lunes, 15 de agosto de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15 agosto de 2016

RESUMEN 

Durante el presente intervalo de tiempo continuará dominando las condiciones muy inestables con lluvias y tormentas en la mayor parte del Estado de Veracruz por lo que se recomienda extremar precauciones por los efectos negativos que las lluvias podrían ocasionar como crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos, deslaves y derrumbes en regiones montañosas, anegamientos urbanos y viento arrachado en áreas de tormentas. Finalmente, esta situación ocasionara un ligero descenso de temperatura diurna con la presencia de un ambiente templado a relativamente cálido. 





Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con lluvias dispersas algunas con actividad eléctrica se presentan esta tarde-noche en varios puntos de Veracruz. El pronóstico indica que, el día martes, persistirían las condiciones para lluvias nocturnas-matutinas en la costa y vespertinas en regiones de  montaña, además, el ambiente será templado a cálido en especial en costas. Extreme precauciones y manténganse al pendiente de las actualizaciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas dispersas domina esta tarde-noche en Veracruz y Estados vecinos. Durante el martes, se prevé que persistan el cielo medio nublado a nublado condiciones favorables para lluvias con acumulados de 5-30 mm y locales mayores a 50 mm presentándose en especial por la noche y madrugada en zonas de costa, lo anterior asociados al  paso de la Onda Tropical No. 21 por el suroeste del Golfo de México. Se pronostica que, las condiciones para lluvias persistirán el martes y se extiendan al miércoles en gran parte del estado con acumulados que podrían superar los 70 mm, aumentando la probabilidad de  encharcamientos/inundaciones y en porciones montañosas deslaves; asimismo, debido a una mayor cobertura nubosa y a las precipitaciones se esperaría que disminuyan ligeramente las temperaturas por lo que dominaría un ambiente fresco en montaña y cálido en planicie y costa. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones y pronósticos inmediatos.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas y tormentas dispersas, con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/23; Tuxpan 33/24; Poza Rica 31/22; Papantla 32/21.
NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas y tormentas dispersas, con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/07; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 30/22; Misantla 29/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas y tormentas de esta noche a la mañana del martes, con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas en zona de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/22; Cardel 32/22; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca del Río 31/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado, con lluvias aisladas y tormentas (sin descartar granizo) esta tarde-noche, con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Parcialmente nublado la mañana del martes. Viento del Este-Noreste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a cálido durante el día, fresco-frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/08; Naolinco 20/14; Xalapa 25/16; Huatusco 23/13, Coscomatepec 24/15; Córdoba 28/19.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas y tormentas esta tarde-noche en porciones de montaña (incluyendo Los Tuxtlas) y de esta tarde-noche a la mañana del martes en planicie y costa, con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a  50 o 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/17; Tierra Blanca 32/22; Cosamaloapan 31/23; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 31/24; Catemaco 28/21; S.J. Evangelista 31/23.
COATZACOALCOS
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas y tormentas dispersas, con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 50 o 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas en costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22; Las Choapas 30/21.
GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj)
RECOMENDACIONES
1. Ante terreno saturado: por deslaves, deslizamientos y derrumbes en las montañas
2. Ante lluvias y chubascos: por crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, anegamientos y/o inundaciones, así como descargas eléctricas, viento arrachado y pavimento resbaladizo.
3. Ante temperaturas altas manténgase bien hidratado.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. (°C): 35.6 Tuxpan, 34.6 Coatzacoalcos, 34.0 Sombrerete y Tejar, 33.0 Veracruz, 26.6 Orizaba, 26.5 Xalapa.
T. MIN. (°C): 14.6 Xalapa; 16.9 Orizaba; 23.5 Coatzacoalcos; 23.6 Tuxpan; 26.6 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 27.4 S.J. Evangelista, 16.7 Xalapa, 15.1 Orizaba, 14.0 Cuatotolapan, 12.5 La Ceibilla y otras menores.




Actualización Meteorológica 15.08.16

#ActualizaciónMeteorológica zonas convectivas se observan en la zona sur con áreas de chubascos...extremen precauciones


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 15 de agosto de 2016

  • Septiembre con déficit de lluvia
  • octubre con precipitación dentro o por arriba del promedio.

Actualmente los modelos indican un probabilidad ligeramente mayor del 50% de que un evento de La Niña, se desarrolle entre agosto y octubre, y una probabilidad del 55 al 60% de que sea durante el inverno 2016-2017. Mientras esto ocurre seguimos en la fase neutra del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). En condiciones neutras existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las lluvias y temperaturas en nuestro país; mientras que con La Niña existen condiciones para lluvias por arriba de lo normal.
En este sentido, la perspectiva de la anomalía de precipitación y temperatura para lo que resta del mes de agosto sigue siendo con lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura dentro o ligeramente abajo del promedio. El escenario para septiembre se mantiene con déficit de precipitación y octubre con lluvias dentro o por arriba de la media, mientras que la temperatura en ambos meses estaría dentro de lo normal.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.

Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2016
  • Un disturbio tropical frente a las costas de África

En el océano Atlántico se observa un disturbio tropical (DT) frente a las costas de África que actualmente tiene un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, así como tres ondas tropicales, la más próxima a nuestro país ubica su eje al occidente de las Antillas Menores. En el océano Pacífico se observan dos disturbios tropicales distantes de costas nacionales con 10% y 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días, asimismo se ubican las ondas tropicales Nos. 20 y 21




Boletín Semanal del 15 al 21 de agosto de 2016

Se espera semana c/potencial de lluvias en Edo. , especialmente martes y miércoles.



Boletín Meteorológico Matutino 15 de agosto de 2016