viernes, 5 de agosto de 2016

Boletín Turístico a 72 horas 05 de Agosto de 2016





Boletín Meteorológico Vespertino 5 de Agosto de 2016

Se eleva Alerta SIAT-CT ROJA Centro y Sur de Veracruz, NARANAJA Norte de Veracruz.

El sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT-) ha elevado las mismas para el estado de Veracruz, hora Roja para sur y centro y Naranja norte.

La Tormenta Tropical “Earl” se ha fortalecido un poco, su centro se ubicó a las 16:00 horas de hoy aproximadamente a 80 km al Este de Alvarado y 135 km al Este-Sureste del puerto de Veracruz, se mueve hacia el oeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, ahora  se estima impacte tierras veracruzanas esta noche a madrugada del sábado en un punto comprendido entre el puerto de Veracruz y región de Los Tuxtlas como Tormenta Tropical, su vórtice se movería posteriormente hacia la región de las altas montañas (Orizaba-Zongolica).
Earl mantendrá las lluvias y tormentas localmente intensas en nuestra entidad, efecto que continuará siendo reforzado por la circulación del disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec que actualmente presenta un 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas conforme se mueva paralelo a las costas del pacífico mexicano. El viento seguirá aumentando conforme se aproxime el meteoro (consultar tablas de abajo), asimismo el oleaje puede alcanzar alturas de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa.
Ante el acercamiento del sistema las alertas SIAT-CT para nuestra entidad son: Roja (peligro máximo) para el sur y centro, Naranja (peligro alto) para el norte. Extreme las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Viernes, 05 de agosto de 2016


2.- FUNDACIÓN POPULAR Y CONSEJO NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO COLABORARÁN PARA MITIGAR EFECTOS CONTRA EL CLIMA (http://www.primicias.com.do/index.php/technology/34-security/2186-fundacion-popular-y-consejo-nacional-para-el-cambio-climatico-colaboraran-para-mitigar-efectos-contra-el-clima)


4.- UNESCO PROPONE INSCRIBIR LUGARES DEL MAR EN SU LISTA DE PATRIMONIO (http://www.elcomercio.com/tendencias/unesco-mar-patrimonio-proteccion-cambioclimatico.html)

5.- EL 8 DE AGOSTO DE 2016 LA HUMANIDAD HABRÁ CONSUMIDO LA TOTALIDAD DE RECURSOS ANUALES DEL PLANETA (http://www.elcomercio.com/tendencias/limite-consumo-recursos-planeta-2016.html)

6.- PROFEPA RESCATA A TORTUGA Y MONO ARAÑA EN CAMPECHE (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=302356)

7.- ALUMNAS VERACRUZANAS CREAN PAPEL ECOLÓGICO CON DESECHOS DE PLÁTANO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=302338)





Actualización condiciones del tiempo, 05 agosto de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El centro de la tormenta tropical Earl es analizado muy cerca de costas del sur del Estado de Veracruz, siendo localizado a las 13:00 hora local a unos 55 Km al norte de Coatzacoalcos y 185 Km al este-sureste  del Puerto de Veracruz, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 Km/h. De acuerdo al pronóstico oficial se espera que el vórtice del sistema toque tierra en algún punto comprendido entre el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos durante esta tarde-noche, sin embargo, no se descarta que este pueda impactar en la región de los Tuxtlas dentro de las siguientes 3 a 5 horas con la categoría de tormenta tropical. Tal situación, aunada a la presencia de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec mantendrá condiciones muy inestables entre hoy y mañana con lluvias fuertes a torrenciales en el Estado de Veracruz. Por su parte, el viento del Norte en la costa centro-sur alcanza rachas alrededor de los 75 Km/h, previéndose pueda registrar hasta los 85 Km/h durante esta tarde-noche, de 50 o 60 Km/h en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral cercano o por arriba de 3 metros. Por todo lo anterior se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad

Ante el acercamiento de Earl las alertas SIAT-CT para nuestra entidad quedan de la siguiente forma: Roja (peligro Máximo) para la zona sur, Naranja (peligro Alto) centro de Veracruz y Amarilla para la porción norte.

 Elaboró: E. Gómez. 


