lunes, 29 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Tarde nublada con lluvias/tormentas dispersas en regiones serranas, mientras en el resto de la entidad el cielo se observa despejado a medio nublado. Se prevé un martes cálido en especial en la llanura y costa, el potencial para lluvias persistirá por la tarde en áreas de montaña y por la madrugada en costa.

                            SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada analizada en el suroeste del Golfo de México mantiene el flujo de aíre tropical hacia el estado de Veracruz en donde esta tarde se han desarrollado nublados con potencial de lluvias y tormentas en regiones montañosas, condiciones que podrían extenderse por la madrugada a la costa con menores intensidad, se estiman valores acumulados de lluvia entre los 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Se recomienda extremar las precauciones ante los efectos negativos que ocasionan las precipitaciones. Este tipo de tiempo se pronostica persista en los siguientes días.

En información tropical, el centro de la Depresión Tropical NUEVE fue analizado a unos 310 km al Oeste-suroeste de Key West Florida, presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al Oeste-noroeste a 7 km/h, podría evolucionar a Tormenta Tropical el martes. Por el momento este sistema no representa peligro para costas nacionales pero se recomienda estar atentos a su trayectoria.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Baja probabilidad de lluvias. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h en la costa rolando al Sureste. Ambiente muy cálido durante el día, y fresco por la noche-madrugada en montaña.  T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24; Tuxpan 35/24; Poza Rica 35/23; Papantla 34/22.
NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias, acumulados menores a 10 mm por la tarde-noche. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente muy cálido durante el día, y fresco por la noche-madrugada en montañas, heladas ligeras al amanecer. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/06; Jalacingo 23/07; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 33/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente nublado, con aumento de los nublados con potencial de lluvias menores de 10 mm matutinas. Viento del Norte-Noreste 20-30 km/h. Ambiente muy cálido durante el día. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/21; Cardel 36/22; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 34/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con potencial de lluvias o chubascos aislados con acumulados de 5-10 mm y puntuales superiores a 30 mm por la tarde. Despejado a medio nublado la mañana del martes. Viento del Sureste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada,  heladas al amanecer en zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/05; Naolinco 24/12; Xalapa 27/14; Huatusco 26/12, Coscomatepec 25/12; Córdoba 29/18.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado,  por la tarde-noche aumento de nublados con potencial de lluvias o chubascos, con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada en partes altas de montaña con heladas ligeras al amanecer. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/16; Tierra Blanca 36/23; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 34/23.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado,  por la tarde-noche aumento de nublados con potencial de lluvias de 5-15 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente muy cálido durante el día, templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 37/22.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical. 
RECOMENDACIONES 
1. Por temperaturas altas en especial en zonas de llanura y costa.
2. Por chubascos-lluvias aisladas que reducen la visibilidad.
3. Vigilar el terreno en zonas de montaña por posibles deslaves y derrumbes.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 34.0 Tuxpan, 33.4 Coatzacoalcos, 32.4 Veracruz, 27.2 Orizaba, 26.2 Xalapa.
T. MIN. HOY (°C): 14.6 Xalapa; 15.8 Orizaba; 24.3 Coatzacoalcos; 24.4 Tuxpan; 25.6 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 62.0 Xalapa (centro),  56.1 Xalapa (Observatorio) y otras menores. 



Actualización Meteorológica 29.08.16

#ActualizaciónMeteorológica Edo. de #Veracruz con ambiente cálido. Regiones de montaña probables lluvias tarde-noche


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 29-08-16


1.- Nuevo director interino en el El Fondo Verde para el Clima

2.- Enfriar la casa calienta el planeta

3.- II Cumbre de Cambio Climático de las Américas

4.- TrialUM: nuevo material laminado para construcción

5.- Popocatépetl y volcán de Colima, con exhalación de más de un kilómetro de altura

6.- Mexicano llevará proyecto sobre bioetanol ante premios Nobel 2016

7.- Cambio climático provoca migración en costas mexicanas

8.- En Las Minas cambian letrinas y fogones por ecológicos

Informe Climatológico 29-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático dejará un regusto amargo a los amantes del café: según un estudio publicado hoy en Australia, el calentamiento global reducirá a la mitad las tierras para el cultivo de esta planta de aquí a 2050, lo que repercutirá en los precios y la calidad. La investigación, llevada a cabo por el Instituto del Clima, señala que esta dramática reducción de los terrenos para el cultivo de café afectará a más de 120 millones de personas que viven de la industria cafetera, la mayoría en los países más pobres. "El aumento de las temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas reducirán el área apta para la producción en torno al 50 por ciento, mermarán la calidad y aumentarán los precios del café para los consumidores", señala el estudio "A Brewing Storm" (tormenta en la producción de café), publicado en Sidney. http://newsroom.unfccc.int


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 29-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 29 de agosto de 2016

  • Septiembre con lluvia dentro del promedio y octubre puede ser lluvioso.
  • En septiembre y octubre se prevén temperaturas dentro del promedio.

La temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central continúa ligeramente por abajo de su valor promedio, en la última semana la anomalía de esta temperatura ha oscilado entre -0.4 y -0.8°C. Los modelos de predicción del ENSO indican una probabilidad entre el 55 y 60% que un evento de La Niña puede desarrollarse entre este otoño e invierno. Se ha observado que bajo la influencia de La Niña los estados del sur y sureste de México pueden registrar lluvias por arriba de lo normal.
En este sentido, ahora el escenario para septiembre es con lluvia dentro del promedio en gran parte de la entidad, excepto el extremo sur que sigue siendo con déficit de precipitación, por su parte se prevé un octubre lluvioso. En lo que se refiere a temperatura en ambos meses se estima condiciones dentro de lo normal o promedio.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.


Boletín Tropical No. 90

#BoletínTropical Atlántico con dos depresiones, un huracán y dos disturbios tropicales,s/peligro para México...





Boletín Meteorológico Matutino del 29 de Agosto de 2016




Pronóstico semanal del 29 de agosto al 04 de septiembre de 2016