martes, 30 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 30 de agosto de 2016

En las próximas 72 horas continuará el ambiente cálido sobre la mayor parte de la entidad veracruzana, asimismo se prevé que las condiciones para lluvias se incrementen  a partir de este miércoles y se generalicen a toda la entidad veracruzana  entre jueves a viernes. Se recomienda estar atentos y tomar las previsiones correspondientes.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz en algunas áreas los nublados dejan lluvias aisladas en especial en el sur, en la región de Los Tuxtlas; mientras que, en la zona montañosa se da seguimiento a la evolución de la nubosidad aunque aún no presenta desarrollo significativo. El miércoles se pronostica ambiente diurno cálido y mayor potencial para lluvias vespertinas a nocturnas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevé un miércoles con tiempo estable en el Estado de Veracruz,  con periodos largos de sol que generarían temperaturas diurnas altas con sensaciones de calor mayores a 40°C en especial en zonas de llanura y costa, aunque por la tarde y noche, aumentarían los nublados con potencial para lluvias o chubascos aislados en  regiones montañosas del centro y sur, algunas podrían ser localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado. El pronóstico sugiere el incremento de la probabilidad para lluvias a partir de la tarde del miércoles y principalmente el jueves, por lo que se recomienda dar seguimiento a los boletines y extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, la Depresión Tropical Nueve fue centrada a unos 555 km al Oeste de Key West Florida, se le da seguimiento especial ya que podría evolucionar en TT próximas 24 a 48 horas. No representa peligro para territorio nacional.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias la tarde del miércoles. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente diurno muy cálido, fresco por la noche-madrugada en montaña.  T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/23; Tuxpan 35/24; Poza Rica 35/23; Papantla 34/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche en zonas serranas. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa, rachas en zonas de tormenta.  Ambiente diurno muy cálido, y  fresco por la noche-madrugada en montañas con heladas ligeras al amanecer. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/07; Jalacingo 23/07; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 33/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando la nubosidad por la noche. Viento del Norte-Noreste 20-30 km/h. Ambiente muy cálido durante el día. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias o chubascos aislados algunos localmente fuertes con actividad eléctrica por la tarde o noche.  Despejado a medio nublado mañana miércoles aumentando la probabilidad de lluvia por la tarde.  Viento del Sur-Suroeste de 5-15 km/h rachas en zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido, y fresco a frío por la noche y madrugada, heladas al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/05; Naolinco 24/12; Xalapa 27/14; Huatusco 26/13, Coscomatepec 25/13; Córdoba 30/17.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias o chubascos aislados esta tarde-noche, algunos con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada en partes altas de montaña, heladas ligeras al amanecer. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; Tierra Blanca 35/22; Cosamaloapan 34/23; Alvarado 33/23; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 34/23.

COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias o chubascos aislados esta tarde-noche, algunos con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/22.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical.
RECOMENDACIONES
1. Por temperaturas altas en especial en zonas de llanura y costa.
2. Por chubascos-lluvias aisladas que reducen la visibilidad.
3. Vigilar el terreno en zonas de montaña por posibles deslaves y derrumbes

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 36.4 Tuxpan, 34.0 Poza Rica, 33.0 Alvarado, 33.5 Coatzacoalcos, 32.4 Veracruz, 27.2 Orizaba, 26.8 Xalapa
T. MIN. HOY (°C): 14.4 Xalapa; 16.5 Orizaba; 24.0 Tuxpan; 25.3  Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30-08-16


1.- ONU emplaza a todos los países a la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

2.- ¿A dónde irán los animales que se vean obligados a exiliarse por culpa del cambio climático?

3.- Estados Unidos crea el área natural protegida más grande del mundo

4.- Tormenta eléctrica fulmina a más de 300 renos en Noruega

5.- El agua, protagonista de la educación ambiental en las Islas Baleares

6.- Presentan en Campeche el Fondo de Cambio Climático

7.- Avanza ordenamiento ecológico de 11 municipios de la región Capital

8.- Participa Casa de la Tierra del CAI en 2º Encuentro Nacional de Ecochavos

Informe Climatológico 30-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Pueden ser pequeñas, pero krill-minúscula, parecidos a los camarones criaturas juegan un papel importante en la cadena trófica antártica. A medida que el cambio climático calienta el Océano Antártico y altera los patrones de hielo del mar, sin embargo, el área de agua para el krill antártico adecuada para salir del cascarón y crecer podría caer precipitadamente, halla un estudio reciente. La mayoría de krill antártico se encuentran en una zona del mar de Weddell a las aguas alrededor de la Península Antártica, la lengua de tierra que se adentra hacia América del Sur. Ellos sirven como una importante fuente de alimentación para varias especies de ballenas, focas y pingüinos. Mientras que los animales encuentran otras fuentes de alimento durante los años de escasez, no está claro si esas fuentes alternativas son sostenibles a largo plazo. Durante los últimos 40 años, las poblaciones de krill antártico adultos han disminuido en un 70 a 80 por ciento en esas áreas, aunque los investigadores debaten si esa caída se debe a los efectos del cambio climático, un rebote en las poblaciones de ballenas después del fin de la caza comercial o alguna combinación de esas presiones. Debido a su papel clave en la cadena alimentaria de la región, los científicos están preocupados por los impactos que el cambio climático futuro puede tener sobre la población de krill antártico y el ecosistema más grande. En el nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, Andrea Piñones y Alexey Fedorov examinaron cómo los cambios esperados en las temperaturas del océano y la cobertura de hielo marino podría afectar a krill durante sus etapas más tempranas de la vida, cuando son más vulnerables a las condiciones ambientales. http://selenitaconsciente.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 30-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 30 de agosto de 2016
  • El océano Atlántico muy activo

En el océano Atlántico se observa la Depresión Tropical Nueve con centro aproximadamente a 338 km al norte de Cancún Q. Roo, se mueve al oeste-noroeste a razón de 11 km/h, previéndose que más tarde se mueva hacia el noroeste. La depresión tropical Ocho continúa fortaleciendo lentamente frente a la costa este de los Estado Unidos. El Huracán Gaston se debilita un poco conforme sigue internándose en el Atlántico norte. Dos ondas tropicales se observan en el Atlántico oriental, una de ellas la más próxima a África se asocia a un sistema de baja presión que podría generar un nuevo disturbio tropical. En el Pacífico el Huracán Lester sigue alejándose de costas mexicanas.




Boletín Meteorológico Semanal válido del 30 de Agosto al 05 de Septiembre 2016




Boletín Meteorológico Matutino 30.08.16

#BoletínMeteorológico Día cálido en Edo. #Veracruz. Tarde-noche nuevamente lluvias/Chubascos aislados reg. montaña..