miércoles, 3 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 03 de agosto de 2016

En las próximas 72 horas se prevé que el potencial de lluvias, la velocidad del viento y el oleaje vayan incrementándose conforme el huracán Eral se mueva por el suroeste del Golfo de México, siendo probable hacia el estado de Veracruz; no obstante, es importante mencionar que este pronóstico podría variar si el meteoro se mueve más hacia la porción el sur. Se recomienda estar al pendiente de los pronósticos y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.




Boletín Meteorológico Vespertino 3 de Agosto 2016




Alerta SIAT-CT-Huracán Earl


El centro del huracán Earl se localizó a las 16:00 horas de hoy aproximadamente a 909 km al este-sureste de Coatzacoalcos, se mueve hacia el oeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Se estima que este meteoro impacte Belice o sur de Quintana Roo hacia la madrugada del jueves, el mismo jueves se movería por el norte de Guatemala, Campeche y Tabasco, en este trayecto se debilitaría a depresión tropical ingresando a aguas del suroeste del Golfo de México en el transcurso del viernes, donde nuevamente se fortalecería a tormenta tropical para posiblemente dirigirse a Veracruz especialmente entre el centro y sur.
Sigue previéndose que para el estado de Veracruz, aumente el potencial de lluvias a partir de la tarde de mañana jueves, siendo probable provoque lluvias intensas los días viernes y sábado. La velocidad del viento del Norte en la costa aumentaría mañana jueves incrementándose conforme se aproxime el meteoro (consultar tablas de abajo). La velocidad del viento podría cambiar en función de la evolución del ciclón tropical, mientras el oleaje se incrementaría gradualmente el viernes alcanzado alturas de 2 a a 3 metros en las proximidades de la costa.
Ante estos efectos se ha activado la alerta SIAT-CT Azul (peligro mínimo) por acercamiento en la zona sur de Veracruz, para el norte y centro de la entidad se mantiene la Alerta Gris. Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad.


Actualización condiciones del tiempo, 03 agosto de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Despejado a medio nublado y ambiente cálido domina en la mayor parte del Estado de Veracruz. Sin embargo, producto de los efectos del calentamiento diurno y de la orografía podrían ocasionar el aumento de la nubosidad con potencial para lluvias y tormentas aisladas en las siguientes horas especialmente en regiones montañosas y zona sur. Durante la noche-madrugada podrían presentarse lluvias menores en el resto de las llanuras y costas de la entidad.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Earl fue localizado a las 13:00 hora local a unos 300 Km al este-sureste de Belice y 950 Km al este-sureste de Coatzacoalcos, presentaba vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazamiento al oeste a 22 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial se espera que siga intensificándose, siendo posible alcance la categoría Huracán esta tarde-noche, impacte a Belice o sur de Quintana Roo la madrugada o mañana de este jueves, durante el mismo día se mueva al norte de Guatemala y Campeche debilitándose como una depresión tropical y probablemente ingrese en aguas del suroeste del Golfo de México la mañana del viernes donde podría fortalecerse a tormenta tropical y dirigirse hacia el centro-sur del Estado de Veracruz, tal situación, ocasionaría el aumento significativo en el potencial de lluvias fuertes a torrenciales, viento arrachado del norte y ligero descenso térmico entre la tarde de mañana al día sábado. Atentos de los siguientes productos meteorológicos incluida la Alerta Gris.

 Elaboró: E. Gómez.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-08-16


1.- El patrimonio mundial de alta mar: una idea que se abre camino

2.- Temperaturas, efecto invernadero y nivel del mar en niveles récord en 2015

3.- Bosques sostenibles contra el cambio climático

4.- Analizan pérdida de la mitad del coral en Golfo de México

5.- Científicos de Colima desarrollan bioplástico

6.- Sismo de 4.7 grados sacude a Oaxaca, no se reportan daños ni lesionados

7.- 3 ciudades que encontraron un futuro en los bosques urbanos

8.- Impulsan cultivos de garbanzo en regiones áridas

9.- Acreditan a 19 jóvenes en la Red Estatal de Divulgadores de Cultura Forestal de la CONAFOR

