viernes, 16 de septiembre de 2016

Predicción inmediata, 16 septiembre de 2016.

#PredicciónInmediata por lluvias-tormentas aisladas esta noche-primeras horas del sábado en la zona sur, en costas costas y dispersas en regiones de montaña. Extreme precauciones...


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 septiembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO.

Se prevén pocos cambios en las condiciones del tiempo para este fin de semana y el próximo lunes, registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas costeras y potencial para lluvias-tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas y zona sur, nocturnas a matutinas en las llanuras y costas del territorio veracruzano. Por todo lo anterior se recomienda estar atentos y tomar las precauciones correspondientes. 








Boletín Meteorológico Vespertino, 16 septiembre de 2016

RESUMEN: Durante esta noche a primeras horas de la mañana son probables lluvias-tormentas aisladas en la porción sur y zonas de costa, dispersas en áreas de montaña. Para el fin de semana se prevé continúe dominando el ambiente diurno cálido y probabilidad para lluvias-tormentas aisladas por las tardes en montañas, nocturnas-matutinas en las llanuras-costas del Estado de Veracruz. Extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El constante flujo de humedad y los periodos de sol prolongados dieron lugar al registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados principalmente en zonas de llanura y costa, sin embargo, el mismo calentamiento diurno ha sido factor para el desarrollo de nublados con chubascos dispersos en algunas áreas de la región de Huayacocotla y montañosa central, previéndose el desarrollo de áreas de tormenta durante esta noche en la zona sur y en algunas áreas de las montañas, sin descartar actividad similar a primeras horas de la mañana en las llanuras y costas de la entidad, principalmente del centro y sur.

Modelos de pronóstico son persistentes indicando para este fin de semana pocos cambios en las condiciones del tiempo con la presencia de dos vaguada, una de norte a centro del país, otra en el suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el norte-centro del mismo golfo para mantener la entrada de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental donde el calentamientos diurno, los efectos de la orografía y la presencia de áreas divergentes ocasionaran condiciones para lluvias-tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas y en los Tuxtlas, nocturnas a primeras horas de las mañanas en las llanuras y costa del Estado de Veracruz. Manténgase informado y extreme precauciones.

En el Pacífico oriental, la distante tormenta tropical Orlene continuará debilitándose gradualmente y el disturbio tropical 93L centrado al sureste de Colima podría adquirir la categoría de depresión en las siguientes 24 horas. El Atlántico tropical, las tormentas tropicales Julia frente a las costas del sureste de E.U.A., y Karl sobre el oriente de ese océano no son de riesgo para México.








Actualización condiciones del tiempo, 16 septiembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La nubosidad disminuyo en la mayor parte del Estado de Veracruz favoreciendo periodos de sol y registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, producto del constante flujo de humedad, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía ocasionan el desarrollo de nublados, los cuales podrían ganar mayor profundidad durante esta tarde y ocasionar lluvias-tormentas aisladas en regiones de montaña  de Veracruz y estados vecinos, más tarde podrían presentarse en zonas de llanura y costa.
Finalmente, el pronóstico continúa sugiriendo que este tipo de condiciones del tiempo dominen durante el fin de semana persistiendo un ambiente diurno cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas por las tarde en zonas serranas y zonas sur, nocturnas a matutinas en zonas costeras de territorio veracruzano. Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones debido a la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, inundaciones o encharcamientos urbanos.
En el Pacífico oriental, la distante tormenta tropical Orlene continuará debilitándose en los siguientes días y el disturbio tropical 93L centrado al sureste de Colima mantiene probabilidad alta para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. El Atlántico tropical, Ian se ha degradado a una baja remanente por lo que es su último reporte y las tormentas tropicales Julia frente a las costas del sureste de E.U.A., y Karl sobre el oriente de ese océano no son de riesgo para México. Por último, dos disturbios tropicales siguen siendo analizados, el primero sobre el extremo noroeste del Golfo de México y el segundo centrado al este de las islas de Cabo Verde, ambos con probabilidad baja para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas.


Elaboró: E. Gómez...





