lunes, 22 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Se espera que este martes se mantengan las condiciones para lluvias moderadas a fuertes y tormentas en gran parte del estado. A partir del miércoles el potencial de lluvias disminuirá, existiendo mayores periodos de sol y concentrándose las precipitaciones por las tardes-noches en zonas montañosas y por la noche a primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa. Se recomienda seguir con las precauciones.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 22-08-16


1.- Energía geotérmica: una opción costosa, pero atractiva para América Latina

2.- Científicos investigarán formas de cumplir con dura meta de calentamiento global

3.- Arrecifes artificiales de bambú para combatir el cambio climático en Japón

4.- Desarrollan proyecto para reducir contaminación con algas marinas

5.- Conforman catálogo vegetal para zonas urbanas

6.- Zapopan: plagado de tóxicos, el suelo para megadesarrollo

7.- Quieren que Xalapa sea otra vez santuario de garzas

Informe Climatológico 22-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las finas nubes que se forman a media altura --unos 5 kilómetros de altitud-- son más habituales en los trópicos de lo que se pensaba y, además, tienen un efecto de enfriamiento sustancial sobre el clima, según se desprende de un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Miami, que ha sido publicado en 'Nature Communications'. "A través de observaciones con satelitales y de los modelos numéricos de alta resolución, nos encontramos con que las nubes de nivel medio y delgadas, se forman con frecuencia en los trópicos y que su efecto de enfriamiento podría ser tan grande como el calentamiento provocado por los altos cirros", ha explicado el autor principal del estudio, Quentin Bourgeois, en referencia a las nubes que aparecen en la parte alta de la atmósfera. Las nubes juegan un papel fundamental en la determinación del clima de la Tierra. Sin embargo, los expertos apuntan que todavía hay mucho que aprender acerca de ellas. En particular, se sabe poco sobre las nubes de nivel medio, es decir, las nubes situadas a unos 5 kilómetros de altitud, ya que son difíciles de estudiar. "Para salvar nuestras lagunas de conocimiento sobre estas nubes de nivel medio delgadas, utilizamos instrumentos espaciales que roporcionan información detallada sobre su distribución vertical", ha apuntado Burgeouis. www.ecoticias.com


 
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 22 de agosto de 2016

  • Persiste el pronóstico de un septiembre con déficit de lluvia y caluroso.
  • Octubre con precipitación dentro o por arriba del promedio.

Los modelos de predicción del ENSO indican una probabilidad entre el 55 y 60% que un evento de La Niña puede desarrollarse entre este otoño e invierno. Los expertos informan que de acuerdo con los datos hasta el momento se pronostica un evento débil; sin embargo, es importante remarcar que los efectos que este fenómeno produce no siempre están asociados a su fortaleza, por lo anterior se debe continuar analizando los escenarios de los patrones de precipitación y temperatura para los siguientes meses.
En este sentido, la actualización de la perspectiva para el estado de Veracruz indica que en lo que resta de agosto se tendrían lluvias acumuladas y temperatura media por abajo de sus valores históricos (promedio), mientras que el escenario para septiembre sigue siendo con déficit de precipitación y octubre con lluvias dentro o por arriba de la media, en tanto en lo que se refiere a la temperatura se estima un septiembre más caluroso y un octubre dentro del promedio.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.


Boletín Semanal del 22 al 28 de agosto 2016




Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Amanece nublado a medio nublado con lluvias y tormentas en varios puntos del Estado de Veracruz, durante este día se prevé que persista el potencial para lluvias dispersas en la entidad. Por su parte, el ambiente diurno será cálido con índices de calor elevados en la costa, mientras que en zonas de montaña será fresco a frío. Condiciones similares el martes. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el Suroeste del Golfo de México y otras más de norte a centro sobre el territorio nacional se asocian en la atmósfera alta con un campo de vientos favorable para el desarrollo de nubosidad con potencial de  lluvias y tormentas en varios puntos de la entidad veracruzana. Se prevé que esta mañana la mayor probabilidad para lluvias se concentre en la zona norte y centro de la entidad, para desarrollarse nuevamente esta tarde-noche a la madrugada del martes en la zona sur con posibles chubascos en el litoral. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones y mantenerse informados.

En el Atlántico, la Tormenta Tropical Fiona al SE de Bermudas sigue  debilitándose, el disturbio 99L en la región central del Atlántico presenta poco cambio en su organización y 90L al Suroeste de Cabo Verde presenta alta probabilidad para evolucionar a CT próximas horas. Finalmente, en el pacifico oriental, la tormenta Tropical Kay se aleja de la Península de Baja California mientras continúa debilitándose.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, acumulados de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/25; Tuxpan 33/25; Poza Rica 34/24; Papantla 33/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm matutinas en llanura y costa, y en montañas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en montañas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/10; Jalacingo 22/12; Mtz. de la Torre 33/23; Misantla 30/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm nocturnos a matutinos, nublados dispersos el resto del día. Viento del Noreste de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22; Cardel 35/23; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm matutinos a vespertinos, nubosidad dispersa el resto del día. Viento del Este y Noreste de 5-20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/10; Naolinco 26/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/12, Coscomatepec 25/15; Córdoba 29/20.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm esta tarde-noche en regiones montañosas y matutinas en la llanura y costa. Viento del Noreste de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en la zona litoral, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en altas montañas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/16; Tierra Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/24; Alvarado 32/26; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 34/24.
COATZACOALCOS
Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar locales superiores a los 30 mm generalmente por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/25; Las Choapas 33/24.

GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj)
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes  lluvias
RECOMENDACIONES 
1. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes
2. Por crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, anegamientos y/o inundaciones, así como descargas eléctricas, viento arrachado y pavimento resbaladizo.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 33.8 Tuxpan; 32.7 Veracruz; 32.5 Coatzacoalcos; 27.7 Orizaba; 27.0 Xalapa. 
T. MIN. HOY (°C): 25.0 Coatzacoalcos, 24.8 Tuxpan, 23.8 Veracruz, 15.9 Orizaba, 14.6 Xalapa, 
PRECIPITACIÓN (mm): 12.5 Orizaba, 8.0 Veracruz.

‪Boletín Tropical No.83‬

Disturbio tropical ‪#‎90L‬ frente a costas de África próximas horas podría evolucionar a depresión o Tormenta Tropical Gastón. No representa peligro para México.