domingo, 13 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 noviembre de 2016

RESUMEN 

Los modelos de pronóstico indican cambios en las condiciones del tiempo entre lunes y miércoles, es decir, en las siguientes 24 a 48 horas el viento del Norte podría seguir alcanzando rachas fuertes en la costa con tendencia a debilitarse gradualmente y entre martes-miércoles el potencial de lluvias podría aumentar y generalizarse en el Estado de Veracruz. Finalmente, las noches-madrugadas se mantendrán con ambiente frío y posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.






Boletín Meteorológico Vespertino, 13 noviembre de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas el viento del Norte podría seguir alcanzando rachas fuertes en la costa con tendencia a debilitarse gradualmente y entre martes-miércoles el potencial de lluvias podría aumentar y generalizarse en el Estado de Veracruz. Las noches continuarán con ambiente frío y heladas al amanecer. Manténgase informado.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

Los nublados disminuyeron significativamente en el norte y centro del Estado de Veracruz donde favoreció un ambiente más templado en comparación con el día de ayer, mientras tanto, en la zona sur se han mantenido los nublados con lluvias aisladas y poco cambio en la temperatura diurna. El viento del Norte se intensifico alcanzando rachas de 72 Km/h, el cual podría presentar rachas de 70 Km/h en el transcurso de las siguientes horas.

El sistema de baja presión al suroeste del Golfo de México tiende a debilitarse y el frente No. 6 en esa región persistirá por lo menos en las siguientes 24 a 48 horas, tal situación en apoyo con el aporte de humedad en niveles medios y altos por parte de la corriente en chorro y de un disturbio tropical centrado al sur de Colima con baja probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical mantendrán condiciones para lluvias aisladas en el Estado de Veracruz entre esta noche y parte del día de mañana, condiciones que podrían ser gradualmente más inestables con lluvias fuertes partir de la tarde-noche de mañana en el norte, sur de Veracruz y en áreas marítimas para generalizarse en el resto de la entidad entre martes y miércoles, esto a consecuencia de la probable llegada de un nuevo frente frío al norte del Golfo de México, así como de un nuevo y ligero escurrimiento de aire frío. Por otra parte, el viento del Norte continuará con variaciones en su intensidad en los siguientes dos días, sin embargo, aún podría alcanzar rachas fuertes a frescas en las costas, así como oleaje elevado cercano al litoral. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informado y extremar precauciones.







Actualización condiciones del tiempo, 13 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
La nubosidad disminuye lentamente en la zona norte y se presentan periodos de sol importantes en la región montañosa central, mientras tanto, en la zona sur se mantiene los nublados con potencial para lluvias aisladas en las siguientes horas, sin descartar nieblas o lloviznas dispersas en regiones montañosas y disminuya la nubosidad durante la noche-madrugada. Por su parte, el viento del Norte en la costa se intensifica rápidamente, boya de la NOAA en la Isla de Sacrificios registró al mediodía rachas de 66 Km/h, previéndose alcance hasta 75 Km/h en el transcurso de esta tarde-noche.  
De acuerdo a los modelos de pronóstico, se espera que el frente No. 6 continúe como estacionario en el suroeste del Golfo de México, el sistema de baja presión y masa fría asociadas se debiliten para favorecer que el viento del norte pierda gradualmente intensidad entre lunes y martes, sin embargo, aún podría alcanzar rachas frescas a fuertes. Adicionalmente, un frente frío se desarrolla en el norte de los E.U.A., el cual podría ingresar al norte del Golfo de México entre la noche de mañana lunes al día martes para ocasionar un ligero escurrimiento de aire frío y apoyar el aumento gradual en el potencial de lluvias. Finalmente, durante las noches continuará registrándose un ambiente frío en montañosas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.  
Por lo anterior se recomienda mantenerse informado de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes.


Elaboró: E. Gómez/V.Viveros


Boletín Meteorológico Matutino, 13 noviembre de 2016

RESUMEN: Durante este día nuevamente se prevé un ambiente diurno fresco a templado y frío por la noche en regiones montañosas con posibles heladas al amanecer en las zonas más elevadas. Las lluvias ligeras a moderadas, estas últimas en la zona sur y áreas marítimas y el viento del Norte con rachas de 65 a 75 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El centro de baja presión asociado con el frente No. 6 estacionario al suroeste del Golfo de México y el escurrimiento de aire frío asociado a otro frente sobre el noreste del mismo golfo, donde actualmente se muestra como estacionario y el abundante aporte de humedad en niveles medios y altos de la atmósfera por parte de la corriente en chorro mantendrán durante este día condiciones favorables para lluvias aisladas en el Estado de Veracruz, los acumulados más significativos especialmente en la zona sur y en áreas marítimas, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el viento del Norte se intensificará nuevamente para alcanzar rachas de 65 a 75 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral de 2 a 3 metros.

Finalmente, el pronóstico indica la llegada de un nuevo frente frío al Golfo de México entre la noche del lunes al día martes, situación que apoyaría nuevamente el aumento en el potencial de lluvias a inicios de la semana entrante en especial en zonas de llanura y costa, el viento del Norte podría disminuir su intensidad gradualmente pero aun presentando rachas fuertes en las costas y dominaría un ambiente diurno fresco y frío por las noches en regiones montañosas con probables heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Aviso Especial

 Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2016

  • Seguimos con Norte fuerte de hoy al martes.
  • Ambiente frío a fresco en zonas montañosas.
  • Lluvia moderada a fuerte en el sur, el martes puede aumentar la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la entidad.

La reforzada masa de aire frío que se asocia con el frente estacionario No. 6 ubicado sobre el suroeste del Golfo de México y un centro de baja presión débil sobre la sonda de Campeche (ver imagen de abajo), continuarán provocando viento del Norte fuerte en la zona litoral durante este día, efecto que disminuirá gradualmente mañana lunes y martes. En las próximas 48 horas el potencial de lluvias podría concentrarse especialmente en la zona sur, siendo probable se generalice a toda la entidad el martes.
Hoy el viento del Norte en costas veracruzanas aún puede registrar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, disminuyendo gradualmente a partir del lunes; sin embargo, es probable que entre lunes y martes se presenten rachas de 55 a 65 km/h. La intensidad del viento puede generar un oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
De este domingo a la mañana del martes las lluvias se podrían concentrar más en la zona sur de nuestro estado con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 o 50 mm, mientras que en el resto podrían alcanzar magnitudes de 5 a 20 mm, sin descartar algunas puntuales superiores a 30 mm, previéndose que nuevamente las condiciones para precipitaciones aumenten un poco y se generalicen a toda la entidad veracruzana hacia la tarde-noche del martes y durante el miércoles.
Continuará dominando un ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se recomienda seguir con las precauciones por efectos de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas.

Boletín Tropical, 13 de noviembre 2016

#BoletínTropical 13 de noviembre 2016
En el océano #Pacífico un débil disturbio es analizado frente a costas del occidente de #México con nula probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical. El #Atlántico en calma.