lunes, 1 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2016

Se prevé que en los siguientes tres días se vayan incrementando las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas, asimismo la velocidad del viento de componente Norte aumentará especialmente en las zonas costera central y sur. Por su parte la temperatura diurna continuará registrando valores altos. Se recomienda estar al pendiente de la actualización de la Alerta Gris en relación al disturbio Tropical 97L o probable ciclón tropical.




Boletín Meteorológico Vespertino 01/08/16




Actualización condiciones del tiempo, 01 agosto de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Nubosidad en desarrollo con potencial para lluvias y chubascos aislados en la región de los Tuxtlas y cuenca del Jamapa-Cotaxtla, más tarde se podrían activar sobre regiones montañosas del norte y centro del Estado de Veracruz por lo que se recomienda consultar la predicción inmediata al respecto. Durante la noche-madrugada podrían presentarse lluvias menores en el resto de las llanuras y costas de la entidad.

Un avión de reconocimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes se encuentra en ruta para investigar al disturbio tropical 97L analizado actualmente sobre la región central del Mar Caribe y el cual mantiene probabilidad alta del 80% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas. Atentos de los siguientes productos meteorológicos incluida la Alerta Gris.


 Elaboró: E. Gómez.


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 01 de agosto de 2016

  • Agosto y septiembre con lluvia dentro o por arriba del promedio.
  • Estemos alertas y extremar precauciones.

La Organización Meteorológica Mundial informó el pasado 28 de julio que durante el mes de mayo el evento de El Niño 2015-2016 concluyó y desde entonces se ha mantenido la fase neutra del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), asimismo de la probabilidad del desarrollo de un episodio de La Niña débil durante el tercer trimestre de 2016. En condiciones neutras existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las lluvias y temperaturas en nuestro país; mientras que con La Niña existen condiciones para lluvias por arriba de lo normal.
En este sentido, la perspectiva de la anomalía de precipitación y temperatura para nuestro estado es la siguiente: Durante agosto y septiembre se estiman lluvias dentro o por arriba de la media; mientras que la temperatura estaría por arriba del promedio en agosto y dentro de sus valores medios en septiembre.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.

Boletín Tropical, 01 agosto de 2016.





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-08-16


1.- Honduras afronta la peor sequía de la última década, alerta OCHA

2.- Estados Unidos: Registran mortandad de especies en arrecife de coral

3.- Plan Nacional de Hidrógeno: alternativa energética

4.- Investigadores de Chiapas crean techos sustentables

5.- Mexicanos analizan contaminación de suelos con magnetismo

6.- Caída De Ceniza Volcánica En Estado De México Y Nueve Delegaciones De La CDMX Por Alta Actividad Del Popo

7.- Premio Mérito Forestal al municipio de San Juan Evangelista

8.- Realiza Gobierno Municipal de Veracruz Tercer Reciclón Electrónico

9.- Debe establecerse ley de regulación de residuos electrónicos: Elsy Capiterucho

Informe Climatológico 01-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Científicos de la universidad de Harvard probaron con éxito el sistema que permitirá darle un mejor uso a la energía solar. Gracias a este método se podrá obtener un combustible como el isopropanol, un alcohol incoloro similar al etanol o a la gasolina, informó ABC. Todo se basa en un tipo de hoja artificial que convierte la luz natural en hidrógeno. ¿Pero cómo se obtiene?, el periódico explica: “El sistema facilita que a partir de los rayos de sol que recibe la hoja, como si de una placa solar se tratara, entre en acción después el catalizador, que divide el agua generada en hidrógeno y oxígeno”. Luego la combinación del dióxido de carbono y el hidrógeno resultante se transforma en protones y electrones gracias a una proteína: el resultado final, después de esta fotosíntesis sintética, es el combustible. Daniel Nocera, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Harvard, declaró al diario español: El corazón de este trabajo ha sido el paso de energía solar a la química, y para ello hemos usado una capacidad sin precedentes de la biología para hacer muchos compuestos. Los mismos principios se podrían utilizar para la fabricación de medicamentos, como por ejemplo vitaminas en pequeñas cantidades”. Para que la investigación ofreciera buenos resultados fue necesario crear un nuevo catalizador, hecho de una aleación de cobalto y fósforo. Que no produce efectos nocivos. De esta manera, se le puede dar un mejor aprovechamiento a la energía solar a través de un proceso tan sencillo, pero a la vez tan complejo, como el de imitar el proceso de fotosíntesis de las plantas, reitera el periódico. www.pulzo.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por Disturbio Tropical 97L
Xalapa, Ver., a 01 de agosto de 2016.

  • Incremento del potencial de lluvia y velocidad del viento a partir del jueves
  • Probable desarrollo de tormenta tropical "Earl"

El disturbio tropical 97L centrado a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 1710 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo se mueve al oeste a razón de 35 km/h. El último informe del Centro Nacional de Huracanes indica un 80% de probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas, incluso esta tarde podría ser la tormenta tropical Earl. De acuerdo con los modelos de trayectoria este sistema puede impactar la Península de Yucatán en el transcurso del jueves e ingresar al Golfo de México el viernes para posteriormente dirigirse a un punto entre el sur de Tamaulipas y centro de Veracruz; sin embargo, existen algunos modelos que indican que podría moverse sobre tierra para dirigirse hacia el istmo de Tehuantepec.
A mediano plazo el pronóstico indica que para el estado de Veracruz: Él viento se fijará al Norte con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 km/h el día jueves, incrementándose de acuerdo al desplazamiento y evolución de 97L. Por su parte las condiciones par lluvias y tormentas aumentarán a partir de la tarde o noche del mismo jueves. Por lo anterior se emite la presente Alerta Gris y se recomienda estar atentos a sus actualizaciones, ya que aún existe incertidumbre en la evolución de este sistema.


Boletín Meteorológico Matutino 01 de agosto de 2016




Boletín semanal, 01 de agosto de 2016

Perspectiva Meteorológica

En los siguientes tres días se espera domine un ambiente cálido y baja probabilidad para lluvias y tormentas aisladas, estas podrían presentarse en horas de la tarde-noche en regiones de montaña y zona sur, menores y aisladas en el resto de las llanuras y costas del Estado de Veracruz.

Por su parte, el disturbio tropical 97L analizado esta mañana de lunes sobre la región central del Mar caribe y el cual presenta probabilidad alta del 80% para evolucionar a  ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas (de ser así, podría ser la Tormenta Tropical Earl) se desplaza hacia el oeste, esperándose continúe con ese desplazamiento y cruce la Península de Yucatán durante el jueves y se mueva lentamente sobre el suroeste del Golfo de México entre el viernes y el fin de semana para apoyar aumente el potencial de lluvias a partir del jueves en centro-sur de Veracruz y significativamente y de forma generalizada el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris, mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.