martes, 20 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes del estado de Veracruz
Xalapa

En las siguientes 72 horas se prevé persistan las condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes y tormentas en la entidad veracruzana, siendo generalmente por la tarde-noche en zonas montañosas y entre la noche a primeras horas del día en zonas de llanura y costa. Por su parte el ambiente también continuará cálido alrededor del mediodía, no obstante por las noches y madrugadas el ambiente se tornaría fresco a frío en regiones serranas. Extreme precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino

 RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con áreas de lluvias y tormentas se desarrollan de norte a sur en Veracruz. Se prevé que las condiciones para precipitaciones persistan el miércoles. Las temperaturas diurnas disminuirían ligeramente y el ambiente sería templado en montaña a cálido en costa. Manténgase informado y extreme precauciones pertinentes.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El eje de una vaguada fue  analizado de noreste a Oeste sobre el Golfo de México, situación que se asocia en altura con un campo de vientos favorable para el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias y tormentas en áreas de montaña de Veracruz esta tarde-noche,  condiciones que se presentarían la mañana del miércoles en las costas de norte a sur de la entidad. Hacia el medio día se prevén periodos parciales de sol pero nuevamente por la tarde y noche se registrarían lluvias-tormentas en distintos puntos del estado, con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 a 70 mm. Por su parte, la temperatura diurna disminuiría ligeramente, aunque el ambiente sería relativamente  cálido en zonas bajas. Se recomienda consultar las actualizaciones  y tomar las precauciones pertinentes.  De jueves a viernes disminuirán gradualmente el potencial de lluvias severas, presentándose de forma aislada, por su parte, las temperaturas nuevamente se elevarían.

Finalmente, en el Atlántico, las tormentas tropicales Karl y Lisa  siguen transitando en esa región, no representa peligro para México. En el pacifico,  la depresión tropical Paine se degradará en baja remanente antes de transitar sobre BCN.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas dispersas, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm. Periodos parciales de sol el miércoles. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada en regiones serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/25; Tuxpan 32/24; Poza Rica 33/23; Papantla 31/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado aumento de nublados  con potencial de chubascos y tormentas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas mayores a 50  km/h en la costa y en áreas de tormenta. Temperatura diurnas altas, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en montañas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/07; Jalacingo 20/09; Mtz. de la Torre 29/22; Misantla 28/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de la nubosidad con potencial de chubascos y tormentas por la noche y primeras horas del miércoles, acumulado de 5-20 mm y locales mayores a 30 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la costa y áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madruga. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/22; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Viento del Este y Sureste de 15-25 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente templado durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada en zonas elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/08; Naolinco 24/14; Xalapa 25/14; Huatusco 23/11, Coscomatepec 24/13; Córdoba 28/20.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 o 70 mm por la tarde-noche en montañas, y por la madrugada del miércoles en costa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en las partes altas de  montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/15; Tierra Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 31/22; Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 32/22.

COATZACOALCOS
Parcialmente nublado  con potencial de lluvias y  tormentas, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 o 70 mm esta tarde-noche, y por la madrugada del miércoles en costa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/21.

GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical.

RECOMENDACIONES 
1. No exponerse y/o protegerse de los rayos del sol.
2. Protegerse del ambiente frío en zonas de montaña por las noches y madrugadas
3 Lluvias y tormentas localmente fuertes generando posibles encharcamientos.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 24 HORAS 
T. MÁX. (°C): 36.0 San José del Carmen, 33.0 Sombrerete, Ídolos, El Tejar y Jesús Carranza, 32.4 Tuxpan, 32.5 Carrizal.
T. MIN. HOY (°C): 24.2 Veracruz; 24.0 Tuxpan; 22.3 Coatzacoalcos; 16.0 Orizaba; 15.0 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 61.0 Agua Dulce, 60.0 PB1 La Cangrejera, 29.7 Cuatotolapan, 22.5 Tepatlaxco, 16.0 Tuxpan, y otras menores.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 20-09-16


1.- Ucrania deposita su instrumento de ratificación del Acuerdo de París

2.- La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC abre una consulta para el presupuesto 2018-2019

3.- Volcán Turrialba cubre de ceniza la capital de Costa Rica y afecta aeropuerto

4.- Afecta 20 hectáreas de ecosistemas incendio en Holbox

5.- Desarrollan plaguicidas y fertilizantes orgánicos

6.- Da Conafor 400 mil árboles para reforestar a Nogales

Informe Climatológico 20-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Solo hay un futuro posible para la humanidad: un futuro sostenible. En 2015, la comunidad internacional se unió en torno a esta visión integral de futuro e inició la trayectoria de transformación económica y social necesaria para hacerla realidad. Esta visión se articula mediante el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Estos trascendentales acuerdos implican unos objetivos comunes que a partir de ahora han de movilizar la acción universal a un nivel y profundidad sin precedentes, involucrando a todos los actores, a todos los niveles y en todas las regiones del mundo. Los desafíos serán enormes pero las recompensas serán aún mayores. El plan requiere una transformación estructural profunda que tenga como centro neurálgico economías y sociedades bajos en emisiones y resilientes frente al cambio climático. Durante los próximos 15 años, dentro de los objetivos de estos acuerdos –que vinculan el cambio climático, la sostenibilidad y la resiliencia– se deben ver reducciones sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y esfuerzos sin igual para construir sociedades resilientes a los crecientes impactos climáticos. El actual ritmo de avance no llevará al éxito. Es prioritario llevar a cabo una transformación fundamental y mucho más rápida de los modelos e incentivos globales de inversión para alejarse de formas de producción de energía e infraestructuras insostenibles, de la contaminación y la generación de residuos. Todas las acciones para afrontar el cambio climático son parte inseparable e integral de este plan, y el liderazgo y compromiso de todos los gobiernos es clave para lograr el éxito. La acción climática contribuye directamente al mayor bienestar humano incluido en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible. Protege las vidas y medios de sustento de las personas, mejora la salud pública, crea nuevas industrias y una agricultura sostenible, reduce los gastos de gobiernos, empresas y ciudadanos y abre nuevas puertas a inversiones rentables. La acción climática también es absolutamente necesaria para evitar las crisis existenciales que un cambio climático incontrolado representaría para a la humanidad. http://newsroom.unfccc.int

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 20-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical


Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico

Xalapa, Ver.,  a 20 de septiembre de 2016

Paine se debilita conforme se mueve hacia la Península de California,  actualmente es un tormenta tropical con centro aproximadamente a unos 315 km al sur-suroeste de punta Eugenia, se prevé impacte el norte de esta península hacia las primeras horas del miércoles. La onda tropical No. 29 se asocia con un disturbio tropical que se centra aproximadamente al sur-suroeste de Manzanillo, presenta un 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. En el Atlántico se observa una onda tropical con eje al sur de la República mexicana, la tormenta tropical Karl centrada aproximadamente a 1010 km al este-noreste de las Antillas Menores, se mueve al oeste-noroeste a 28 Km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se prevé se fortalezca conforme se interne hacia el Atlántico norte. El centro de la depresión tropical “Trece” se localizó esta mañana aproximadamente a 625 km al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, se prevé alcance la categoría de tormenta tropical “Lisa” entre hoy a mañana miércoles.