martes, 1 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 01 noviembre de 2016

Resumen meteorológico

Actualizaciones más recientes de los modelos de pronóstico indican el aumento gradual en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana en la zona sur, áreas marítimas y regiones montañosas de Veracruz, esto a consecuencia del fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México. El jueves dicho potencial de lluvias será significativo y el viernes el viento del Norte se intensificará para alcanzar rachas fuertes en la costa (50-70 Km/h) y moderadas a frescas en montañas (25-35 Km/h).  Mientras tanto, la primera mitad de mañana continuará dominando ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias en gran parte de territorio veracruzano. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 01 noviembre de 2016

RESUMEN: Entre esta noche y el mediodía de mañana continuará dominando baja probabilidad para lluvias y ambiente diurno cálido, a partir de la tarde-noche de mañana se prevé aumente el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, significativamente durante el jueves y viento del Norte con rachas frescas a fuertes viernes y sábado. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Algunos cambios sugieren los modelos de pronóstico en cuanto a las condiciones del tiempo para los siguientes días, esto debido primeramente al fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México a partir de la tarde-noche de mañana miércoles para favorecer el aumento gradual en el potencial de lluvias principalmente en el sur, regiones montañosas de Veracruz y en áreas marítimas, significativamente durante el jueves y en días posteriores como resultado del avance de un frente frío sobre el sur de los EE.UU., y norte-centro del mismo Golfo, la vigorosa vaguada antes mencionada y el escurrimiento de aire frío asociado al frente. Tal situación, ocasionaría que el viento del Norte se intensifique ligeramente el jueves y entre viernes-sábado podría alcanzar rachas fuertes de 50 a 70 Km/h en la costa, menores entre Xalapa-Misantla de 25 a 35 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral. Mientras todo esto ocurre, entre la mañana y el mediodía de mañana se espera siga dominando baja probabilidad de lluvias y ambiente diurno cálido. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.










Actualización condiciones del tiempo, 01 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Condiciones estables con cielo despejado y ambiente cálido dominan en gran parte del Estado de Veracruz y medio nublado a nublado especialmente en la zona sur. En el transcurso de esta tarde la nubosidad aumentará en regiones montañosas por lo que no se descartan lluvias aisladas en dicha región y también en la zona sur.
Actualizaciones más recientes de los modelos de pronóstico indican el aumento gradual en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana en la zona sur, áreas marítimas y regiones montañosas de Veracruz, esto a consecuencia del fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México. El jueves dicho potencial de lluvias será significativo y el viernes el viento del Norte se intensificará para alcanzar rachas fuertes en la costa y moderadas a frescas entre Xalapa-Misantla.
Por lo anterior se recomienda mantenerse informado de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes. 

Elaboró: E. Gómez…





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-11-16


1.- El documental sobre cambio climático de Leonardo DiCaprio

2.- Islas del Caribe asumen la vanguardia en la lucha ante el Cambio Climático

3.- El cambio climático puede empujar a algunos peces hacia los depredadores

4.- CDMX es la principal fuente de residuos sólidos en el país, señala académica del IPN

5.- Abejas, amenazadas por cambio climático y fumigantes en campos agrícolas

6.- Visten de cempasúchil el Jardín Botánico

Informe Climatológico 01-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un cambio significativo en la región ártica en los últimos años ha sido la rápida disminución del hielo marino perenne. El hielo marino perenne, también conocido como hielo de varios años, es la parte del hielo marino que sobrevive a la temporada de fusión del verano. El hielo perenne puede tener una vida útil de nueve años o más y representa el componente más grueso del hielo marino; El hielo perenne puede crecer hasta cuatro metros de espesor. Por el contrario, el hielo del primer año que crece durante un solo invierno es generalmente a lo más dos metros de espesor. Esta animación muestra la edad de hielo del Mar Ártico para la semana de la extensión mínima de hielo para cada año, representando la edad en diferentes colores. El hielo marino más joven, o el hielo del primer año, se muestra en una sombra oscura de azul mientras que el hielo que tiene cuatro años de edad o más se muestra como blanco. Una escala de color identifica la edad de los años intermedios. Esta animación muestra el cambio anual en la edad de hielo marino en la extensión mínima de cada año. El hielo marino más joven, o el hielo del primer año, se muestra en una sombra oscura de azul, mientras que el hielo que tiene cuatro años de edad o más se muestra como blanco. Un gráfico de barras que se muestra en la esquina inferior derecha cuantifica el área cubierta por el hielo en cada categoría de edad en el día del mínimo anual. Además, las barras de memoria mostradas en verde representan el valor máximo anual para cada rango de edad visto desde el 1 de enero de 1984 en el día del mínimo anual. https://svs.gsfc.nasa.gov


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-11-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal del 01 al 07 de noviembre de 2016

#BoletínSemanal, hoy ambiente cálido en Edo. #Veracruz, a partir del jueves aumento de nubosidad y lluvias...pendientes




Boletín Tropical No. 155

#BoletínTropical Ambos océanos, Atlántico y Pacífico se encuentras en relativa calma ,el pronóstico indica que así continuarán próx. 5 días





Boletín Meteorológico Matutino, 1 noviembre de 2016

RESUMEN: Durante las siguientes 24 a 48 horas dominará un ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, no se descarte ambiente frío por las noches en regiones montañosas, heladas al amanecer en las partes más elevadas y baja probabilidad para lluvias aisladas vespertinas a nocturnas. A partir del jueves aumenta el potencial de lluvias. Manténgase informado y tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una débil vaguada al suroeste del Golfo de México mantendrá el flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental donde los patrones de circulación en niveles altos serán poco favorables para el desarrollo de procesos convectivos significativos en las siguientes 24 a 48 horas, sin embargo, derivado del calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían desarrollar nublados con potencial para lluvias aisladas por las tardes en regiones montañosas, sin descartar nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas costeras. El ambiente diurno dominará de templado a cálido, frío por las noches en las montañas y heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.


Finalmente, con el desplazamiento de un frente frío de centro a sur de los E.U.A., apoyará el fortalecimiento de la vaguada antes mencionada y otra más de norte a centro del país para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias a partir del jueves en gran parte del territorio veracruzano. Por todo lo anterior se recomienda continuar atentos de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes.