martes, 9 de agosto de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 09 agosto de 2016

RESUMEN

En las siguientes 24 horas se prevé disminuya ligeramente el potencial de lluvias, por lo tanto, aún se espera la presencia de tormentas aisladas principalmente en regiones montañosas, sin descartar algunas en la zona sur y menores en el resto del Estado de Veracruz. A partir del jueves la disminución del potencial de lluvias será significativa en la mayor parte del estado, siendo posible lluvias ligeras y aisladas por las tardes en montañas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes..







Boletín Meteorológico Vespertino, 09 agosto de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas sigue previéndose ambiente cálido en el Estado de Veracruz y domine el potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente en regiones montañosas y en la zona sur, menores en el resto de la entidad. A partir del jueves el potencial de lluvias disminuirá gradualmente. Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se ha registrado nuevamente ambiente cálido en el Estado de Veracruz y actividad convectiva significativa con lluvias y tormentas aisladas especialmente en la región montañosa central donde podría continuar en las siguientes horas, posteriormente activarse en la región de Huayacocotla y por la noche a primeras horas de la mañana en la zona sur y costa central, esto derivado del paso de la Onda tropical no. 19 por el centro-sur de Veracruz.

El pronóstico continúa sugiriendo disminuya ligeramente el potencial de lluvias mañana, sin embargo, aún podrían presentarse tormentas aisladas en regiones montañosas y zona sur producto de la llagada de la onda tropical No. 20 y disminuirá significativamente a partir del jueves. Finalmente, en los siguientes días continuaran registrándose temperaturas altas con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y continuar con las precauciones pertinentes.








Predicción inmediata, 09 agosto de 2016



Actualización condiciones del tiempo, 09 agosto de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Esta tarde domina cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz con ambiente cálido en zonas de costa y planicie, resultado del efecto de la humedad alta que hizo que se reportaran índices de calor por arriba de los 37°C. Se observa en imágenes de satélite el aumento de nublados en Puebla, nubosidad que en las próximas horas se podrían extender hacia la región montañosa central del Estado de Veracruz, con potencial de lluvias algunas localmente fuerte, acompañada de actividad eléctrica y viento arrachado. Se recomienda extremar precauciones ante deslaves, deslizamientos y derrumbes, asimismo manténgase atento a los niveles de los ríos y arroyos de rápida respuesta. Aun que el potencial de lluvias para zonas de costa continúa siendo bajo, no se descarten lluvias ligeras de esta noche a mañana.

Sigue indicando el pronóstico potencial limitado para lluvias en todo el Estado a partir del jueves con ambiente cada vez más cálido a muy cálido e índices de calor elevados, siendo más perceptibles en zonas de llanura y costa. En información tropical en el océano Pacífico Javier se ha debilitado a depresión tropical.
 

 Elaboró: YLR*



Actualización Meteorológica 09.08.16

#ActualizaciónMeteorológica, tarde caluroso en #Veracruz...pendientes zonas montañosas probables lluvias próx. hrs



Aviso Especial

Por Lluvias, niveles de ríos , deslaves, derrumbes y deslizamientos
Xalapa, Ver. a 9 de agosto de 2016
  • Martes y miércoles aún con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes.
  • Siga extremando las precauciones

El pronóstico indica que el potencial de lluvias irá disminuyendo gradualmente conforme transcurra la semana, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris; sin embargo, debido al paso y avance de las ondas tropicales Nos. 19 y 20 por el sur del país y la presencia de un campo de vientos favorables para el desarrollo de nubosidad de gran espesor que podrían provocar hoy martes y mañana miércoles condiciones de lluvias moderadas a fuertes principalmente en zonas montañosas y porción sur de la entidad, se emite el presente Aviso Especial, con la finalidad de que se continúen extremando las precauciones pertinentes ante la probabilidad de:
-Deslaves, derrumbes y deslizamientos,
-Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida,
-Inundaciones pluviales y
-Viento arrachado en zonas de tormenta.
Las precipitaciones podrían alcanzar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur y menores en la zonas de costa.

Informe Climatológico martes, 09 de agosto de 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Debido a la subida global de las temperaturas, las poblaciones de plancton del noroeste del Pacífico se han mudado al fondo en busca de aguas más frescas, seguidas por los peces que se alimentan de estos organismos microscópicos. Pero las consecuencias van más allá: según sugiere un reciente estudio, las gaviotas que habitan la costa oeste estadounidense han comenzado a comerse a sus crías y huevos debido a la falta de sustento marino. Además de sus autores, otros científicos han alertado del aumento de este comportamiento. “No hay duda de que el cambio climático ha impactado negativamente en las especies de todo el mundo”, ha asegurado a medios estadounidenses Meade Krosby, científico de la Universidad de Washington. “Sabemos que el agua de los océanos se está calentando, por lo que podemos esperar más canibalismo”, continuaba. El fenómeno ya ha sido apreciado en varias especies. En el Ártico, los osos polares encuentran cada vez más complicado cazar focas y otros mamíferos marinos, por lo que se han observado individuos alimentándose de otros plantígrados de menor tamaño o de crías. En el caso de las langostas el problema fue el aumento excesivo de la población. En 2013, se produjo un ‘boom’ de individuos debido a la abundancia de alimento, provocada a su vez por el incremento de la temperatura oceánica. Como consecuencia, los congéneres comenzaron a engullirse unos a otros. El canibalismo se ha observado en unas 1.300 especies a lo largo de la historia, incluido el hombre. Se produce principalmente debido a la escasez de alimento, de forma que los animales vuelven a sus hábitos normales una vez se regenera. Sin embargo, los expertos advierten sobre las posibles consecuencias de un cambio irreversible. http://www.cienciaxplora.com/


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

 Martes, 09 de agosto de 2016


2.- CÓMO EL CAMBIO CLIMÁTICO SE CONVIRTIÓ EN LA CAMPAÑA DE LOS MILLENNIALS CONTRA TRUMP EN NEVADA (http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/como-el-cambio-climatico-se-convirtio-en-la-campana-de-los-millennials-contra-trump-en-nevada)




6.- GRUPO AMPM SIEMBRA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN TODO MÉXICO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=302775)

7.- AVANZA DERRAME DE COMBUSTIBLE EN LAGUNA DE MANZANILLO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=302819)

8.- SUMAN YA 46 LOS MUERTOS POR 'EARL'; ALERTA POR 'JAVIER'

9.- ADEUDAN 780 MDP PARA REMEDIAR ECOCIDIO DE 2014

10.- MILITARES BUSCAN DESAPARECIDOS POR ‘EARL'




14.- CASI 70 MIL VIVIENDAS AFECTADAS EN VERACRUZ

Boletín Semanal válido del 09 al 15 de agosto de 2016




Boletín Tropical No. 70

#BoletínTropical No. 70 Pacífico Oriental: Depresión Tropical Javier; Atlántico: Ondas Tropicales





Boletín Meteorológico Matutino 9 de agosto de 2016