jueves, 1 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades de Veracruz
Xalapa, Ver., a 01 de septiembre de 2016

  • Próximos días se prevén lluvias

Se espera un fin de semana con lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la entidad veracruzana, por su parte la temperatura máxima disminuirá un poco en comparación a los días previos. Por esta persistencia de lluvias se recomienda tomar las precauciones ante la probabilidad de derrumbes, deslaves, deslizamientos, inundaciones urbanas, actividad eléctrica y crecidas de ríos y arroyos.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado se observa en el Estado de Veracruz, con presencia de lluvias y chubascos aislados. Se pronostica un viernes parcialmente nublado con incremento del potencial para lluvias, por su parte, el ambiente diurno será ligeramente menos cálido que días pasados. Hacia el fin de semana persistirá el potencial de  precipitaciones localmente intensas. Atentos ante posibles inundaciones y deslaves. Consulte el pronóstico inmediato.  “Temporal Lluvioso”.
                            SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada en el Suroeste del Golfo de México se fortalece apoyada por la circulación del Huracán “Hermine” ubicado al Noreste del mismo Golfo y por una alta presión centrada en el Sur-Suroeste de EUA, lo anterior genera viento de componente Norte y Noreste moderado a fresco en el litoral veracruzano con rachas fuertes entre Laguna Verde y el Puerto de Veracruz que persistirá en las próximas 24 horas. Durante el viernes se pronostica ambiente cálido en especial en zonas bajas además del aumento de la probabilidad para lluvias y tormentas debido que la vaguada frente a Veracruz interactuaría con la humedad en niveles altos proveniente del Pacífico asociada a una perturbación ubicada al sur de Chiapas, motivo por el cual, los acumulados de lluvia pueden superar los 70 mm el fin de semana. Precaución!

Finalmente, a las 4 de la tarde, el huracán Hermine (cat.1) fue centrado a 135 km al Sur de Apalachicola Florida, presentaba vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimiento al Noreste a 22 km/h con una presión mínima central de 988 mb. Se prevé que el centro de Hermine se localice en tierra esta noche o la madrugada del viernes. No representa peligro para México.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas dispersas esta tarde-noche,  acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 o 70 mm. Parcialmente nublado la mañana del viernes. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/24; Tuxpan 33/23; Poza Rica 32/23; Papantla 31/22.
NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con lluvias, chubascos y tormentas dispersas esta tarde-noche, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 40 mm. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h rachas mayores a 45 km/h en la costa y en zona de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/10; Jalacingo 20/11; Mtz. de la Torre 29/22; Misantla 28/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas,  acumulados de 5-10 mm y locales mayores a 25 mm esta noche y madrugada del viernes, incrementando el fin de semana. Viento del Norte y Noroeste de 25-35 km/h con rachas mayores a 50 o 60 km/h cercano al litoral. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias, chubascos y tormentas dispersar esta tarde-noche, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 40 mm, aumentando el potencial el viernes. Viento del Este y Sureste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente diurno relativamente cálido, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/10; Naolinco 23/14; Xalapa 25/16; Huatusco 24/14, Coscomatepec 24/15; Córdoba 27/20.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias, chubascos y tormentas dispersas esta tarde y noche,  acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm, aumentando el potencial mañana viernes. Viento del Norte y Noroeste de 25-35 km/h con rachas en costa y zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco a frío por la noche y madrugada en especial en zonas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/16; Tierra Blanca 33/23; Cosamaloapan 33/25; Alvarado 31/24; A.R. Cabada 31/24; Catemaco 28/21; S.J. Evangelista 32/24.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas dispersas esta tarde-noche, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm, aumentando el potencial mañana viernes. Viento del Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Ambiente muy cálido durante el día, templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24; Las Choapas 33/22.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical. 
RECOMENDACIONES 
1. Por temperaturas altas en especial en zonas de llanura y costa.
2. Por chubascos-lluvias aisladas que reducen la visibilidad.
3. Vigilar el terreno en zonas de montaña por posibles deslaves y derrumbes
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. (°C): 34.0 Coatzacoalcos, 33.3 Veracruz, 29.2 Tuxpan, 27.0 Orizaba, 26.0 Xalapa
T. MIN. (°C): 14.6 Xalapa; 14.9 Orizaba; 23.4 Coatzacoalcos; 24.2 Tuxpan; 26.1 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin datos por el momento.

Boletín Tropical


Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico

Xalapa, Ver., a 01 de septiembre de 2016
  • Hermine podría ser huracán este día.
  • Disturbio tropical 90 E al sur de Chiapas


La tormenta tropical “Hermine” sobre el Golfo de México y centrada aproximadamente a 275 km de Apalachicola, Florida, se fortalece conforme se mueve hacia el Norte de la Península de la Florida. Sigue observándose una onda tropical a medio Atlántico, a la cual se le se asocia un sistema de baja presión que se estima evolucione a un disturbio tropical. El huracán Gaston (no se aprecia en la imagen) continúa internándose en el Atlántico. En el Pacífico sobre el Golfo de Tehuantepec se ubica el disturbio tropical 90 E que presenta un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días.






Aviso Especial

por continuidad de lluvias
Xalapa, Ver., a 01 de septiembre

  • En los próximos tres a cuatro días se prevén condiciones para lluvias en la entidad veracruzana

El pronóstico indica que dentro de las próximas 72 a 96 horas existirán condiciones para lluvias en gran parte de la entidad veracruzana, lo anterior como consecuencia de varios fenómenos atmosféricos: la circulación de la tormenta tropical Hermine, el desarrollo de una vaguada en el oeste del Golfo de México y la presencia del disturbio tropical 90E sobre el Golfo de Tehuantepec, mismo que irá organizándose conforme se mueva de manera paralela al litoral del Pacífico mexicano; todo esto apoyado por un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad que podrían provocar precipitaciones con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm en cualquier zona del estado. Debido a esta continuidad de lluvias y a la saturación de humedad del suelo, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se extremen las precauciones ante la probabilidad de:
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Inundaciones y/o anegamiento urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida,
  • Viento arrachado en zonas de tormenta.

Boletín Meteorológico Matutino 01 de septiembre