domingo, 25 de septiembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 25 septiembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO 

El pronóstico continúa mostrando el aumento significativo del potencial para lluvias en los siguientes días en el Estado de Veracruz, esto a consecuencia del fortalecimiento de la vaguada al suroeste del Golfo de México y su interacción con el avance del Frente Frío No. 2 sobre el norte del territorio nacional, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México el martes. Por otra parte, el escurrimiento de aire frío y el fortalecimiento de la vaguada ocasionarán la fijación del viento del Norte en la costa con rachas frescas mañana, rachas fuertes entre martes-miércoles y menores en regiones montañosas, así como, oleaje elevado cercano al litoral. Manténgase informado y extreme precauciones.








Boletín Meteorológico Vespertino, 25 septiembre 2016

RESUMEN: El pronóstico continúa mostrando un temporal lluvioso para el Estado de Veracruz en los siguientes días, así como, un evento de Norte con rachas frescas mañana y fuertes de martes a miércoles, sin descartar rachas menores en zonas de montaña. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La  incidencia de humedad por efecto del paso de la onda tropical No 30 y la presencia de dos vaguadas, la primera en el suroeste del Golfo de México y segunda de norte al centro del país, situación aunada al calentamiento diurno y la orografía  generan importantes áreas de tormentas principalmente en regiones montañosas, previéndose actividad similar de esta noche a mañana en el resto de las llanuras y costas del Estado de Veracruz.

Los modelos de pronóstico continúan sugiriendo el aumento significativo del potencial de lluvias en los siguientes días en el Estado de Veracruz, esto a consecuencia del fortalecimiento de la vaguada al suroeste del Golfo de México y su interacción con el avance del Frente Frío No. 2 sobre el norte del territorio nacional, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México el martes, sin descartar que este recorra parte de la vertiente oriental entre ese día y el miércoles. Por otra parte, el escurrimiento de aire frío y el fortalecimiento de dicha vaguada ocasionarán la fijación del viento del Norte en la costa con rachas frescas mañana, rachas fuertes entre martes-miércoles y menores en regiones montañosas. Finalmente, ante los efectos del viento el oleaje se intensificará hasta alcanzar de 1 a 2 metros cercanos al litoral. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos y extremar precauciones. 








Actualización de las condiciones del Tiempo, 25 de septiembre 2016

Durante este mediodía se observa cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la Entidad Veracruzana con registros de temperatura alta e índices de calor elevados entre 35-45 °C en zonas de planicie y costa.
En el transcurso de las siguientes horas se prevé el desarrollo de convectivos con lluvias y tormentas aisladas en regiones serranas y porción sur del Estado de Veracruz (consulte predicción inmediata). Lo anterior debido al constante flujo de humedad,el calentamiento diurno, los efectos de la orografía y divergencia en la atmósfera superior. No se descarta que dicha situación pueda presentarse durante la noche-madrugada en zonas de llanura y costa.
Por su parte, el pronóstico continúa sugiriendo un temporal lluvioso y posible evento de Norte en próximos días en territorio veracruzano por la llegada del Frente Frío No. 2 al norte-noroeste del Golfo de México y el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del mismo golfo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En información tropical relevante, en el Pacífico Oriental 94E ha evolucionado a la Depresión Tropical Dieciocho-E centrada al suroeste de BCS, en el transcurso de esta tarde-noche podría adquirir la categoría de tormenta tropical (Roslyn). En el Atlántico, 97L se organiza lentamente presentando 30 y 90% para su evolución a ciclón tropical en 48 horas y cinco días respectivamente.


Predicción inmediata, 25 septiembre de 2016

Lluvias-tormentas en la región montañosa central y en los Tuxtlas. Extreme precauciones.


Boletín Tropical, 25 de septiembre 2016

#BoletínTropical, 25 de septiembre 2016
Onda tropical No. 30 sobre y al sur del país, moviéndose al oeste. Se prevé que el disturbio tropical #97L gane mayor organización en próximos días. En el Pacífico #94E en vigilancia.





Boletín Meteorológico Matutino, 25 de septiembre 2016

#BoletínMeteorológico Matutino, 25 de septiembre 2016.
Hoy se prevé nuevamente ambiente cálido y potencial para lluvias y tormentas aisladas en el Estado de Veracruz, a partir de mañana sigue esperándose gradualmente mayor potencial para lluvias-tormentas, así como, viento del Norte con rachas fuertes en costas. Extreme precauciones.




Aviso Especial

 Por Temporal lluvioso-evento Norte
Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2016
  • Sigue previéndose aumento del potencial de lluvias en el estado de Veracruz
  • Probable evento de Norte con rachas de 60 a 70 Km/h

El pronóstico del tiempo sigue indicando la persistencia de lluvias moderadas a fuertes en la entidad veracruzana dentro de las siguientes 72 a 96 horas, lo anterior será ocasionando por la interacción de una vaguada sobre el oeste-suroeste del Golfo de México y la presencia del frente frío No. 2 sobre el noreste del país y noroeste del mismo golfo. Estos sistemas serán apoyados por un campo de viento en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Durante este periodo las precipitaciones en cualquier punto de la entidad pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
La masa de aire frío que impulsa al frente junto con la propia vaguada ocasionarán viento del Norte y Noroeste que alcanzaría velocidad de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la zona litoral especialmente entre martes y miércoles, esta velocidad del viento puede desarrollar un oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
Por lo anterior, se sigue recomendando mantenerse informado del pronóstico del tiempo e ir realizando las acciones de prevención ante la probabilidad de la ocurrencia de:

  • Lluvias y tormentas fuertes.
  • Inundaciones urbanas
  • Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Reducción a la visibilidad.
  • Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y variables en áreas de tormenta, así como oleaje elevado en las cercanías de la costa.