martes, 18 de octubre de 2016

Pronóstico a 72 hrs.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 18-10-16


1.- América Latina debe aprovechar el potencial de sus bosques para reducir las emisiones de carbono: FAO

2.- Científicos chilenos crean sistema de control de heladas único en el mundo

3.- Ciudad de México pide facilitar la financiación para luchar contra el cambio climático

4.- Cae ceniza del Volcán El Colima en Jalisco

5.- Reportan sismo de 4.8 grados en Acapulco

6.- Basura y aguas negras afectan manglar en Veracruz

Informe Climatológico 18-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El compromiso de erradicar el hambre y la pobreza debe ir acompañado de una rápida transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios para adaptarse a un planeta cada vez más cálido, según advirtió hoy la FAO en un nuevo informe. La agricultura -incluyendo la silvicultura, la pesca y la ganadería-, genera cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. El sector agrícola debe hacer más para combatir el cambio climático, mientras se esfuerza en superar su impacto, según la última edición del informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016 (SOFA, por sus siglas en inglés). "No hay duda de que el cambio climático está afectando a la seguridad alimentaria", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación del informe. "El cambio climático -añadió- nos devuelve a la incertidumbre del tiempo en que eramos cazadores y recolectores. Ya no podemos garantizar que recolectaremos la cosecha que hemos plantado". Esta incertidumbre se traduce también en la volatilidad de los precios, según el responsable de la FAO: "todo el mundo está pagando las consecuencias, no solo las víctimas de las sequías". La FAO advierte que la estrategia de "seguir haciendo como siempre" puede convertir a millones de personas más en víctimas del hambre, lo que no sucedería en un futuro sin cambio climático. La más afectada sería la población de las zonas pobres en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático, en especial los que dependen de la agricultura para su sustento. La seguridad alimentaria en muchos países empeorará en el futuro si actuamos hoy. Renovar los sistemas agrícolas y alimentarios será complejo debido a la gran cantidad de actores involucrados, la multiplicidad de los sistemas agrícolas y de procesado de alimentos, y las diferencias entre los ecosistemas. Sin embargo, los esfuerzos deben comenzar en serio ya, pues se prevé que los efectos adversos del cambio climático empeorarán con el tiempo, según pone de relieve el informe. "Los beneficios de la adaptación son mayores que los costos de la inacción, y por un margen muy amplio", destacó Graziano da Silva. www.fao.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 18-10-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2016

  • Ahora se prevé un evento de Norte menos intenso.
  • El potencial de lluvias se incrementará el jueves, pero las lluvias más importantes se pueden presentar de viernes a domingo.
  • Descenso de la temperatura diurna a partir del viernes.


Las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico muestran a la masa de aire frío que impulsará al probable Frente Frío No. 4 hacia el sureste del Golfo de México, más débil con respecto a las previsiones anteriores; no obstante, sigue previéndose afecte al estado de Veracruz con lluvias y tormentas, viento fuerte, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura a partir del próximo viernes.
Se estima que las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz se incrementen a partir del jueves como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, pero aumentarán más de viernes a sábado debido al paso del Frente Frío. Las precipitaciones serían de mayor importancia en la zona norte y sur (ver tabla e imagen). Conforme la masa de aire polar invada la Vertiente Oriental del país, el viento del Norte irá incrementándose para probablemente alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa (ver tabla), siendo probable en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa rachas de 45-55 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros. A partir del viernes se prevé un marcado descenso de la temperatura diurna persistiendo el fin de semana, situación que incrementaría el potencial de heladas en regiones serranas.


Boletín Meteorológico Matutino 18.10.16


RESUMEN: Nuevamente se espera domine cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz, por lo que se espera ambiente cálido, sin descartar el aumento de nubosidad con lluvias aisladas por la tarde-noche en regiones de montaña. El ambiente se tornaría fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas. Próximo viernes cambios importantes por el por Frente Frío y NORTE, consulte Alerta Gris.




Boletín Tropical 18 de octubre de 2016