jueves, 4 de agosto de 2016

ALERTA SIAT-CT-Earl_ 4 de agosto de 2016_23h

El centro de la tormenta tropical Earl se localizó a las 22:00 horas de hoy aproximadamente a 285 km al Este de Coatzacoalcos, se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se estima ingrese al suroeste del Golfo de México mañana viernes e impacte al estado de Veracruz durante la tarde-noche del mismo viernes como tormenta tropical.
El pronóstico indica que las lluvias se incrementen de manera significativa hacia la madrugada de este viernes sobre el centro y sur de la entidad, extendiéndose al norte en el transcurso del día. El viento de componente Norte en la zona litoral aumentará conforme se aproxime el meteoro (consultar tablas de abajo), asimismo el oleaje puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa.

Ante el acercamiento de este sistema se mantienen las alertas SIAT-CT para nuestra entidad: Verde (peligro bajo) para la zona sur, Azul (peligro mínimo) centro y región norte Alerta Gris. Extreme las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.


Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para el Estado de Veracruz  Veracruz
Xalapa, Ver., a 04 de agosto de 2016

Sigue observándose un fin de semana lluvioso en gran parte de la entidad veracruzana, asimismo se presentaría viento fuerte especialmente entre este viernes y la mañana del sábado, lo anterior debido a la probable llegada del ciclón tropical “Earl”, el cual de acuerdo con el pronóstico de las 16:00 horas del 4 de agosto puede impactar entre el centro y sur de Veracruz entre la tarde del viernes a primeras horas del sábado. Extreme sus precauciones




Boletín Meteorológico Vespertino, 4 de Agosto de 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

jueves, 04 de agosto de 2016




3.- CHERNOBYL PODRÍA TRANSFORMARSE EN UNA GRANJA DE ENERGÍA SOLAR (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=302202)

4.- CIENTÍFICOS DESCUBREN MECANISMO REPARADOR DE CÉLULAS CANCERÍGENAS (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=302192)

5.- PARLATINO Y ONU HABLAN EN PANAMÁ SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/parlatino-hablan-panama-sobre-cambio-climatico/23954432)

6.- CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA AGRICULTURA DE AMÉRICA LATINA (https://actualidad.rt.com/actualidad/215063-cambio-climatico-amenaza-agricultura-america)



Actualización del Tiempo, 04 agosto de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
 La tormenta tropical Earl sigue moviéndose sobre el norte de Guatemala, su centro fue localizado a las 13:00 hora local a unos 460 Km al este-sureste de Coatzacoalcos con vientos máximos sostenidos de 75 Km/h y movimiento hacia el oeste a razón de 19 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial se desplazara en las siguientes 24 horas sobre el norte de Chiapas y Tabasco, por la tarde-noche de mañana viernes al sábado sobre el sur y centro del Estado de Veracruz. Tal situación, aunada al desarrollo de un disturbio tropical sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec estará ocasionando el aumento significativo del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche en el centro-sur de Veracruz y se generalice en la entidad los días viernes y sábado cuando se estiman acumulados superiores a los 150 mm en 24 horas. Por su parte, la velocidad del viento se estaría intensificándose a partir de esta tarde-noche para alcanzar rachas entre los 50 Km/h y mañana alrededor de los 70 Km/h, esto estará en función del comportamiento de Earl, además de oleaje elevado cercano al litoral que podría alcanzar alturas de 1 a 2 metros.

Ante el acercamiento de este sistema las alertas SIAT-CT para nuestra entidad quedan de la siguiente forma: Verde (peligro bajo) para la zona sur, Azul (peligro mínimo) centro de Veracruz y continúa la Alerta Gris para la porción norte. Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad

 Elaboró: E. Gómez. 


Boletín Tropical No. 65, 04 agosto de 2016





Informe Climatológico 04-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por su dependencia económica respecto de la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus países, señala un nuevo estudio de FAO, CEPAL y ALADI. El estudio fue presentado hoy en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, como un insumo clave para incorporar la gestión del cambio climático en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025. Según las tres agencias, el sector agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático, algo fundamental si se considera que aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada. “Con un cambio estructural en sus patrones de producción y consumo, y un gran impulso ambiental, América Latina y el Caribe puede alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, dijo Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al presentar el informe en República Dominicana. Según Prado, el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC y el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible serán dos pilares fundamentales para este proceso. El informe de las tres agencias destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste de Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica. “El reto actual para la región es considerable: cómo continuar su proceso positivo de erradicación del hambre a medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más profundos y notorios en sus sistemas productivos”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO, a los ministros de CELAC. www.cepal.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta SIAT-CT

Por Tormenta Tropical Earl,Verde sur, Azul centro y Gris Norte
Xalapa, Ver., a 04 de agosto de 2016
  • Se prevén lluvias y viento fuerte, así como oleaje elevado
  • Extreme las precauciones ante la probabilidad de avenidas de ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.

El huracán Earl se ha degrado a tormenta tropical su centro se ubicó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 530 km al este-sureste de Coatzacoalcos, se mueve hacia el oeste a razón de 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 105 km/h, durante este día se moverá por el norte de Guatemala, oriente de Tabasco ingresando al suroeste del Golfo de México entre esta noche a primeras horas del viernes como depresión tropical y con esta categoría posiblemente impacte al estado de Veracruz durante la noche del mismo viernes o primeras horas del sábado.
Sigue previéndose que para el estado de Veracruz aumente las lluvias a partir de esta tarde-noche sobre el centro y sur, siendo probable sean más intensas los días viernes y sábado cuando se extiendan también a la zona norte. Se pronostica que el viento vaya incrementándose después de este mediodía con algunas rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro y sur, para alcanzar magnitudes mayores el viernes conforme se aproxime el meteoro (consulte tablas de abajo). El viento puede provocar oleaje con alturas de 1 a 2 metros este jueves, elevándose aún más mañana.
Ante el acercamiento de este sistema se mantienen las alertas SIAT-CT para nuestra entidad: Verde (peligro bajo) para la zona sur, Azul (peligro mínimo) centro y región norte Alerta Gris. Extreme las precauciones ante la probabilidad de avenidas de ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.


Boletín Meteorológico Matutino, 04 agosto de 2016

RESUMEN: Se prevé a partir de esta tarde-noche aumente el potencial de lluvias y el viento del Norte se intensifique en la zona centro-sur de Veracruz y el oleaje elevado cercano al litoral se incremente gradualmente, esto ante la presencia de Earl y su aproximación a tierra veracruzanas. Alertas SIAT-CT, Verde zona sur, Azul zona centro y Gris en el Norte de Veracruz.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El vórtice de “Earl” impacto las costas de Belice a primeras horas de este jueves con la categoría de Huracán, sin embargo, en su desplazamiento sobre tierra se ha degradado a Tormenta Tropical,  actualmente se mueve sobre el norte de Guatemala y su centro fue localizado a las 07:00 hora local a unos 530 Km al este-sureste de Coatzacoalcos con vientos máximos sostenidos de 105 Km/h y movimiento hacia el oeste a 24 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial se esprea que ingrese en aguas del suroeste del Golfo de México durante las primeras horas del viernes y dirigirse hacia el centro y sur del Estado de Veracruz donde el vórtice de este sistema podría impactar como Depresión tropical, esto entre la tarde-noche de mañana viernes a primeras horas del sábado. Tal situación, estará ocasionando el aumento significativo del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche en el centro-sur de Veracruz y se generalice en la entidad los días viernes y sábado cuando se estiman acumulados superiores a los 150 mm en 24 horas. Por su parte, la velocidad del viento se estaría intensificándose a partir de esta tarde-noche para alcanzar rachas entre los 50 a 70 Km/h y mañana la velocidad del viento podría cambiar, esto en función del comportamiento de Earl, además de oleaje elevado cercano al litoral que podría alcanzar alturas de 1 a 2 metros.

Ante el acercamiento de este sistema las alertas SIAT-CT para nuestra entidad quedan de la siguiente forma: Verde (peligro bajo) para la zona sur, Azul (peligro mínimo) centro de Veracruz y continúa la Alerta Gris para la porción norte. Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad. 










Boletín Semanal del 4-10 de Agosto