lunes, 19 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 19 de septiembre de 2016


En los siguientes 3 días, se prevén mañanas-tardes cálidas sobre todo en regiones de planicie y costa de Veracruz, el potencial de lluvias se mantendrá gran parte de la semana, presentándose principalmente por las tardes-noches en montaña de forma dispersa y nocturnas a matutinas en la costa, sin descartar actividad eléctrica, además de nieblas aisladas. El ambiente se tornaría fresco a frío por las noches y madrugadas en regiones serranas. Extreme precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino para Veracruz




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 19 de septiembre de 2016
  • Septiembre se puede terminar con déficit de lluvia.
  • Octubre con lluvias dentro o por abajo del promedio, excepto la zona sur.
  •  Se prevé un noviembre lluvioso.

Durante la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central estuvo del orden de los -0.6°C, lo que implicaría un evento de la Niña débil; sin embargo, no se puede declarar como tal, ya que algunas variables atmosféricas al momento siguen sin acoplarse. Los modelos indican una probabilidad entre el 55 a 60% de que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO), como se ha mencionado en condiciones neutras existe aún mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro país.
La previsión para septiembre en la entidad veracruzana sigue siendo con déficit de lluvia y temperatura dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras que el escenario para octubre es de precipitaciones dentro o por abajo de la medía, excepto en el extremo sur, donde podría estar por arriba. Noviembre sigue siendo con lluvia por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se espera que ambos meses presenten valores por arriba del promedio.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 19-09-16


1.- NASA reporta segundo mayor deshielo del Ártico desde 2007

2.- Groenlandia sufre las consecuencias del cambio climático

3.- Evento de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París

4.- Micronesia deposita su instrumento de ratificación del Acuerdo de París

5.- Osos polares enfrentan temporadas más cortas de hielo marino en el Ártico

6.- Sacrifican a 350 animales por grave sequía en Sudáfrica

7.- Incendios forestales dañan más de 200 mil has., en México

8.- Aumentan los incendios forestales en Veracruz

Informe Climatológico 19-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las paladinas del clima, Laurence Tubiana, Embajadora francesa para el Cambio Climático y Hakima El Haite, Ministra delegada del Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, han elaborado un informe de síntesis con las propuestas recibidas tras su consulta sobre la hoja de ruta para la acción climática. Basándose en las propuestas recibidas y en las próximas interacciones con las Partes y con los interesados que no son Partes, las paladinas del clima están ultimando sus planes para la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Marrakech (COP 22) y para el trabajo que se les ha sido encomendado por las partes durante los próximos años. Las paladinas publicarán una nota informativa antes de la COP que proporcionará información detallada sobre su visión de la conferencia y sobre su trabajo en el futuro. Durante la COP 22, se llevarán a cabo varios eventos que darán la oportunidad a las Partes y a los interesados que no son Partes de discutir temas relevantes sobre acción climática y que se enfocarán en cómo los actores no estatales pueden contribuir a los objetivos del Acuerdo de París. Además, el 17 de noviembre, tendrá lugar un evento de alto nivel dedicado a la acción climática. http://newsroom.unfccc.int


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016
En el Atlántico se observa una onda tropical al oriente de Puerto Rico, la tormenta tropical Karl centrada aproximadamente a 1500 km al este de las Antillas Menores, se mueve al oeste a 24 Km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se prevé se fortalezca un poco más conforme se mueva hacia el Oeste-Noroeste y el disturbio 96L localizado al sureste de las costas de Cabo Verde muestra una probabilidad alta del 70% para evolucionar a Depresión Tropical en las próximas 48 horas. Sobre el Pacífico oriental la Onda Tropical No. 29 al sur de las costas de Michoacán prosigue su desplazamiento hacia el oeste, en tanto que el centro del huracán Paine se localiza aproximadamente a 550 km al sur-suroeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al noroeste a razón de 24 km/h, se prevé tienda a debilitarse conforme se mueva hacia el norte de dicha península entre miércoles a jueves.





Boletín Semanal del 19 al 25 de septiembre de 2016