Informe Climatológico 03-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advierte que el cambio climático es una fuerza peligrosa y perturbadora para muchos niños en el mundo y que tiene un gran impacto en los más vulnerables. En su informe anual de 2016, la organización expone que los niños pobres y desamparados fueron los más afectados, de forma desproporcionada, debido a los desastres humanitarios del pasado año incluyendo particularmente, los desastres relacionados con el cambio climático en África, Asia y el Pacífico. El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake dijo: “Los efectos del cambio climático: enfermedades, sequías e inundaciones, destruyen las fuentes de alimento y sustento, además de exacerbar los riesgos para los niños e intensificar las carencias de millones de personas. La pobreza destructora y las diferencias crecientes en salud, educación y protección debilitan las vidas y el futuro de millones más.” El informe destaca la severidad con la que el ciclón Pam barrió la isla de Vanuatu, situada en el Pacífico, en marzo del año pasado, demoliendo escuelas, centros de salud y suministros de agua, traumatizando a familias y niños. Riadas, derrumbes y otros desastres naturales combinados con la inquietud en Myanmar, crearon una situación crítica en 2015, que desplazó a cientos de miles de niños de sus hogares. http://newsroom.unfccc.int

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 63, 03 agosto de 2016





Alerta Gris

Por Tormenta tropical “Earl” 

Xalapa, Ver., a 03 de agosto de 2016.

  • La tormenta tropical Earl puede afectar a nuestra entidad.
  • Este atento y extreme las precauciones


El centro de la tormenta tropical Earl se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 1080 km al este-sureste de Coatzacoalcos, se mueve hacia el oeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se estima que este meteoro impacte Belice o sur de Quintana Roo hacia la madrugada del jueves con categoría de huracán, el mismo jueves se movería entre el norte de Guatemala y Campeche, debilitándose a depresión tropical e ingresar en aguas del suroeste del Golfo de México la madrugada o mañana del viernes, donde nuevamente se fortalecería a tormenta tropical para posiblemente dirigirse a Veracruz especialmente entre el centro y sur.


Para el estado de Veracruz, se pronostica aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde del jueves, siendo probable se registren lluvias intensas los días viernes y sábado. Asimismo la velocidad del viento del Norte en la costa aumentará mañana jueves incrementándose conforme se aproxime el meteoro (consultar tablas de abajo). La velocidad del viento podría cambiar en función de la evolución del ciclón tropical, mientras el oleaje se incrementaría gradualmente el viernes alcanzado alturas de 2 a a 3 metros en las proximidades de la costa.

Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad.

Boletín Semanal 03 agosto de 2016

Perspectiva Meteorológica

En las siguientes 24 horas se continuara dominando un ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, continuando el potencial de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas y zona sur del Estado de Veracruz, en el resto de las llanuras y costas donde el potencial de lluvias es limitado, sin embargo, no se descartan algunas en horas de la noche o madrugada.

Por su parte, la tormenta tropical Earl en el noroeste del Mar Caribe se fortalece gradualmente y de acuerdo con el pronóstico oficial se espera que siga intensificándose, siendo posible impacte a Belice o sur de Quintana Roo con la categoría de Huracán durante la madrugada o mañana de este jueves, durante el mismo día se mueva al norte de Guatemala y Campeche debilitándose como una depresión tropical y probablemente ingrese en aguas del suroeste del Golfo de México la madrugada o mañana del viernes donde podría fortalecerse a tormenta tropical y dirigirse al Estado de Veracruz la madrugada o mañana del sábado, tal situación, ocasionaría el aumento significativo en el potencial de lluvias fuertes a torrenciales, viento arrachado del norte y ligero descenso térmico entre la tarde de mañana al día sábado. Finalmente, a partir del domingo l potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente, el viento se habría debilitado y la temperatura podría recuperarse ligeramente. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los siguientes boletines y alertamientos. Extreme precauciones.





Boletín Meteorológico Matutino 3 de agosto de 2016