jueves, 22 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 22 de septiembre de 2018

El pronóstico indica que en las siguientes 72 horas se presentarán períodos de sol importantes sobre todo en la región norte y zona costera central con temperaturas altas e índices de calor elevados. Las condiciones para lluvias podrían verse incrementadas a partir de la tarde-noche del sábado especialmente del centro al sur del estado. Extreme precauciones!




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en gran parte del Estado de Veracruz, en donde se registran áreas aisladas de lluvia en zonas de montaña y en el sur de la entidad. El viernes se pronostican temperaturas diurnas altas con posibles lluvias aisladas matutinas en la costa centro-sur y por la tarde en regiones de montaña.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Cielo despejado a medio nublado se observa esta tarde-noche en el norte y regiones de llanura del Estado de Veracruz, mientras tanto, en áreas de montaña y en el sur de la entidad nublados dispersos con potencial para lluvias y tormentas aisladas que generarían acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 50 mm de esta tarde-noche a la madrugada del viernes, cuando se prevé un día cálido, aunque persistiría la probabilidad para lluvias dispersas vespertinas en montañas y matutinas en la costa.

En el Oeste del Caribe, el eje de la Onda Tropical No.30 fue analizada frente a las costas de Belice y Quintana Roo, se prevé que de la tarde-noche del viernes al sábado cruce el sur de Veracruz. Finalmente, es probable que un Frente Frío (No.2) recorra la entidad veracruzana de la tarde del lunes al martes, por lo que se prevé el aumento del potencial para lluvias y evento de Norte en la costa, así como descenso de las temperaturas. Manténgase atento a las actualizaciones.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas, acumulados de 5-20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h rolando al Este-Sureste con rachas en la costa y áreas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/23; Tuxpan 33/23; Poza Rica 34/22; Papantla 32/21.
NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas esta tarde-noche  en zonas de montaña  y matutinas en la costa, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h rolando al Este-Sureste con rachas en áreas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco a frío por la noche-madrugada en especial en zonas serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/07; Jalacingo 22/07; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias esta noche a la mañana del viernes, acumulado de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm.  Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h, rolando al Sureste, rachas en áreas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche y madruga. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con potencial para lluvias, chubascos y tormentas esta tarde, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 40 mm. Mayormente despejado la mañana del viernes. Viento del Este y Sureste de 15-25 km/h con rachas. Ambiente diurno cálido, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/08; Naolinco 25/14; Xalapa 27/14; Huatusco 25/11, Coscomatepec 26/12; Córdoba 29/19.
PAPALOAPAN
Parcialmente nublado con potencial para lluvias, chubascos y tormentas esta tarde y madrugada del viernes en la costa, acumulado de 5-20 mm y locales mayores a 40 o 50 mm. Ambiente diurno cálido, fresco a frío en la montaña por las noches y madrugadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/15; Tierra Blanca 35/21; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/23; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 34/22.
COATZACOALCOS
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias-tormentas dispersas, con acumulado de 5-20 mm y locales mayores a 40 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, y fresco por la noche madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22; Las Choapas 35/21.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical.
RECOMENDACIONES 
1. No exponerse y/o protegerse de los rayos del sol.
2. Protegerse del ambiente frío en zonas de montaña por las noches y madrugadas
3 Lluvias y tormentas localmente fuertes generando posibles encharcamientos
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 24 HORAS 
T. MÁX. (°C): 33.0 Tuxpan, 31.9 Coatzacoalcos, 32.9 Veracruz, 25.7 Orizaba, 24.7 Xalapa.
T. MIN. (°C): 5.0 Loma Grande, 9.0 Huayacocotla, Las Vigas, La Joya y Banderilla, 10.0 Altotonga, 14.2 Xalapa, 16.3 Orizaba.
 PRECIPITACIÓN (mm): Sin datos por el momento.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 22-09-16


1.- El clima de la Tierra sigue rompiendo récords de calor

2.- Parlamentarios contra el Hambre de Sudamérica impulsan acciones ante el Cambio Climático y la Inseguridad Alimentaria

3.- Micronesia y Nauru advierten del peligro que supone el cambio climático para sus países y el mundo

4.- El cambio climático amenaza la seguridad nacional: EU

5.- Sismo de 4.9 grados Richter sacude el nor-oriente de Colombia

6.- Presentan proyecto al “Rescate de Playas” en Quintana Roo

7.- Celebra SEDEMA ratificación del Acuerdo de París

Informe Climatológico 22-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los períodos excepcionalmente prolongados de calor sin precedentes a escala mundial, el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, la sorprendente decoloración de los arrecifes de coral y la continua fusión de los hielos marinos del Ártico ponen de relieve la necesidad urgente de que los dirigentes mundiales ratifiquen y apliquen el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó una reunión especial de alto nivel el 21 de septiembre para acelerar la ratificación del Acuerdo de París que se concertó en diciembre de 2015 o la adhesión a este. “Hemos sido testigos de un prolongado período de calor extraordinario, que se prevé que será la nueva norma”, afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, que viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General. “Hemos observado concentraciones excepcionalmente elevadas de dióxido de carbono y temperaturas sin precedentes. Las altas temperaturas del agua de mar han acentuado la grave decoloración de los arrecifes de coral”. “Habida cuenta de todos estos resultados, es necesario actuar con celeridad en la aplicación del Acuerdo de París a fin de evitar que las temperaturas superen el intervalo de 1,5 a 2,0 °C con respecto al nivel preindustrial”, señaló el señor Taalas. http://public.wmo.int


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 22 de septiembre de 2016


El centro de la depresión tropical Karl se ubica aproximadamente a 845 km al Sur-sureste de las Bermudas, se prevé que entre hoy a mañana nuevamente adquiera la categoría de tormenta tropical  conforme se mueva hacia el Atlántico norte, en tanto que la tormenta tropical Lisa seguirá debilitándose gradualmente sobre el Atlántico oriental. Una onda tropical (No. 30) se localiza sobre Centroamérica. En el océano Pacífico la perturbación tropical 94E presenta una probabilidad alta del 70% de evolucionar a ciclón tropical. Otra perturbación tropical se observa muy distante de las costas nacionales, mantiene un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.