sábado, 12 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 12 noviembre de 2016

RESUMEN 

Se prevén algunos cambios en las condiciones del tiempo para los siguientes tres días, mañana el viento del Norte aún podría alcanzar rachas de 65 a 80 Km/h en la costa, de 30 a 40 Km/h en regiones montañosas y oleaje elevado cercano al litoral, ambos decreciendo gradualmente entre lunes y martes. El potencial de lluvias disminuirá ligeramente en las siguientes 24 horas y aumentaría nuevamente a inicios de la semana entrante. Finalmente, las noches-madrugadas seguirán siendo frías en zonas serranas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Manténgase informado y extreme precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 12 noviembre de 2016

RESUMEN: Entre esta noche y durante el día de mañana el potencial de lluvias más significativo en la zona sur y en costas de Veracruz, el viento del Norte con rachas de 70 a 80 Km/h en costas, menores en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y ambiente frío esta noche-madrugada con posibles heladas al amanecer en zonas elevadas. Extremen precauciones..

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un centro de baja presión es asociado con el frente No. 6 estacionario al suroeste del Golfo de México, tal situación, interactúa con nuevas filtraciones de aire frío asociadas a otro frente sobre el norte-noreste del mismo golfo, donde actualmente se muestra como estacionario y el abundante aporte de humedad en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrán en las siguientes 24 horas condiciones favorables para lluvias aisladas en el Estado de Veracruz, los acumulados más significativos especialmente en la zona sur y en áreas marítimas, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el viento del Norte en la costa se intensifica siendo posible alcance rachas de 70 a 80 Km/h en las siguientes 24 horas, de 30 a 40 Km/h en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral de 2 a 3 metros.

Finalmente, el pronóstico indica la llegada de un nuevo frente frío al Golfo de México entre la tarde-noche del lunes al día martes, situación que apoyaría nuevamente el aumento en el potencial de lluvias a inicios de la semana entrante en especial en zonas de llanura y costa, el viento del Norte podría extenderse con rachas fuertes y dominaría un ambiente diurno se fresco y frío por las noches en regiones montañosas con probables heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.








Actualización condiciones del tiempo, 12 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El frente No. 6 aún como estacionario al suroeste del Golfo de México, el desarrollo de un centro de baja presión en esa zona y el aporte de humedad en niveles medios y altos de la atmósfera mantienen las condiciones de cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en territorio veracruzano, viento del Norte con rachas de 50 Km/h en zonas costeras y ambiente diurno templado a fresco.

En el transcurso de esta tarde-noche se espera que el viento del Norte siga intensificándose hasta alcanzar rachas de 65 a 80 Km/h en la costa, de 30 a 40 Km/h en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral, intensidades que podrían presentarse nuevamente durante el día de mañana. Por su parte, las lluvias más significativas continúan previéndose en la zona sur, seguido de la porción norte y menores en regiones montañosas en lo que resta del día, estimándose dicho potencial de lluvias disminuya ligeramente el día de mañana. Finalmente, esta noche-madrugada del domingo el ambiente nuevamente se tornará frío en regiones montañosas donde son posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más levadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.

Elaboró: E. Gómez/V.Viveros


Boletín Meteorológico Matutino, 12 noviembre de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará dominando un potencial de lluvias significativo en la zona sur y en costas de Veracruz, de menor intensidad en el resto de la entidad, mañana el potencial de lluvias disminuirá brevemente. Finalmente, el viento del NORTE podría alcanzar rachas de 65 a 80 Km/h en costas y menores en regiones montañosas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un frente frío con lento desplazamiento sobre el norte del Golfo de México, la presencia del frente No 6 que se mantiene como estacionario al suroeste del mismo golfo, el desarrollo de un centro de baja presión en esa zona y el aporte de humedad en niveles medio y altos de la atmósfera continuaran ocasionando condiciones inestables con lluvias importantes en las siguientes 24 horas especialmente en el sur de Veracruz, zonas costeras y de menor intensidad en regiones montañosas, mañana el potencial de lluvias podría disminuir ligeramente y aumentar nuevamente entre lunes y martes en las llanuras-costas.


Por su parte, nuevas aportaciones de aire frío asociada con el nuevo sistema frontal generan la intensificación del viento del Norte con velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa centro-sur de Veracruz, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral. Finalmente, el ambiente diurno se mantendrá fresco a templado y frío por las noches-madrugadas en regiones montañosas, con posibles heladas al amanecer en las partes con mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.










Aviso Especial

Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2016

  • Hoy y mañana domingo el Norte puede alcanzar rachas de 70 a 80 km/h en la costa central veracruzana.
  • Lluvias moderadas a fuertes especialmente en zonas de llanura y costa del Norte y Sur.
  • Disminuye ligeramente la temperatura diurna.

Se prevé que el viento del Norte en la zona litoral de Veracruz se intensifique aún más durante hoy sábado y mañana domingo, disminuyendo gradualmente entre lunes y martes, lo anterior debido al reforzamiento de la masa de aire frío que se asocia con el frente estacionario No. 6 y al desarrollo de un centro de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México (imagen de abajo). Asimismo se espera que en las próximas 24 horas aumenten las condiciones para lluvias en nuestra entidad.
Se estima que la velocidad del viento del Norte en costas veracruzanas alcance valores de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos entre este sábado y mañana domingo, para disminuir gradualmente entre lunes y martes, aunque aún se pueden presentar rachas del orden de los 60 a 70 km/h. En las próximas 24 a 48 horas existe la probabilidad que el viento del Norte también se registre en la zona de Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h. La intensidad del viento puede generar un oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros.
Durante este sábado aumentará el potencial de lluvias previéndose valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm principalmente en la zonas de llanura y costa de las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, así como de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el resto del estado podrían alcanzar magnitudes de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 mm, las condiciones para lluvias en el norte y centro disminuirán mañana, pero manteniéndose en el sur.
La temperatura diurna disminuirá ligeramente en comparación al día de ayer, dominando un ambiente frío en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se deben seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas. Asimismo seguir informándose del pronóstico del tiempo y de las actualización de este aviso.


Boletín Tropical, 12 de noviembre 2016