lunes, 12 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 12 septiembre de 2016


Para mañana martes las condiciones para lluvias y tormentas continuarán concentrándose principalmente en zonas montañosas de nuestra entidad, previéndose que durante miércoles y jueves se presenten precipitaciones del centro al sur. Por su parte, el ambiente seguirá cálido con temperaturas máximas en zonas de llanura y costa de  33-36°C, mientras que entre Xalapa y Orizaba de 27 a 29°C.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-09-16


1.- Contaminación del aire cuesta 225.000 millones de dólares a la economía mundial

2.- Contaminación atmosférica causa 1 de cada 10 muertes

3.- La CMNUCC y la FIFA se unen para combatir el cambio climático

4.- Costa Rica, primer país del mundo que se compromete con los ODS en un pacto nacional

5.- Mosquito puede pasar el virus del zika a su descendencia

6.- Diseñan prototipo que genera energía eléctrica de "topes"

7.- Desarrollarán potabilizador de agua para zonas rurales

8.- Con Concurso de Fotografía Forestal buscan motivar al respeto por los bosques

Informe Climatológico 12-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Investigadores del departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva han desarrollado un estudio para conocer la distribución potencial de tres especies de pino mediterráneo a lo largo del presente siglo en Andalucía. Este análisis permitirá elaborar planes de reforestación ante las previsiones de aumento temperaturas y descenso de precipitaciones como consecuencia del cambio climático. En el estudio, publicado en la revista New Forests, los científicos de la Universidad de Huelva predicen tendencias dispares para estas tres especies de pino piñonero, carrasco y resinero (Pinus pinea, P. halepensis y P. pinaster, respectivamente). Así, mientras el pino piñonero ampliaría su área potencial expandiéndose hacia el este de la región, el pino carrasco y el resinero irían progresivamente reduciendo su distribución actual. “Estos últimos ocuparían lugares de mayor altitud donde poder sobrevivir a la aridez climática, de manera que las poblaciones ubicadas en zonas más bajas disminuirían”, explica el biólogo Javier López Tirado, uno de los autores del estudio, junto al experto en botánica Pablo Hidalgo. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron cuatro periodos diferentes: el de referencia (1961-2000), el de principios del siglo XXI (2011-2040), el de mediados (2041-2070) y el de finales (2071-2100). Se basaron en distintas variables, mayoritariamente climáticas o ambientales, para encontrar aquellas áreas geográficas que, dentro de un territorio de aproximadamente 8,7 millones de hectáreas, se ajustarán a las necesidades de estas especies arbóreas. Se trata de crear así modelos de distribución de especies (MDE) a partir de cuales se obtienen mapas potenciales. En este proceso, los expertos han recurrido a herramientas específicas de software informático tanto para crear y utilizar sistemas de información geográfica como para realizar análisis estadísticos. www.agenciasinc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de septiembre de 2016

  • Octubre con lluvias dentro o por abajo del promedio, excepto la zona sur.
  • Noviembre lluvioso.

Desde principios de julio la región central del Pacífico viene presentando valores de temperaturas superficiales del mar por abajo del promedio, incluso desde el jueves pasado con valores próximos a -1.0°C; sin embargo las condiciones atmosféricas siguen sin acoplarse para que se pueda establecer un evento de La Niña. Ahora los expertos mencionan que existe mayor probabilidad (55-60%) de que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO). En condiciones neutras existe aún mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro país.
La previsión para septiembre en la entidad veracruzana sigue siendo con déficit de lluvia y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras que el escenario para octubre es de precipitaciones dentro o por abajo de la medía, excepto en el extremo sur, donde podría estar por arriba. Noviembre sigue siendo con lluvia ligeramente por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se espera que ambos meses presenten valores dentro del promedio.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

  FUENTE: MODELO GFS (00-06 UTC)
Perspectiva Meteorológica

Se espera un inicio de semana con cielo despejado a medio nublado con áreas de lluvias ligeras a moderadas algunas localmente fuertes matutinas en la costa y vespertinas en zonas de montaña, por su parte, el ambiente diurno será cálido en especial en zonas bajas y fresco a frío por la  noche y madrugada en regiones de montaña. De martes a miércoles se prevé el paso de la Onda Tropical No.28 situación que incrementarían los nublados y la probabilidad para lluvias moderadas a localmente fuertes, estas condiciones de tiempo se extenderían al jueves y viernes, cuando se prevé persista el potencial para precipitaciones asociado al desarrollo de una vaguada remanente de la O.T.28 en el Suroeste del Golfo de México. Durante el sábado y domingo el potencial de lluvias se concentraría en la costa centro y sur además de regiones serranas.

Se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias. Además de estar atentos a la emisión de pronósticos inmediatos (Nowcasting)…

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
LUN 12 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. Onda Tropical No.028 en Oeste del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas matutinas en la costa centro-sur, y por la tarde chubascos dispersas en porciones de montaña moderadas a fuertes con acumulados de 5-20 mm 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (25-28/13-15) y cálido en la costa (31-35/23-25).

MAR 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Suroeste del Golfo de México. Onda Tropical No.28 transitaría por la península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas dispersas matutinas en la costa centro-sur, y por la tarde en montaña  tormentas dispersas moderadas a fuertes,  acumulados de 5-20 y puntuales a  40 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (26-29/13-15) y cálido en la costa (31-34/24-26).

MIE 14 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical No.28 transitaría por el suroeste del Golfo de México y el Estado de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas dispersas por la mañana en costa de norte a sur, y por la tarde en montañas tormentas dispersas moderadas a fuertes,  acumulados de 10-20 y puntuales superiores a 50 mm. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (25-28/13-15) y cálido en la costa (31-34/23-26).

JUE 15 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Suroeste del Golfo de México. Onda Tropical No.28 al suroeste de México, se alejaría.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas dispersas por la mañana en costa de  norte a sur, y por la tarde en porciones de montaña  tormentas dispersas moderadas a fuertes,  acumulados de 5-20 y puntuales a 40 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta, rolando al Este y Sureste.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (25-28/13-15) y cálido en la costa (31-34/24-26).
VIE 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas dispersas por la mañana en la costa centro - sur, y por la tarde en porciones de montaña  lluvias y/o tormentas dispersas ligeras a moderadas localmente fuertes,  acumulados de 5-20 y puntuales a 50 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este-Sureste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (25-28/13-15) y cálido en la costa (31-33/24-26).

SÁB 17 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas dispersas por la mañana en la costa centro - sur, y por la tarde en porciones de montaña  lluvias y/o tormentas dispersas ligeras a moderadas localmente fuertes,  acumulados de 5-20 y puntuales a 50 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este-Sureste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (25-28/13-15) y cálido en la costa (31-33/24-26).

DOM 18 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Lluvias y tormentas dispersas por la mañana en la costa centro - sur, y por la tarde en porciones de montaña  lluvias y/o tormentas dispersas ligeras a moderadas localmente fuertes,  acumulados de 5-20 y puntuales a 50 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este-Sureste de 20 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en montaña (25-28/13-15) y cálido en la costa (31-33/24-26).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad




Boletín tropical No.104





#BoletínMatutino 12 de septiembre 2016