruz, 26.2 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): 1.2 Orizaba, inapreciable en Tuxpan.
     Elaboró: Jaffet Cervantes L.

#BoletínSemanal 26 de julio al 01 de agosto 2016