Boletín Tropical No.66, 05 agosto de 2016





Informe Climatológico 05-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un número récord de ciudades mide y publica sus datos medioambientales anualmente. Los objetivos son: controlar las emisiones, reforzar la capacidad de recuperación y proyectarse a sí mismas teniendo en cuenta los crecientes impactos del cambio climático. 533 ciudades que globalmente representan 621 millones de ciudadanos, informaron al CDP (Carbon Disclosure Project) sobre las acciones climáticas que están llevando a cabo durante este año, un 70% más que en 2015. Desde el Acuerdo de París del año pasado, en el que 195 países firmaron un acuerdo climático mundial, el número de ciudades en África que informa al CDP sobre sus acciones climáticas, casi se ha cuadruplicado. Acra, Kisumu y Mazabuka, están entre las ciudades que revelan sus datos por primera vez. La mayoría de las nuevas incorporaciones, se encuentra en los países menos desarrollados, como la República Democrática del Congo, Etiopía y Uganda. Con sus ciudadanos enfrentando directamente los impactos relacionados con el cambio climático, incluyendo daños en las infraestructuras y el aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, las ciudades africanas están buscando mayores niveles de respaldo mediante la gestión de estrategias climáticas. Lorna Omuodo (directora de Green Energy and Climate Change) desde la ciudad de Kisumu en Kenia, la cual ha publicado sus datos por primera vez este año, dice: “El cambio climático es una amenaza seria para la riqueza y el bienestar de nuestra ciudad. Posponer una acción será costoso y esto es por lo que estamos tomando medidas ahora para asegurar el proceso de adaptación en Kisumo. El CDP es la mejor iniciativa sobre el cambio climático que he visto en mucho tiempo, ya que está enfocada en acciones prácticas”. El aumento del conocimiento sobre los riesgos climáticos significa que más ciudades hacen un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Un primer paso básico para cualquier organización que procura entender su impacto climático. En 2011, una de cada diez ciudades publicó acerca de sus emisiones, ahora son cuatro de cada diez las que lo hacen. Más detalles de los datos sobre emisiones de cada ciudad están disponibles en el portal de CDP. http://newsroom.unfccc.int

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

‪‎Boletín semanal‬ con validez del 05 al 11 de agosto de 2016.

Perspectiva Meteorológica

La tormenta tropical Earl ha emergido en aguas del suroeste del Golfo de México a través de las costas de Tabasco, previéndose que el vórtice del sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste en las siguientes 24 a 48 horas, posiblemente toque tierra en algún punto comprendido entre Laguna Verde y la zona sur del Estado de Veracruz con la categoría de tormenta tropical durante esta tarde o noche. Tal situación, aunada a la presencia de un disturbio tropical sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec provocaran condiciones muy inestables entre hoy y el día domingo con lluvias fuertes a torrenciales en el Estado de Veracruz, el viento del norte se intensificará para alcanzar rachas mayores a los 80 Km/h en la costa, de 50 Km/h en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral cercano o por arriba de 2 metros. Ante el acercamiento de este sistema las alertas SIAT-CT para nuestra entidad quedan de la siguiente forma: Naranja (peligro alto) para la zona sur, Amarilla  (peligro moderado) centro de Veracruz y verde (peligro bajo) para la porción norte. Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad.

Modelos de pronóstico indican que a partir del lunes el potencial de lluvias tenderá a disminuir para pasar a condiciones normales de la temporada con ambiente cálido e índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa y relativamente cálido a templado en regiones montañosas. Las lluvias se podrían presentarse por la tarde-noche en regiones montañosas y zona sur, mientras que en el resto del estado generalmente nocturnas a matutinas. 




Boletín Meteorológico Matutino 5 de agosto de 2016




Alerta SIAT-CT

Tormenta tropical Earl Naranja sur, Amarillo centro y Verde norte
Xalapa, Ver., a 05 de agosto de 2016
  • Lluvias localmente intensas se prevén en las próximas 24 a 48 horas
  • En el litoral viento fuerte y oleaje elevado.
  • Extreme sus precauciones.

El centro de la tormenta tropical Earl ya sobre el suroeste del Golfo de México se ubicó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 105 km al Este-noreste de Coatzacoalcos y a 285 km al Este-sureste del puerto de Veracruz, se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se estima impacte tierras veracruzanas esta tarde-noche en un punto comprendido entre el centro y sur de Veracruz, para posteriormente transitar hacia la región montañosa central.
Earl continuará provocando el incremento del potencial de lluvias en nuestra entidad, efecto que estará siendo reforzado por la circulación de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec que actualmente presenta un 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical conforme se mueva paralelo a las costas del pacífico mexicano. El viento seguirá aumentando conforme se aproxime el meteoro (consultar tablas de abajo), asimismo el oleaje puede alcanzar alturas de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa.
Ante el acercamiento del sistema las alertas SIAT-CT para nuestra entidad son: Naranja (peligro alto) para el sur, Amarillo (peligro moderado) para el centro y Verde (peligro bajo) para el norte. Extreme las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.