viernes, 21 de octubre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO

En las siguientes 24 horas continuarán las condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas principalmente en el norte y sur de Veracruz, moderadas a fuertes en el resto de la región, viento del Norte con rachas de 70 a 85 Km/h en la costa, menores en zonas serranas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Finalmente, entre domingo y lunes se espera disminuya ligeramente el potencial de lluvias, el viento del Norte y el oleaje elevado de debiliten, sin embargo, el ambiente se tornaría frío por las noches-madrugadas en montaña con heladas al amanecer en las partes más altas. Manténgase informado y extreme precauciones. 




Boletín Meteorológico Vespertino, 21 octubre de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se esperan lluvias fuertes a intensas principalmente en zonas de llanura y costa y moderadas a fuertes en el resto de la región, viento del Norte con rachas de hasta 85 Km/h, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 4 avanza hacia el sureste sobre la región central del Estado de Veracruz previéndose alcance la zona sur de esta noche a mañana donde tenderá a estacionarse, tal situación, continuará apoyando condiciones muy inestables con lluvias fuertes a localmente intensas especialmente en las zonas sur, norte y costeras del Estado de Veracruz, de menor intensidad pero considerables en el resto de la entidad.


Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente continuará invadiendo el norte-noreste y oriente del país ocasionando un evento de Norte con rachas registradas de 76 Km/h, esto de acuerdo con datos la una boya de la NOAA en la Isla de Sacrificios, sin descartar que aún alcance de esta noche a mañana rachas de 70 a 85 Km/h en la costa y de 35 a 45 Km/h en la regiones de Huayacocotla, Mtz. de la Torre, Misantla-Xalapa, también ocasionará oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral y descenso de la temperatura, por la noches-madrugadas se espera ambiente frío con heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. Por todo lo anterior se recomienda vigilar constantemente nuestro entorno y extremar las precauciones pertinentes.




Actualización condiciones del tiempo, 21 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El frente frío No. 4 analizado sobre  oeste del Golfo de México y una línea de cortante en el suroeste del mismo golfo ocasionan cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias moderadas a fuertes en cualquier punto del Estado de Veracruz y viento del Norte con rachas de 66 Km/h en la costa central y de 30 Km/h en la región de Xalapa.
Se prevé que dicho frente frío  continúe desplazándose hacia el sur-sureste en las siguientes 24 horas con tendencia a estacionarse al suroeste del golfo, tal situación, continuará apoyando condiciones muy inestables con lluvias fuertes a localmente intensas especialmente en las zonas sur, norte y de costa del Estado de Veracruz, de menor intensidad pero considerables en el resto de la entidad.
Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente continuará invadiendo el norte-noreste y oriente del país para generar que el viento del Norte siga intensificándose en las siguientes horas hasta alcanzar rachas de 70 a 85 Km/h en la costa y de 50 a 60 Km/h en la regiones de Huayacocotla, Mtz. de la Torre, Misantla-Xalapa, también ocasionará oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral y descenso de la temperatura, por la noches-madrugadas se espera ambiente frío con heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. Por todo lo anterior se recomienda vigilar constantemente nuestro entorno y extremar las precauciones pertinentes.

Elaboró: E. Gómez…




Boletín Tropical No. 144, 21 octubre de 2016





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-10-16


1.- Cerca de 150 países se comprometen en Hábitat III a construir ciudades sostenibles

2.- Súper tifón Haima toca tierra en China tras su paso por Hong Kong

3.- Sismo de 6.2 sacude oeste de Japón

4.- Estudiantes innovan sistema para dotar agua en Edomex

5.- Crean en BUAP carbón con residuos orgánicos para limpiar agua

6.- Mexicano mejora sistema de limpieza de aguas negras en Japón

7.- Volcán de Colima emite exhalación de dos mil metros de altura

8.- Científicos mexicanos, españoles e italianos instalan biorrefinería en Veracruz

Informe Climatológico 21-10-16

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron hoy la campaña “Respira Vida”, destinada a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente. La OMS subrayó que este problema causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial y que es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón. La iniciativa, presentada en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, en Quito, Ecuador, insta a generar políticas públicas para reducir ese riesgo y anima a las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire. La OMS subrayó que el rápido crecimiento urbano en muchas ciudades impacta de forma negativa la salud y el clima. El organismo de la ONU explicó que el tráfico en las ciudades mal diseñadas, la falta de acceso a energías limpias, además de estilos sedentarios de vida, dietas poco saludables y lesiones causadas por accidentes de tránsito, alimentan la pandemia mundial de enfermedades no transmisibles. A su vez, la multiplicación de barrios pobres, la degradación de la calidad del agua y la falta de alcantarillado, facilitan la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el Zika, además de la diarrea que afecta a los niños. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-10-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín semanal, 21 octubre de 2016

Perspectiva Meteorológica

El Frente Frío No. 4  recorrerá lentamente la mayor parte de la Vertiente Oriental en las siguientes 24 a 48 horas para ocasionar a su paso lluvias con acumulados más significativos en la zona norte y porción sur donde podrían registrarse puntuales superiores a los 100 mm, mientras tanto, en el resto no se descartan puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Por su parte, la masa de aire frío conforme invada el Golfo de México, el noreste y oriente del país ocasionará que el viento del Norte siga intensificándose durante este día para alcanzar rachas de 70 a 85 Km/h en la costa, sin descartar, en regiones de Huayacocotla, Misantla-Mtz. de la Torre y Xalapa rachas de 50 a 60 Km/h, mañana tenderá a debilitarse gradualmente pero alcanzando rachas de 65 Km/h en la costa y el domingo continuará perdiendo importancia significativamente. El oleaje estará elevándose hasta alcanzar alturas de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral y se espera de inicio un descenso de temperatura, siendo marcado por las noches-madrugadas y especialmente en regiones serranas. Ante tal situación se recomienda consultar la Alerta Gris.

A partir del lunes el establecimiento de una vaguada en el oeste-suroeste del Golfo de México permitirá domine un potencial de lluvias moderadas a fuertes aisladas en la mayor parte de Veracruz, el viento de mantendría de dirección norte y noreste pero con velocidades moderadas a frescas y el ambiente diurno tendería a ser relativamente cálido pero frío por las noches-madrugadas en zonas montañosas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.






Alerta Gris

 Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2016

  • Lluvias y tormentas fuertes a intensas.
  • Evento de Norte con rachas de 70 a 85 km/h.
  • Descenso de temperatura, heladas en zonas serranas.


Este día el frente frío No. 4 recorrerá el litoral veracruzano y junto con una vaguada prefrontal provocaran el incremento del potencial de lluvias y tormentas. Asimismo la masa de aire frío que se asocia con el frente, invadirá la vertiente oriental de nuestro país ocasionando disminución de la temperatura, viento del Norte fuerte y oleaje elevado.
Las lluvias acumuladas en 24 horas podrían ser de mayor importancia en las zonas norte, costera central y porción sur entre hoy viernes y durante el fin de semana (ver tabla e imagen). La masa de aire frío que se asocia con el frente provocará que el viento del Norte en la zona litoral siga incrementándose, alcanzando velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h (ver tabla), efecto que también puede presentarse en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas de 50-60 km/h. La intensidad del viento puede desarrollar olas de 1.0 a 2.5 metros. A partir de hoy disminuirá la temperatura diurna, siendo más perceptible el fin de semana con probabilidad de heladas en regiones serranas durante las madrugadas de domingo a miércoles.


Boletín Meteorológico Matutino 21 de octubre de 2016