martes, 25 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado Veracruz
Xalapa, Ver., a 25 de octubre de 2016

Prevalecerá un ambiente frío a fresco durante las noches y mañanas en gran parte del estado, con posibles heladas al amanecer en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba, mientras que por la tarde el ambiente será más bien templado a ligeramente cálido. A partir del jueves se espera evento “Norte” en costas (especialmente centro-sur) con rachas muy fuertes y que podrían extenderse a porciones entre Misantla y Xalapa. El potencial de lluvias también se incrementará con precipitaciones localmente fuertes en Costas y zonas Norte-Sur de Veracruz.




Actualización Meteorológica 25.10.16

#ActualizaciónMeteorológica región montañosa central y zona sur de #Veracruz con nubosidad y lluvias ligeras a moderadas esta tarde-noche...


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-10-16


1.- Un periódico de 1912 ya alertaba de lo catastrófico del calentamiento global

2.- Un microbio que come metano y hierro, esperanza frente al calentamiento

3.- 85 chicos mueren cada año por la contaminación del aire

4.- En busca de una fuente de hidrógeno

5.- Agroecología e innovación campesina en el cultivo del maíz

6.- Universitarios desarrollan sistema para prevenir incendios forestales

Informe Climatológico 25-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
En los últimos 20 años, 4 mil 200 millones de personas en el mundo han sido afectadas por eventos climáticos; una cantidad significativa de ellas perdieron la vida. Los países en desarrollo son los más impactados por el cambio climático y es la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que más sufren por este fenómeno, señala un reporte de Naciones Unidas. El reporte regional del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático - una Oportunidad para Reducir las Desigualdades, presentado este lunes en México, argumenta que los impactos se deben a las grandes desigualdades económicas y sociales que aumentan el riesgo al cambio climático para ciertos grupos de población. Los países de más bajos ingresos han sufrido las mayores pérdidas, que en el ámbito económico alcanzan el 5% de su ingreso nacional. En entrevista con ONU México, Diana Alarcón, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Política del Departamento de Asuntos Políticos y Sociales de la ONU (DESA), afirmó que América Latina y el Caribe es especialmente vulnerable al cambio climático y son las islas caribeñas y los países de Centroamérica que más están afectados por este fenómeno. "Pero todos los países estamos expuestos a cambios en los padrones de lluvias, sequias, inundaciones, desecamientos de los cerros, nuevas enfermedades. El aumento en el clima implica que los mosquitos viajan ahora más rápido y pueden sobrevivir en temperaturas y regiones donde antes no estaban", advirtió. www.cinu.mx
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-10-16
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por Norte-Lluvia
Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016

  • A partir de mañana se prevé se incremente nuevamente el viento del Norte.
  • Persistirá la probabilidad de lluvias fuertes especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur.
  • Se mantiene ambiente fríos a fresco por la noche y madrugada.


Se prevé que la vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México se fortalezca conforme un sistema de baja presión comience a organizarse sobre el Noroeste del Caribe. Tal situación estará provocando que se mantengan las condiciones para lluvias en gran parte de la entidad, así como la persistencia e intensificación del viento del Norte en la zona litoral, efectos que serían más significativos entre jueves y sábado. Por lo anterior se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de realizar las acciones de prevención correspondientes.

Se estima que el potencial de lluvias aumente a partir de mañana y se mantenga hasta finales de la semana. Precipitaciones acumuladas en 24 horas con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm podrían registrarse especialmente en zonas de llanura y costa del Norte y Sur (entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá); mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm.
La intensificación y ampliación de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México obedecerá al incremento del gradiente de presión en dicha zona, dando lugar a viento del NORTE en el litoral veracruzano (especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos), con rachas estimadas para hoy de 35 a 45 km/h, para mañana entre 45 a 55 km/h y entre jueves a sábado de 65 a 75 km/h. Entre jueves y sábado el viento del Norte puede alcanzar rachas de 45-55 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla. Es probable que el oleaje en las proximidades de la costa desarrolle alturas de 1.0 a 1.5 metros.
En relación con la temperatura diurna; se prevén pocos cambios; registrándose por las noches y madrugadas un ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas ligeras en regiones serranas.
Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso o en su caso de la emisión de la Alerta Gris.


Boletín Semanal del 25 al 31 de octubre de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 25 al 31 de octubre de 2016
Cambios importantes desde el jueves y hasta el fin de semana..pendientes




Boletín Tropical





Boletín Matutino 25 de octubre 2016