lunes, 14 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 14 de noviembre de 2016

En las siguientes 72 hrs. Se recomienda continuar atentos ante las lluvias y  sus efectos negativos especialmente en la zona sur y norte. El viento del Norte seguirá decreciendo y rolaría al Sureste hacia el día jueves, cuando el potencial de lluvias disminuiría notablemente. Asimismo el ambiente sería fresco a frío en regiones de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas y relativamente cálido en llanura y costa de Veracruz. Extreme precauciones! 




Actualización Meteorológica 14.11.16

#ActualizaciónMeteorológica cielo nublado con lluvias ligeras se presentan en la zona centro y sur del Estado de Veracruz...pendientes


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña.
Xalapa, Ver., a 14 de noviembre de 2016


  • Diciembre y enero con temperaturas dentro o ligeramente por arriba del promedio.
  • Déficit de lluvia en diciembre, excepto en el norte. Enero con lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio

El pasado jueves 10 de noviembre se declaró oficialmente el inicio de un evento de La Niña débil, mismo que tiene una probabilidad del 55% de persistir hasta mediados del invierno 2016-2017. La influencia de este evento en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se podrían presentar en algunos días heladas más fuertes en partes altas.
En ese sentido, en lo que resta de noviembre se prevén en nuestro estado lluvias y temperaturas dentro o ligeramente por abajo de sus promedios. El escenario para diciembre es con déficit de lluvias, excepto en la zona norte donde se estaría por arriba, mientras que enero se observan precipitaciones dentro o ligeramente por arriba de lo histórico. Por su parte la temperatura estaría dentro o por arriba del promedio en ambos meses.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-11-16


1.- La UNESCO aboga por la función clave de la educación en las respuestas internacionales al cambio climático

2.- Discuten en COP22 sobre los aportes del sector privado al acceso a la energía renovable

3.- Lanzan la Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias durante la COP22

4.- Nueva Zelanda se recupera y evalúa daños tras terremoto

5.- Catástrofes naturales cuestan 520 mil mdd al año, calcula BM

6.- Diseñan filtro para agua con desechos textiles

7.- Buscan reforestar áreas verdes por medio de estudiantes

Informe Climatológico 14-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga constancia, y las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las temperaturas sin precedentes registradas en 2015. Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo con una evaluación realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A escala global, las temperaturas registradas de enero a septiembre de 2016 fueron superiores en 0,88 °C (1,58 °F) a la media (14 °C) del período comprendido entre 1961 y 1990, que la OMM utiliza como valor de referencia. Las temperaturas alcanzaron su nivel máximo en los primeros meses del año debido al intenso episodio de El Niño de 2015-2016. Según los datos preliminares correspondientes a octubre, las temperaturas se encuentran en un nivel lo suficientemente elevado en 2016 como para que constituya el año más cálido jamás registrado, lo cual significa que 16 de los 17 años más cálidos de que se tiene constancia corresponden al presente siglo (1998 fue el otro). Los indicadores del cambio climático a largo plazo también baten récords. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando y alcanzan niveles sin precedentes. Los hielos marinos del Ártico permanecieron en niveles muy bajos, sobre todo durante los primeros meses de 2016 y el período de recongelación en octubre, y se observó un nivel de deshielo importante y especialmente precoz en la capa de hielo de Groenlandia. http://public.wmo.int
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-11-16
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 14 de noviembre de 2016

  • El "Norte" en costas de Veracruz persistirá hasta el martes.
  • Se prevé aumenten las condiciones para lluvias.
  • Persiste ambiente frío a fresco por las noches y madrugada

El viento del Norte en costas veracruzanas persistirá dentro de las próximas 24 a 48 horas; sin embargo se prevé vaya disminuyendo gradualmente. Este lunes el registro de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes se observan especialmente en la zona sur, previéndose que mañana martes y miércoles se puedan generalizar a todo el estado. Estas condiciones continuarán siendo provocadas por una masa de aire frío que cubre la vertiente oriental del país, el frente estacionario No. 6 sobre el suroeste del Golfo de México y un centro de baja presión débil sobre la Sonda de Campeche (ver imagen de abajo).
El viento del Norte en la costa central y sur de Veracruz puede alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h principalmente por las tardes a primeras horas de las noches de lunes y martes, perdiendo importancia el miércoles. La velocidad del viento podría desarrollar un aleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, el cual disminuirá gradualmente conforme el viento se debilite.
Para el día de hoy se estiman lluvias de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm en la zona sur de la entidad, mientras que en el resto serían aisladas de 5 a 20 mm, previéndose que el potencial de lluvias aumente especialmente en zonas de llanura y costa de la entidad entre martes y miércoles, cuando es probable se registren valores puntuales mayores a 50 mm especialmente en zonas de llanura y costa de la entidad.
Se prevé continúe dominando ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se recomienda seguir con las precauciones por efectos de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas.


Boletín Tropical No. 168

#BoletínTropical, Tormenta Tropical #Tina en la cuenca del Pacífico al no encontrar condiciones favorables para mantenerse, se ha disipado..





Boletín Meteorológico Matutino 14 de noviembre de 2016