viernes, 23 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 23 de septiembre de 2016

Durante el fin de semana se prevén períodos de sol importantes en la zona norte y centro de Veracruz, mientras que en el sur dominaría cielo mayormente nublado. El potencial de lluvias se incrementaría gradualmente en especial hacia las regiones de montaña y porción sur, generalizándose a inicios de la semana entrante cuando sería más notable la presencia de lluvias fuertes y ambiente más fresco. Se recomienda estar al pendiente de los avisos que emita este CEPM.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa esta tarde en Veracruz, algunas áreas de nublados asociados a lluvias especialmente en regiones de montaña. El sábado se prevé un día cálido con potencial de tormentas matutinas en la costa y vespertinas en montaña, la probabilidad para lluvias aumentaría el domingo cuando es posible ambiente más fresco.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La Onda Tropical No. 30 transita por el Suroeste del Golfo de México y se espera cruce el sur de Veracruz en las próximas horas, tal situación favorecería el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas algunas localmente fuertes de sábado a domingo cuando son posibles acumulados mayores a 50 o 70 mm. Mientras tanto, el viento del Sureste domina en la región y mantiene un ambiente diurno cálido. El pronóstico extendido sugiere que, de lunes a martes incrementaría el potencial para lluvias fuertes y tormentas (mayores a 70-100) además ocurriría un ligero descenso térmico asociado a la proximidad de un frente frío y su masa de aíre frío que generaría viento del Norte con rachas mayores a 50 km/h en el litoral. Se recomienda consultar las actualizaciones.

Finalmente, la tormenta tropical Karl cerca de Bermuda podría alcanzar la categoría de huracán este sábado. Mientras que, la tormenta tropical Lisa se debilita y sería una baja remanente mañana.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para chubascos y tormentas aisladas de esta noche a la madrugada del sábado en la costa, acumulados de 5-20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/24; Tuxpan 35/23; Poza Rica 34/23; Papantla 32/22.
NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias-chubascos en zonas de  montaña, aumentando de esta noche a la mañana del sábado en la costa, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche en porciones serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/07; Jalacingo 22/08; Mtz. de la Torre 32/22; Misantla 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, por la noche aumentarían los nublados con potencial para lluvias hacia la mañana da del sábado, acumulados de 5-15 mm. Viento del Noreste de 20-30 km/h con rachas en áreas de tormenta, rolando al Este. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madruga. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22; Cardel 34/23; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con probabilidad para lluvias-Tormentas aisladas esta tarde o noche, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm, aumentando la probabilidad la tarde del sábado. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/07; Naolinco 26/14; Xalapa 27/15; Huatusco 26/14, Coscomatepec 27/14; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Parcialmente nublado. Potencial de tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en la costa, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío especialmente en montaña por las noches y madrugadas. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; Tierra Blanca 36/22; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 33/22.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado. Potencial de tormentas aisladas nocturnas a matutinas con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, y fresco por la noche madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 33/23.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical.
RECOMENDACIONES 
1. No exponerse y/o protegerse de los rayos del sol.
2. Protegerse del ambiente frío en zonas de montaña por las noches y madrugadas
3 Lluvias y tormentas localmente fuertes generando posibles encharcamientos
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 24 HORAS 
T. MÁX. (°C): 32.0 Coatzacoalcos, 33.1 Veracruz, 31.6 Tuxpan, 26.4 Orizaba, 25.4 Xalapa.
T. MIN. (°C): 15.0 Xalapa; 17.2 Orizaba; 23.0 Coatzacoalcos; 23.4 en Tuxpan; 23.7 en Veracruz.
 PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-09-16


1.- 400 científicos cargan contra Trump por negar el cambio climático

2.- Árboles distintos usan los mismos genes para lidiar con el cambio climático

3.- Life Shara o el impulso a la adaptación al cambio climático

4.- Adolescente comparte un mensaje global contra el cambio climático

5.- Ciudades de Estados Unidos y México construyen una agenda binacional de crecimiento urbano sostenible

6.- Encuentran hongo que degrada plásticos en menos de tres días

7.- Lluvia ácida, ¿problema del pasado?

8.- Investigadores crean material de construcción más resistente que el concreto

9.- Causan temor temblores en Guerrero durante la madrugada

Informe Climatológico 23-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó este jueves en la segunda reunión del Panel de Alto Nivel sobre el Agua creado por la ONU y el Banco Mundial en enero pasado. Ban afirmó que "los desafíos relacionados al agua enfrentados por la comunidad internacional están aumentando". Esta situación, señaló, se debe a las poblaciones en crecimiento y las alteraciones al volumen de las lluvias por el cambio climático, entre otros factores. Por lo tanto, pidió acciones urgentes por parte de la comunidad internacional en materia de agua. El Representante de la ONU alertó que esta situación podría agudizarse, puesto que "las proyecciones indican que el mundo podría enfrenta un déficit de 40% en la disponibilidad del agua para 2030". El objetivo del panel es precisamente movilizar las acciones para que se alcance el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) que trata del agua limpia y del saneamiento de este recurso natural. La segunda reunión del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, se realizó en el marco de la Asamblea General de la ONU y fue copresidida por México e Islas Mauricio. Ban Ki-moon elogió el trabajo del panel y afirmó que el Objetivo 6 de los ODS es "fundamental para reducir la pobreza y alcanzar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible". www.cinu.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 23 de septiembre de 2016