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-09-16


1.- Los océanos perderán sus especies más grandes según estudio

2.- La Muerte Está En El Aire: El Costo De La Contaminación Atmosférica En Vidas Y Dinero

3.- La FAO asiste a Lesotho en la gestión sostenible de los recursos naturales

4.- Agosto iguala con julio como el mes más caluroso: ONU

5.- Cuba usa método UNAM para mover agua estancada

6.- Senado de México ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

7.- México, modelo en temas forestales: Banco Mundial

Informe Climatológico 16-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El alza de temperaturas debido al cambio climático favoreció aparición de enfermedades que están matando a sus poblaciones. Seis de las 7 especies endémicas están por desaparecer, según estudio. Se llaman mieleros hawaianos. Son aves pequeñas pero muy coloridas que son nativas de Hawai. Seis de las siete especies que allí viven están desapareciendo y los científicos apuntan al cambio climático como el principal responsable de esta debacle. Y es que los mieleros tienen los días contados. Las proyecciones climáticas indican que la totalidad del hábitat apto para su supervivencia habrá desaparecido antes del año 2100. La alerta la dio un equipo científico del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en la revista Science Advances. El especialista Eben Paxton y sus colegas examinaron las aves de la isla de Kauai exclusivamente. Kauai, también es conocida como la isla Jardín, es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago con un área de más de 550 millas cuadradas (1,430 km²). Ellos revisaron registros históricos y datos más recientes recolectados por ellos mismos. Fue así como detectaron que algunos de estos animales alados estaban desapareciendo. ¿Por qué este declive? Las aves nativas a las islas hawaianas solían estar distribuidas desde el nivel del mar hasta los bosques montañosos antes de que el humano colonizara las islas e introdujera especies no autóctonas y, con ellas, nuevas enfermedades. Si bien los investigadores explican que la reducción de las poblaciones ya era evidente desde finales del siglo XIX y que actualmente, estas aves viven restringidas a los llamados bosques de altura, también aseguran que otros factores como la invasión de especies introducidas contribuyen a agravar la problemática. www.univision.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín semanal, 16 septiembre de 2016.

Perspectiva Meteorológica

Durante este fin de semana y parte de la semana entrante se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo persistiendo dos vaguada, una de norte a centro del país, otra en el suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el norte-centro del mismo golfo para mantener la entrada de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental donde factores como el calentamientos diurno, los efectos de la orografía y la presencia de áreas divergentes ocasionaran condiciones para lluvias-tormentas aisladas en gran parte del Estado de Veracruz, estas se podrían presentar principalmente y con puntuales superiores a los 30 o 50 mm por las tardes-noches en regiones montañosas y en los Tuxtlas, nocturnas a primeras horas de las mañanas en las llanuras y costa de la entidad. Durante este periodo dominará el registro de la temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones




Boletín Meteorológico Matutino, 16 septiembre de 2016.

RESUMEN: Hoy se espera nuevamente el registro de la temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa, así como, lluvias y tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en las llanuras y costas del Estado de Veracruz, condiciones del tiempo similares se prevén para el fin de semana. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistencia de dos vaguadas, la primera en el suroeste del Golfo de México y una más de norte a centro del territorio nacional mantendrán el constante aporte de humedad, tal situación, aunada al calentamiento diurno, los efectos de la orografía y la presencia de un patrón divergente en altura ocasionaran condiciones inestables con potencial para lluvias y tormentas aisladas en zonas de montaña y en la porción sur del Estado de Veracruz, previéndose que este tipo de condiciones del tiempo se presenten nuevamente durante esta noche a primeras horas de la mañana en la zona sur y centro, sobre y frente a sus costas. Finalmente, el pronóstico continúa sugiriendo que este tipo de condiciones del tiempo dominen durante el fin de semana persistiendo un ambiente diurno cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas por las tarde en zonas serranas y zonas sur, nocturnas a matutinas en zonas costeras

En el Pacífico oriental, Orlene se ha degradado a tormenta tropical y se prevé continúe debilitándose y alejando de costas nacionales en los siguientes días y el disturbio tropical 93L centrado al sureste de Colima se organiza presentando probabilidad alta para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas. El Atlántico tropical con mayor actividad con tres tormentas tropicales muy distantes del país, Julia, Ian, Karl, y dos disturbios tropicales, el primero sobre el noroeste del Golfo de México y al este de las islas de Cabo Verde, ambos con probabilidad baja para su desarrollo a ciclón tropical.