jueves, 6 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 6 de octubre de 2016

En las próximas 72 hrs. El potencial de lluvias se incrementaría notablemente, presentándose lluvias y tormentas localmente fuertes a intensas en especial hacia regiones de planicie y costa. El viento rolaría al Norte y Noroeste con rachas fuertes en la costa, sin descartar algunas menores en montaña, generando descenso de temperatura. Lo anterior derivado del paso del Frente Frío No. 3 por el Estado de Veracruz y la invasión de aire frío hacia la vertiente oriental del país durante el fin de semana. Extreme precauciones y consulte el Aviso Especial.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: En Veracruz domina cielo nublado con lluvias dispersas en zonas de montaña y región sur, el resto de la entidad despejado a medio nublado. El viernes se prevé que las condiciones para lluvias incrementen, el viento se fijaría al Norte en la costa e incrementaría su velocidad y el oleaje, asociado a que un Frente Frío recorrería Veracruz durante el fin de semana.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal sobre el Golfo de México y una vaguada en el centro del país mantienen el flujo de humedad hacia la entidad veracruzana, donde se observa el cielo medio nublado con potencial para lluvias aisladas en regiones de montaña y en el sur de la entidad. Durante el viernes se prevé nuevamente un día cálido con aumento nuevamente de los nublados con potencial para lluvias por la tarde en zonas de montaña, se recomienda extremar las precauciones pertinentes. El pronóstico indica que, el Frente Frío (No. 3) recorrería el Estado de Veracruz el fin de semana cuando aumentaría el potencial para lluvias, su masa de aíre frío generaría un evento de NORTE fuerte elevando el oleaje y en general descendiendo la temperatura ligeramente. Consulte las actualizaciones.

Finalmente, a las 4 pm, el huracán Matthew fue centrado a 40 km al Sur-sureste de Freeport Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y movimiento al noroeste a 20 km/h. Presión mínima central de 938 mb. Se dirige hacia la Florida.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa rolando al Norte y Noreste incrementando la tarde del viernes. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24; Tuxpan 34/24; Poza Rica 35/23; Papantla 33/22.
NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias y tormentas, acumulados de 5-15 mm y puntuales a 30 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/05 Jalacingo 24/07; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 31/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado, aumento de nublados por la noche-madrugada con potencial para lluvias con valores de 5 a 20  mm. Nieblas dispersas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas, rolando al Norte incrementando la tarde del viernes. Ambiente cálido durante el día, templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias de 5 a 10 mm y actividad eléctrica por la tarde. Despejado a medio nublado la mañana del viernes. Nieblas nocturnas. Viento del Sureste de 5-15 km/h con rachas, rolando al Este-Noreste. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07; Naolinco 26/14; Xalapa 27/15; Huatusco 25/14, Coscomatepec 25/14; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas aisladas en regiones de montaña, acumulados de 5-15 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada especialmente en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; Tierra Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/24; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 32/20; S.J. Evangelista 34/22.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en regiones de montaña, acumulados de 5-15 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 35/22.
GLOSARIO
Dorsal Elongación de un centro de alta presión, se asocia con tiempo estable. 
RECOMENDACIONES 
1. Lluvias y tormentas aisladas con actividad eléctrica. Nieblas en zonas serranas.
2. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. Disminución de la visibilidad.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 37.0 San José del Carmen, 34.4 Coatzacoalcos, 33.4 Tuxpan, 33.0 Alvarado, 32.0 Carrizal, 25.0 Xalapa.
T. MIN. (°C): 15.0 Xalapa,16.5 Orizaba, 23.5 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 17.0 Xalapa, 10.0 PB3 La Cangrejera 

Aviso Especial

Por  Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 6 de octubre de 2016


  • Fin de semana con lluvias, evento de Norte fuerte y gradual descenso de temperatura.
  • Extreme sus precauciones


El pronóstico continúa indicando un evento de Norte prolongado sobre el litoral veracruzano entre el día sábado al martes, dentro de este periodo aumentarían las condiciones para lluvias y tormentas, así como disminuirá gradualmente la temperatura diurna. Estos efectos serán provocados por el paso del frente frío (No.3) y la masa de aire frío que lo impulsará hacia el sureste del Golfo de México.
Precipitaciones acumulados en 24 horas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm podrían registrarse en cualquier punto de la entidad veracruzana, sin descartar valores mayores a este rango especialmente en zonas de llanura y costa. En las zonas norte y centro las lluvias podrían ser más importantes el fin de semana; mientras que en la zona sur entre lunes y martes.
El viento del Norte iniciaría a partir de mañana viernes, manteniéndose por lo menos hasta el martes, alcanzaría por intervalos rachas fuertes, siendo probablemente el sábado cuando alcance se mayor intensidad con velocidad de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la zona litoral comprendida entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. Este viento del Norte también se presentaría en la región montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas de 55 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
El descenso de la temperatura diurna será más perceptible a partir del domingo.

Por lo anterior, se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa.


Boletín Semanal del 6 al 12 de octubre de 2016