viernes, 11 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2016

Un fin e inicio de semana con viento del Norte fuerte en la zona litoral veracruzana, incluso este sábado también se puede registrar en la zona de Xalapa. En las próximas 24 horas existirán condiciones para lluvias ligeras a moderadas en la mayor parte del estado de Veracruz, disminuyendo un poco durante el domingo y lunes, excepto en la zona sur donde se mantendría la probabilidad de lluvias moderadas. La temperatura diurna tenderá a recuperarse gradualmente en la zona norte, manteniéndose con pocos cambios en el centro y sur.




Actualización del Tiempo 11 de noviembre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-11-16


1.- Las ciudades son fundamentales para alcanzar las metas del Acuerdo de París

2.- Argentina formaliza plan nacional contra el cambio climático que llevará a COP22

3.- Masiva muerte de aves en el Mar de Bering podría deberse al calentamiento global

4.- Aves marinas se comen el plástico del océano porque huele a comida

5.- Fabrican prototipo que recicla aceite para convertirlo en biodiesel

6.- Nanotecnología, opción para proteger el medio ambiente

7.- Invierten 291 millones del Fonden en zonas forestales dañadas

Informe Climatológico 11-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se celebra en Marrakech (Marruecos), del 7 a 18 de noviembre, dedicará el día 14 de noviembre a la función decisiva de la educación en la respuesta mundial al cambio climático, que se reconoce en el artículo 12 del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático del pasado año (COP 21), así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 13 de las Naciones Unidas. La UNESCO celebrará dos actos paralelos y presentará dos nuevas publicaciones para mostrar que la educación es útil para la sensibilización y resiliencia al cambio climático. El acto más destacado de la jornada será el debate de un grupo de alto nivel titulado “La educación como factor clave para intensificar la acción en favor del clima” (de las 13h15 a las 14h45, Sala Pacífico, Zona Azul), en el que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa de Marruecos, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Rachid Benmokhtar Benabdallah, Ministro de Educación y Formación Profesional de Marruecos, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y varios ministros de educación examinarán las maneras en que la educación puede mejorar la aplicación de la agenda sobre el clima y las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN, que describen las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas en el marco de la CMNUCC). En esta ocasión, la UNESCO presentará la Acción para el Empoderamiento Climático, un conjunto de nuevas directrices para los responsables de la formulación de políticas, elaboradas en colaboración con la CMNUCC, sobre las formas de movilizar la educación, la formación y la sensibilización del público en la lucha contra el cambio climático. www.unesco.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-11-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2016

  • El evento de Norte podría prolongarse hasta el martes.
  • Ambiente frío a fresco dominará por las noches y madrugadas.
  • Las lluvias más importantes en la zona sur.

El evento de Norte fuerte sobre el litoral veracruzano podría persistir dentro de las próximas 72 a 96 horas, asimismo se prevé que las lluvias más importantes sigan concentrándose en la zona sur.
Las lluvias continuaran siendo ocasionadas por el frente estacionario No. 6 que se ubica sobre el suroeste del Golfo de México, valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm pueden presentarse especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el resto del estado podrían alcanzar magnitudes de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 mm.
La persistencia del evento de Norte será provocada por la masa de aire frío que se asocia con el frente y el probable desarrollo y fortalecimiento de un centro de baja presión sobre el Golfo de México entre sábado y domingo. Hoy el viento del Norte puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, pero se intensificaría aún más entre la tarde del sábado y madrugada del domingo, cuando se estiman velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, extendiéndose este viento a las regiones de Misantla y Xalapa con rachas de 45 a 55 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa continuará elevado, estimándose alturas de 1 a 2 metros.
Pocos cambios se esperan en la temperatura diurna, dominando un ambiente frío en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se deben seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas. Asimismo seguir informándose del pronóstico del tiempo y de las actualización de este aviso.


Boletín Matutino 11 de noviembre 2016