martes, 13 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 13 de septiembre de 2016



En los siguientes tres días continuará dominando ambiente cálido en gran parte de la entidad veracruzana, registrándose índices de calor del orden o mayores a 42°C en zonas de llanura y costa. Asimismo existirán condiciones para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones montañosas y porción sur. Tome sus precauciones.




Pronóstico Especial Fiestas Patrias 14 al 16 de septiembre 2016





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-09-16


1.- Washington DC tendrá un monumento al cambio climático que se hundirá en las aguas

2.- Reserva en Nicaragua protege a ranas en extinción

3.- Avanza el país en producir energías más limpias: Peña

4.- Pide Mario Molina al gobierno frenar dependencia del petróleo

5.- Impacto ecológico por el muro fronterizo

6.- Anuncian VI Congreso Nacional de Cambio Climático, en la U de C

7.- Roya acaba con la cafeticultura en Veracruz

Informe Climatológico 13-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Agosto de 2016 fue el más caluroso agosto a nivel global en 136 años en los registros modernos, de acuerdo con el análisis mensual de la temperatura global realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York. Aunque el ciclo estacional de la temperatura normalmente alcanza su máximo en julio, agosto de 2016 terminó siguiendo de cerca a julio de 2016 como el mes más cálido jamás registrado. La temperatura en agosto de 2016 fue de 0,16 ºC más cálida que el anterior agosto más cálido en 2014. El mes pasado también fue 0,98ºC más caliente que la temperatura media de agosto desde 1951-1980. “Las clasificaciones mensuales, que varían sólo por unas pocas centésimas de grado, son inherentemente frágiles”, dijo el director del GISS Gavin Schmidt. “Hacemos hincapié en que las tendencias a largo plazo son las más importantes para la comprensión de los cambios en curso que están afectando a nuestro planeta.” El record cálido de agosto de 2016 siguió una racha de 11 meses consecutivos de récords que se remonta a octubre de 2015 en los que se han establecido nuevos registros mensuales de altas temperaturas. El análisis mensual del equipo de GISS se ensambla a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por alrededor de 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos y envíos basados en las boyas de medición de temperatura superficial del mar, y las estaciones de investigación de la Antártica. El moderno registro de la temperatura global comienza alrededor de 1880 porque las observaciones anteriores no cubren suficientemente del planeta. Para obtener más información sobre el análisis mensual de la temperatura del GISS-NASA, visite: data.giss.nasa.gov/gistemp. www.tiempo.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo mayormente despejado se observa esta mañana en la entidad veracruzana donde se prevé un día cálido con sensaciones de calor elevadas en especial en zonas de llanura y costa, aunque el ambiente sería fresco a frío por la noche-madrugada en las montañas. Asimismo, por la tarde-noche, aumentarían los nublados con potencial para lluvias en áreas serranas y en el sur del Estado de Veracruz asociado al paso de la Onda Tropical No.28. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El eje de la Onda Tropical No.28 fue analizada esta mañana sobre la región del Suroeste del Golfo de México además una vaguada en superficie recorre el centro del país. Tal situación mantiene el flujo de aíre tropical hacia nuestra región en donde  esta mañana se observa el cielo despejado a medio nublado en el Estado de Veracruz donde se espera un día cálido en especial en áreas de llanura y costa. Por la tarde y noche, se prevé incrementen los nublados algunas con tormentas aisladas en áreas de montaña, y matutinas en la costa centro y sur. Las condiciones para lluvias aisladas se extenderían hacia el día miércoles y jueves ya que luego del paso de la Onda Tropical se esperaría el desarrollo de una vaguada remanente. Derivado de lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, En el Pacífico, lejos de México, el huracán Orlene se mueve hacia el noroeste. En la cuenca del Atlántico; El disturbios 93L se debilita sobre Florida; El huracán "Ian" sin mucho cambio lejos de América y el nuevo disturbio 95L fue centrado al sureste de las Islas de Cabo Verde.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas menores a 10 mm en montañas por la tarde-noche y menores nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/25; Tuxpan 35/24; Poza Rica 36/23; Papantla 34/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm y algunas puntuales de 25 mm esta tarde-noche en montaña y menores nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/10; Jalacingo 23/11; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 33/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm esta noche y madrugada del miércoles. Viento del Noreste y Norte de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/22; Cardel 36/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 34/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar locales superiores a los 30mm por la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 15-25 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/09; Naolinco 26/14; Xalapa 28/16; Huatusco 26/13, Coscomatepec 28/15; Córdoba 31/21.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30 o 50 mm por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/18; Tierra Blanca 34/24; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 33/24; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 34/24.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado, aumento de los nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30 o 50 mm esta noche a primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 37/22.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical.
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj)
RECOMENDACIONES
1. No exponerse y/o protegerse de los rayos del sol.
2. Protegerse del ambiente frío en zonas de montaña por las noches y madrugadas
3 Lluvias y chubascos aislados ante posibles encharcamientos

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 33.7 Veracruz, 32.6 Tuxpan, 32.2 Coatzacoalcos, 28 Orizaba, 27 Xalapa
T. MIN. (°C):.16.4 Xalapa, 17.3 Orizaba, 22.8 Coatzacoalcos, 24.4 Tuxpan, 25.2 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 3.1 Orizaba, 2.3 Coatzacoalcos, Inapreciable en Xalapa.



Boletín Semanal del 13 al 19 de septiembre de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz, válido del 13 al 19 de septiembre de 2016




#BoletínTropical No. 105