sábado, 29 de octubre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO

En las siguientes 24 horas siguen previéndose lluvias significativas en el norte y sur del Estado de Veracruz, menores en el resto de la entidad y el viento aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa y moderadas a frescas en zonas de montaña. A partir del lunes el potencial de lluvias y el viento del Norte disminuirán significativamente, sin embargo, por las noches continuará dominando el ambiente frío en regiones serranas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 29 octubre de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas siguen previéndose las lluvias más significativas en el norte y sur de Veracruz, menores en el resto de la entidad, el viento aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa y moderadas a frescas en zonas de montaña donde dominará un ambiente frío por las noches-madrugadas con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En el transcurso de este día la nubosidad de mayor espesor con lluvias-chubascos aislados continúa dominando el norte y sur de Veracruz, mientras que en el resto la nubosidad se ha incrementado en especial sobre regiones serranas donde no se descarta la presencia de nieblas o lloviznas aisladas en las siguientes horas. Por otra parte, el viento del Norte alcanza nuevamente rachas de 65 Km/h en la costa y de 35 Km/h en regiones montañosas.

El disturbio tropical al noroeste del Mar Caribe se ha disipado, sin embargo, el sistema de baja presión asociado, la vaguada al suroeste del Golfo de México y el sistema de alta presión mantendrán un fuerte gradiente de presión al oeste del mismo golfo en las siguientes 24 horas por lo que se espera continúe dominando el potencial de lluvias más significativo en zonas costeras del norte y sur del Estado de Veracruz y menores en el resto de la entidad. Así mismo, seguirá propiciando viento del Norte con rachas fuertes en la costa de 60 a 70 Km/h y menores en regiones montañosas con rachas de 30 a 40 Km/h. A partir del lunes dicho gradiente de presión tiende a debilitarse y por tanto el potencial de lluvias y el viento del Norte disminuirán, no obstante, persistirá un ambiente frío por las noches en regiones montañosas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.



Actualización condiciones del tiempo, 29 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Este mediodía se observa cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del Estado de Veracruz, excepto en la zona sur, donde los nublados son más significativos estando asociados con la presencia de lluvias-chubascos aislados, actividad similar destaca en áreas marítimas aproximándose a la costa norte de la entidad por lo que podrían ocasionar chubascos en las siguientes horas, sin descartar, menores en regiones montañosas. El viento del Norte con rachas frescas continuará intensificándose durante esta tarde-noche para alcanzar rachas entre los 60 a 70 Km/h en la costa y de 30 a 40 Km//h en zonas montañosas
El pronóstico continúa previendo para las próximas 24 horas persista el potencial para lluvias con acumulados significativos principalmente en la llanura y costa del norte, así como en la porción sur del Estado de Veracruz, menores en zonas montañosas, viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la zona litoral y moderadas a frescas en montañas, disminuyendo su intensidad a partir del lunes. Finalmente, se espera continúe un ambiente frío durante la noche-madruga zonas serranas con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.
Por lo anterior se recomienda extremar precauciones ante inundaciones o encharcamientos urbanos, deslaves o derrumbes de laderas, ambiente frío en regiones de montaña, posibles heladas al amanecer en las zonas más altas y viento del Norte con rachas moderadas a fuertes, entre otros efectos negativos.  

Elaboró: E. Gómez/V.Viveros




Aviso especial, Norte-lluvias, 29 octubre de 2016

Aviso Especial
Por  Norte-Lluvia


Desde el pasado miércoles se viene registrando viento del Norte en la zona litoral veracruzana que por intervalos registra rachas fuertes, el jueves en la isla de Sacrificios alcanzó rachas de 68 km/h y ayer de 65 km/h. De acuerdo con el pronóstico este viento aún podría registrarse en los siguientes días; sin embargo irá debilitándose gradualmente. Asimismo se prevé persistan las condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes especialmente en las zonas norte y sur de la entidad. Estos efectos seguirán siendo causados por la vaguada que se ubica sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.

Precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 mm pueden presentarse especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur de nuestra entidad (Cuencas del Tuxpan al Misantla, los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá); mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y aisladas superiores a 30 mm. El potencial de lluvias disminuirá en el transcurso del lunes.

Esta tarde y noche el viento del NORTE nuevamente puede alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y algunas rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, sin descartar por intervalos algunas rachas de 35 45 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla. Este viento podría persistir hasta el próximo lunes; no obstante, se prevé vaya disminuyendo gradualmente.

En las proximidades de la costa se estiman olas de 1.0 a 2.0 metros. En los siguientes días la temperatura diurna irá incrementándose lentamente, pero persistirá un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas en regiones serranas con probabilidad de heladas ligeras en la partes más elevadas.

Se recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado de los informes meteorológicos que de manera diaria emite la Secretaría de Protección Civil.



Boletín Tropical, 29 de octubre 2016





Boletín Meteorológico Matutino, 29 octubre de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana persistirá el viento del Norte con rachas de 55 a 65 Km/h en zonas costaras y de 30 a 40 Km/h en montañas. El potencial de lluvias continuará siendo significativos en la costa norte y sur, menores en el resto de Veracruz y se mantendrá un ambiente frío por las noches-madrugadas en las montañas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante este fin de semana se prevén pocos cambios en las condiciones del tiempo en comparación con días anteriores debido a la persistencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México y un disturbio tropical al noroeste del Mar Caribe (con nula probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical), ambos mantendrán las condiciones inestables con lluvias significativas especialmente en la costa norte y sur donde los puntuales superiores en 24 horas podrían estar por arriba de los 50 a 70 mm, mientras que en el resto del Estado de Veracruz no se descartan lluvias menores por las tardes en regiones montañosas.

Por otra parte, el fuerte gradiente de presión entre el disturbio, la vaguada y un sistema de alta presión sobre el norte-noreste del país continuarán ocasionando viento del Norte con rachas de 55 a 65 Km/h en costas y de 30 a 40 Km/h en regiones montañosas, podría disminuir gradualmente su intensidad a partir del lunes. Finalmente, el ambiente diurno continuará de templado a relativamente cálido en zonas bajas, fresco a templado en montañas donde por las noches madrugadas será frío con heladas al amanecer en las partes más altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Manténgase informado y tome sus precauciones.