lunes, 7 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 7 de noviembre 2016

Se prevé que a partir de mañana se incrementen las condiciones para lluvias las regiones norte y centro, generalizando a toda la entidad durante miércoles y jueves cuando se pueden registrar valores moderados a fuertes. El viento de componente Norte en la zona costera irá intensificándose para alcanzar rachas fuertes a partir del miércoles y probablemente hasta el fin de semana. Este martes se prevén pocos cambios en la temperatura diurna; sin embargo, disminuirá del miércoles en adelante. Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 7 de noviembre de 2016

  • Noviembre, diciembre y enero con lluvias y temperaturas dentro o ligeramente por arriba de sus promedios.

La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se mantiene ligeramente por abajo de los -0.5°C; sin embargo, seguimos en condiciones neutras debido a que algunas variables atmosféricas (vientos alisios) siguen sin acoplarse. Los modelos de pronóstico, continúan estimando el desarrollo de La Niña durante este otoño hasta con un 70% de probabilidad, pero debilitándose después de mediados del invierno 2016-2017.
En relación al comportamiento de los patrones de precipitación y temperatura para los siguientes días y meses, es el siguiente: la perspectiva para lo que resta de noviembre es con lluvia y temperatura dentro o ligeramente por arriba de sus promedios; mientras que el escenario para diciembre y enero sería también con precipitaciones y temperaturas dentro o ligeramente por arriba de los histórico.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-11-16


1.- Descargue la aplicación gratuita "Negotiator" de la CMNUCC

2.- Una nueva herramienta abre la puerta de la financiación climática para el sector lácteo

3.- Una tonelada de CO2 disuelve tres m2 de hielo ártico: estudio

4.- El lado oscuro de la tecnología móvil

5.- Hacia la seguridad alimentaria en México

6.- Obtienen biopolímero con bacterias marinas en BCS

7.- Inauguran CIINOVA, un centro de innovación en energías verdes

8.- Baja termómetro a 5 grados en la región de las Altas Montañas

Informe Climatológico 07-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Ya son 100 los países que se han unido formalmente al Acuerdo de París, al depositar sus instrumentos de ratificación del mismo. Los gobiernos muestran así su compromiso por lograr los objetivos del acuerdo, una señal de crítica importancia ya que el tiempo apremia para poner al mundo en la buena trayectoria para lograr esas metas. La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos, elogiaron la rápida respuesta internacional. Lea el editorial conjunto en el que ambos exponen las implicaciones de la entrada en vigor del Acuerdo de París que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2016. El Acuerdo de París entró en vigor 30 días después de la fecha en la que al menos 55 Partes de la Convención que sumaban al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión en el Depositario, el Secretario General de la ONU, en Nueva York. Puede encontrar información detallada sobre la situación actual del proceso de ratificación del acuerdo y su contenido aquí. http://newsroom.unfccc.int
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-11-16
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 7 de noviembre de 2016

  • Evento de Norte fuerte y prolongado a partir del miércoles
  • El potencial de lluvias aumentará a partir del martes, siendo más significativo entre miércoles y viernes.

Los resultados de los modelos de pronóstico indican que una masa de aire frío junto con el probable frente frío No. 6 de la temporada afecten al estado de Veracruz a partir del próximo miércoles con incremento del potencial de lluvias, tormentas, viento del Norte fuerte, oleaje elevado y descenso de la temperatura diurna, ante estos efectos se emite el presente Aviso Especial con la finalidad realizar las acciones de prevención correspondiente.
En las primeros resultados se observa que las lluvias y tormentas podrían incrementarse a partir de la tarde-noche de mañana martes, concentrase especialmente entre las cuencas de los ríos Tecolutla al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, donde se podrían registran valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 a 70 mm entre miércoles y viernes.
Por su parte, la masa fría que impulsaría al frente estaría provocando un evento de Norte fuerte y prolongado a partir del miércoles y probablemente hasta el domingo, estimándose velocidad de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la zona litoral comprendida entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. El viento del Norte puede extenderse a la región montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas de 45 a 55 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos con las actualizaciones de este aviso, así como tomar las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa.

Boletín Matutino 7 de noviembre 2016




Boletín tropical No. 161

#BoletínTropical Océanos Atlántico y Pacífico se muestran sin actividad ciclónica, se espera continúen así esta semana...