jueves, 28 de julio de 2016

Boletín Turístico de las prox 72 horas para el Estado de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 28 de Julio de 2016




RESUMEN METEOROLÓGICO:


Cielo medio nublado a nublado dominan en áreas de costa en donde esta mañana se han presentado lluvias ligeras y aisladas con acumulados de 5 a 10 mm y puntuales de 25 mm, además los nublados se observan ahora en el norte de la entidad. Mientras tanto, en áreas de montaña, el cielo se encuentra despejado a medio nublado y se pronostica incrementen los nublados con probabilidad para lluvias-chubascos durante esta tarde-noche, y nuevamente de esta noche a la mañana viernes en costa. Se recomienda extremar precauciones ante los efectos negativos que provocan las lluvias. Por su parte, las temperaturas presentan valores altos, manteniendo un ambiente cálido y bochornoso en especial en planicie y costa, mientras que, en las zonas elevadas el ambiente sería fresco-frío por la noche-madrugada.

Información tropical, en el Océano Atlántico, se han desarrollado dos disturbio tropicales  97 y 96L, el primero se aproxima al centro de ese océano y presenta una probabilidad baja del 20% para evolucionar a CT, mientras que, 96L al Sur-sureste de Cabo Verde presenta una probabilidad del 30% para evolucionar a CT en 48 horas. Se les da seguimiento  

Jaffet Cervantes López

Boletín Semanal

Perspectiva Meteorológica

Cielo despejado a medio nublado con aumento de nublados asociados a lluvias dispersas se prevén este jueves, las lluvias principalmente matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en montaña de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 50 mm. Durante el sábado y domingo persistirá el desarrollo de nublados con probabilidad de chubascos, derivado del avance de la Onda Tropical No18, la cual transitaría por el estado de Veracruz de la tarde del sábado hacia el domingo, después de su paso se pronostica el desarrollo de una vaguada, tal situación prevé que a inicios de la próxima semana se observen incremento de la nubosidad y de la probabilidad para lluvias. Por su parte, las temperaturas mostrarán poca variación seguirá el ambiente cálido a bochornoso en especial en zonas bajas.

Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones ante los efectos negativos de las lluvias y estar atentos a los siguientes boletines y avisos que se emitan.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 29 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda Tropical se aproximaría a la península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 30-40 mm en especial en regiones de montaña y zona sur, sin descartar actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20-30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en montaña (25-28/15-17) y en la costa (31-34/24-26).

SAB 30 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical cruzaría la  Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Probabilidad de lluvia ligera y aislada  de 5 a 15 mm en la costa por la mañana. Períodos de sol durante el día, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30-50 mm   por la tarde-noche en la montaña, sin descartar actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste-Nortes de 20-30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-27/15-17) y cálido en la costa (31-33/24-26).

DOM 31 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical transitaría por Veracruz. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30-50 mm, sin descartar actividad eléctrica en especial en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Norte y Noroeste de 25-35 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente más fresco en montaña (24-26/14-16) y cálido en la costa (30-33/23-25).

LUN 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda tropical cruzaría el centro-sur del país.  Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la mañana en la costa con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, extendiéndose a regiones de montaña hacia la tarde y noche.   
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste, Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa con rachas en las áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (24-26/13-16), cálido en costa (29-33/23-25).

MAR 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la mañana en la costa con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 mm, extendiéndose a regiones de montaña hacia la tarde y noche.   
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste, Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa con rachas en las áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (24-26/13-16), cálido en costa (29-33/23-25).

MIE 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la mañana en la costa con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm desarrollándose por la tarde y noche en regiones de montaña.   
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa con rachas en las áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (24-26/13-16), cálido en costa (29-33/23-25).

JUE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la mañana en la costa con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm desarrollándose por la tarde y noche en regiones de montaña.   
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa con rachas en las áreas de tormenta. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (24-26/13-16), cálido en costa (29-33/23-25).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-07-16


1.- La sequía en África austral hace necesaria ayuda agrícola urgente para 23 millones de personas

2.- Almacenar CO2, diez veces más tiempo del necesario para evitar el cambio climático

3.- EE.UU. se topa con efectos inesperados del uso de biocombustibles

4.- Ecuador suscribió el acuerdo contra el cambio climático

5.- Indisciplinas ciudadanas frenan el rescate de las dunas habaneras

6.- México se compromete a reducir 22% de gases de efecto invernadero

7.- Entra Tamaulipas a programa de prevención del cambio climático

8.- Necesario, conocimiento técnico para subir al Pico

Informe Climatológico 28-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un episodio de La Niña podría producirse en el tercer trimestre del corriente año, pero es probable que sea de intensidad débil. No se espera que se asemeje al episodio de La Niña de 2010/2011, de intensidad moderada a fuerte, y tampoco será comparable al del episodio de El Niño que acaba de terminar y que fue uno de los de mayor intensidad jamás registrados, según el último Boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Niño y La Niña son fases opuestas de la interacción atmósfera-océano en el Pacífico tropical, que se denominan conjuntamente “El Niño/Oscilación del Sur (ENOS)”. Tienen efectos opuestos en el tiempo y el clima en distintas partes del mundo. Zonas que se ven afectadas por precipitaciones inferiores a la media durante un episodio de El Niño registran por lo general precipitaciones por encima de la media durante un episodio de La Niña y viceversa. El episodio de El Niño de 2015/2016 de gran intensidad llegó a su fin en mayo de 2016. Desde entonces los indicadores del fenómeno ENOS se han mantenido en niveles neutros. Existe entre un 50 a 65% de probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña en el tercer trimestre de 2016, que prevalecería durante el resto de 2016. Por lo general, tras los episodios de El Niño, si bien no siempre, se ha producido un episodio de La Niña. De acuerdo con el Boletín El Niño/La Niña hoy, que se basa en las opiniones de expertos y las predicciones de modelos de todo el mundo, es prácticamente improbable que se reactive el episodio de El Niño en 2016. http://public.wmo.int

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-07-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO




#BoletínMatutino 28 de julio 2016