viernes, 14 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2016


Este fin de semana sigue observándose probabilidad baja para la ocurrencia de lluvias en la zona norte de la entidad; mientras que del centro al sur persistirán las condiciones para lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas, siendo por la tarde-noche en zonas de montaña y parición sur, y hacia las primeras horas del día en regiones de llanura y costa. El ambiente continuará frío a fresco en horas de la noche y amanecer especialmente en porciones serranas. Durante el mediodía dominará un ambiente cálido. Tome sus precauciones.




Actualización 14 de octubre 2016


Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en zonas de llanura y costa del centro de Veracruz mientras que en zonas de montaña así como el extremo norte y sur de la entidad se observa menor nubosidad aunque más tarde es posible incremente con probabilidad para lluvias aisladas ligeras a moderadas. Las temperaturas diurnas se mantendrán altas en especial en la costa y el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las montañas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México favorece condiciones de cielo medio nublado a nublado de norte a sur del territorio veracruzano donde son posibles lluvias aisladas ligeras a moderadas así como nieblas. Sin embargo, se presentarían periodos parciales de sol que generarían temperaturas diurnas altas especialmente en regiones de llanura y costa, mientras que, en áreas de montaña el ambiente sería frío a fresco por las noches y madrugadas, este tipo de condiciones se prevé persistan durante el fin de semana, con lluvias nocturnas a matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zona serranas. El viento dominante de componente Norte y Noreste presentaría rachas frescas en la costa. El pronóstico a mediano plazo sugiere que una masa de aíre frío y su Frente Frío recorrería nuestra región hacia finales de la próxima semana. Se recomienda consular las actualizaciones del pronóstico del tiempo además el pronóstico semanal.

En información tropical, el huracán Nicole se aleja rápidamente al Noreste del Atlántico, no representa peligro para territorio nacional.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado con bajo  potencial de lluvias. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta en la costa y ambiente fresco por la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/22; Tuxpan 32/22; Poza Rica 32/21; Papantla 31/20.
NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas,  acumulados de 5-10 mm en la costa y llanura, disminuyendo hacia el medio día, aumentando nuevamente por la tarde-noche a la mañana del sábado. Nieblas dispersas. Viento del Norte-Noreste de 20- 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta en la costa y ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas.  T.máx./T.mín (°C): Perote 18/08; Jalacingo 20/10; Mtz. de la Torre 31/21; Misantla 29/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado con probabilidad para lluvias de 05-15 mm, disminuyendo la nubosidad hacia el medio día, aumentando nuevamente de esta noche a la mañana del sábado. Viento del Noreste y Norte de 25-35 km/h con rachas de 45 km/h. Ambiente diurno cálido y fresco por la madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/20; Cardel 33/22; Cotaxtla 31/22 Veracruz-Boca del Río 31/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, aumento de nublados con probabilidad para nieblas o lluvias aisladas menores a 10 mm por la tarde o noche. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h. Ambiente  diurno fresco a cálido y frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/09; Naolinco 23/14; Xalapa 25/15; Huatusco 24/12, Coscomatepec 25/16; Córdoba 27/18.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas de 05-15 mm y puntuales superiores de 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Noreste y Norte de 25-35 km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones montañosas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/15; Tierra Blanca 30/21; Cosamaloapan 31/20; Alvarado 30/22; A.R. Cabada 27/22; Catemaco 27/20; S.J. Evangelista 29/20.
COATZACOALCOS
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias y tormentas de 5-15 mm y puntuales de 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente diurno cálido pero fresco por la madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/21; Las Choapas 32/22.
GLOSARIO
Vaguada Elongación de un centro de baja presión desde su centro. Estos sistemas se asocian a tiempo nublados con probabilidad para lluvias.
RECOMENDACIONES 
1. Lluvias por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
2. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. 
3. Disminución de la visibilidad por lluvias y nieblas.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 24 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 31.4 Tuxpan, 24.7 Xalapa, 31.4 Veracruz, 23.9 Orizaba, 32.4 Coatzacoalcos.
T. MIN. HOY (°C): 21.6 Tuxpan, 14.0 Xalapa, 24.3 Veracruz, 13.3 Orizaba, 20.6 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): 8.3 Coatzacoalcos, 6.2 Xalapa, 1.4 Orizaba.


#BoletínSemanal 14 al 20 de octubre 2016




Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.

Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2016.

Por el momento no se observa algún sistema meteorológico significativo que pudiera afectar a nuestro estado dentro de las próximas 48 horas.
  • Cuenca Atlántico: El centro del huracán Nicole se ubica distante de la costa oriental de los Estados Unidos, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h y movimiento hacia el Este-noreste a 33 Km/h. Se observan dos ondas tropicales; una al sur del oriente de Haití y la otra a mitad de Océano.
  • Cuenca del Pacífico oriental: El eje de la onda tropical No. 32 se localiza al sur de Guerrero y el disturbio tropical 99E se ha debilitado un poco mantiene distante de costas nacionales con desplazamiento al oeste y una probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical.