lunes, 10 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes  Veracruz

En las próximas 72 horas se mantendrán las condiciones para lluvias del centro al sur de Veracruz, siendo las más significativas sobre la región sur, donde aún podrían registrar valores localmente fuertes. La temperatura diurna irá incrementando gradualmente sus valores. Mañana en la zona costera central y sur persistirá viento de componente Norte con rachas hasta de 50 km/h, mismo que disminuirá el miércoles. Se recomienda seguir extremando las precauciones.




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 10 de octubre de 201

  • Octubre y diciembre con déficit de lluvia.
  • Noviembre ligeramente lluvioso.

Los modelos de pronóstico indican una probabilidad entre el 55 a 60% que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO) entre este otoño e invierno 2016-2017.
Como se ha mencionado en las alertas anteriores en condiciones neutrales existe una mayor incertidumbre en las previsiones de largo plazo en nuestro país, en ese sentido el pronóstico de la anomalía tanto de lluvia como de temperatura presenta algunas variaciones, ahora se muestra un octubre con lluvia acumulada por abajo del promedio en gran parte de la entidad; mientras que el escenario para noviembre es de lluvias dentro o ligeramente por arriba de la media y un diciembre con déficit de precipitaciones. En lo que se refiere a temperatura se esperan condiciones dentro de los promedios históricos para los tres meses en comento.  

Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Informe Climatológico lunes, 10 de octubre de 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático global es un problema serio para los humanos y para otros seres vivos. A pesar de todo, se han retrasado las acciones climáticas efectivas, en parte porque algunos aún niegan que haya un problema. En la comunidad científica existe un fuerte consenso acerca de que los humanos hemos afectado notablemente al clima y que nos estamos enfrentando a retos graves derivados de ello. Pero hay mucha desinformación en circulación sobre el cambio climático, la cual en gran parte está creada y distribuida por campañas organizadas con el objetivo de posponer las medidas que podrían combatirlo. Y hay gente más propensa que otra a hacer caso de esta información engañosa. Investigaciones anteriores han ido mostrando que es más común entre las personas políticamente conservadoras negar el cambio climático. Kirsti Jylhä, de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha investigado algo más este fenómeno y en mayor detalle. Ella ha abarcado más rasgos de personalidad en sus análisis, incluyendo variables ideológicas y de personalidad que se correlacionan con la ideología política, y ha comprobado si esas variables también se correlacionan con la negación del cambio climático. Los resultados muestran que las personas que aceptan con mayor sumisión las estructuras jerárquicas de poder tienden a negar el problema en mayor medida. La negación del cambio climático se correlaciona con la orientación política conservadora, las actitudes autoritarias y el apoyo al status quo. También se correlaciona, por ejemplo, con una personalidad inflexible (baja empatía hacia los demás y elevada aprobación de la organización jerárquica de la sociedad), así como con una mente cerrada (escasa apertura a la experiencia y sus enseñanzas). De forma importante, una variable, llamada orientación a la dominancia social (SDO, por sus siglas en inglés), ayudó a explicar todas estas correlaciones, ya fuese enteramente o parcialmente. La orientación a la dominancia social es una medida de la aceptación y la defensa de las relaciones jerárquicas y de dominancia entre grupos sociales. Esta aceptación de jerarquías también se extiende hacia la aceptación del dominio humano sobre la naturaleza. La correlación entre la orientación a la dominancia social y la negación del cambio climático puede quizás ser explicada por el hecho de que las consecuencias más graves del cambio climático están afectando sobre todo a los países y personas pobres, a la fauna y flora, y a las futuras generaciones de humanos, en vez de a las naciones y personas ricas de la actualidad.http://noticiasdelaciencia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 10-10-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Lunes, 10 de octubre de 2016

1.- EL CAMBIO CLIMÁTICO VIENE QUEDANDO FUERA DEL DEBATE (http://www.alainet.org/es/articulo/180814)
2.- EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA CON DEJAR AL MUNDO SIN CAFÉ (http://www.eldeber.com.bo/tendencias/cambio-climatico-amenaza-dejar-al.html)

3.- ASCIENDE A 19 EL NÚMERO DE MUERTOS EN EU POR 'MATTHEW' (http://www.excelsior.com.mx/global/2016/10/10/1121432)

4.- RD DISEÑARÁ UN PLAN DE ACCIÓN SOBRE GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO (http://diariodigital.com.do/2016/10/10/rd-disenara-plan-accion-genero-cambio-climatico/)


6.- ACCIONES PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO SON INSUFICIENTES (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=310342)


7.- SE SUMA VERACRUZ A LA CAMPAÑA LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=310372)

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 10 al 16 de octubre de 2016




Boletín Matutino 10 de octubre 2016




Aviso Especial

Por Lluvia fuerte a localmente intensa
Xalapa, Ver., a 10 de octubre de 2016

  • Se desactiva Alerta Gris
  • Persiste la probabilidad de lluvias fuertes en la región sur.
  • En la costa se mantendrá viento del Norte con probables rachas hasta de 55 km/h

Se prevé la disminución del potencial de lluvias en gran parte de la entidad veracruzana, excepto en la zona sur donde se mantendrán las condiciones para lluvias fuertes, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite un Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas de montaña, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos, estos dos últimos efectos especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
El frente frío No. 3 se ha disipado dejando una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la cual con el apoyo de un campo de viento en la atmosfera alta mantendrá las condiciones para lluvias en nuestra entidad, siendo más significativas en la zona sur entre hoy lunes y mañana martes con valores acumulados en 24 horas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 ó 70 mm acompañadas de actividad eléctrica; mientras que en el resto estarían entre los 5 a 20 mm.
Se espera que el sistema de alta presión que se asoció con el frente No. 3 y que actualmente cubre la vertiente oriental del país se debilite; sin embargo hoy seguirá ocasionando viento del Norte en la zona costera central y sur de Veracruz, mismo que aún se estima registre velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 0.5 a 1.0 metro.
Este lunes la temperatura diurna presentará pocos cambios en comparación del día de ayer e incluso se espera vaya aumentando conforme avance la semana.