miércoles, 5 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 5 de octubre de 2016

En las próximas 48 horas continuará dominando ambiente cálido en la mayor parte de la entidad, asimismo la lluvia seguirá concentrándose en zonas de montaña; Sin embargo, se prevé incrementen las condiciones para lluvias y tormentas entre la tarde-noche del viernes a transcurso del sábado, durante el mismo sábado el viento se fijaría del Norte y Noroeste alcanzado rachas de75 km/h en la costa  y hasta de 55 km/h en la región montaña comprendida entre Misantla y Xalapa. Tome sus precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en la entidad veracruzana en donde la temperatura diurna presento valores elevados en especial en zonas de llanura y costa, esta tarde-noche pueden presentarse lluvias orográficas o chubascos con actividad eléctrica en zonas de montaña. Se prevé un jueves cálido con baja probabilidad de lluvias, algunas aisladas.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal cubre el Golfo de México se asocia en la atmósfera alta con presencia de aíre con bajo contenido de humedad, tal situación, mantiene en el Estado de Veracruz el cielo despejado a medio nublado con bajo potencial para lluvias, sin embargo, en zonas de montaña, se desarrollan nublados asociados a posibles lluvias o chubascos aislados y se podrían presentar con menor intensidad en las primeras horas de mañana jueves en la costa cuando se prevé de nuevo un día cálido con potencial de chubascos vespertinos, se recomienda extremar las precauciones pertinentes. El pronóstico indica que el fin de semana un Frente Frío (No. 3) recorrería el Estado de Veracruz, aumentando el potencial de lluvias, su masa de aíre frío generaría un evento de NORTE fuerte elevando el oleaje y en general descendiendo la temperatura. Consulte las actualizaciones.

Finalmente, a las 4 pm, el huracán Matthew fue centrado a unos 325 km al Sur-sureste de Nassau, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y movimiento al Noroeste a 19 km/h. Presión mínima central de 963 km/h. Se dirige hacia las Bahamas y Florida.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, algunas rachas frescas. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24; Tuxpan 34/24; Poza Rica 35/23; Papantla 33/22.
NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en regiones de montaña por la tarde o noche, acumulados de 5-15 mm y puntuales a 30 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/05 Jalacingo 24/07; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 31/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado gran parte del día, aumento de nubosidad por la noche con posibles lluvias aisladas de 5 a 20  mm la madrugada del jueves. Nieblas dispersas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Aumento de nublados con posibles lluvias de 5 a 10 mm y puntuales a 30 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas.  Despejado a medio nublado la mañana del jueves. Viento del Sureste de 5-15 km/h con viento arrachado en áreas de tormenta, rolando al Este-Noreste. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07; Naolinco 26/14; Xalapa 27/15; Huatusco 25/14, Coscomatepec 25/14; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado,  por la tarde en regiones de montaña aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 mm algunas con actividad eléctrica, matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada especialmente en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; Tierra Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/24; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 32/20; S.J. Evangelista 34/22.
COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado, por la noche aumento de nublados con posibles lluvias aisladas menores de 15 mm. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 35/22.
GLOSARIO
Dorsal Elongación de un centro de alta presión, se asocia con tiempo estable. 
RECOMENDACIONES 
1. Lluvias y tormentas aisladas con actividad eléctrica. Nieblas en zonas serranas.
2. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. Disminución de la visibilidad.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 40.0 San José del Carmen, 36.0 Las Perlas y Cardel, 35.0 Poza Rica, 34.8 Tuxpan, 32.4 Veracruz, 27.6 Xalapa, 27.0 Orizaba
T. MIN. (°C): 14.8 en Xalapa; 16.5 en Orizaba; 24.8 en Tuxpan; 25.8 en Coatzacoalcos; 25.9 en Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 9.4 Orizaba.

Aviso Especial

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 5 de octubre de 2016

  • Persiste la probabilidad de un fin de semana con lluvia y evento de Norte fuerte.

Sigue previéndose que a partir del próximo sábado se incremente el potencial de lluvias y tormentas en la entidad veracruzana, asimismo se registre viento del Norte fuerte y oleaje elevado en la zona de costa, lo anterior como consecuencia de la invasión de una masa de aire frío que impulsará al frente frío (No.3) hacia la vertiente oriental del país.
Las lluvias y tormentas podrían concentrase en las cuencas de los ríos Tecolutla a la Antigua y porción Sur, donde se podrían registran valores acumulados en 24 horas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente entre sábado y lunes.
El evento de Norte podría persistir de sábado a martes alcanzando por intervalos rachas fuertes, actualmente se observa que la mayor intensidad sería el sábado, donde se estiman velocidad de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la zona litoral comprendida entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. El viento del Norte también se registraría en la región montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas hasta de 55 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura diurna disminuirá en el transcurso del mismo sábado, siendo un poco más notable a partir del domingo.
Se recomienda consultar las actualizaciones de este aviso, así como tomar las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa.


Boletín Meteorológico Matutino 05.10.16

#BoletínMeteorológico día cálido en todo el Estado de #Veracruz con índices elevados en llanura-costa, por la tarde-noche probabilidad de lluvias o chubascos aislados en regiones de montaña...





Boletín Tropical 5 de octubre de 2016