sábado, 19 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 noviembre de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO

Se prevén condiciones inestables con lluvias en gran parte del Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas, las más significativas en el sur, norte y áreas marítimas, esto debido al probable debilitamiento del frente frío No. 7 sobre el suroeste del Golfo de México, donde podría comportase como estacionario. Por su parte, el evento de Norte durante el mismo periodo se debilitará gradualmente, sin embargo, no se descartan rachas fuertes en costas y continuará descenso de la temperatura. Finalmente, a partir del lunes, nuevamente se espera baja probabilidad de lluvias, periodos de sol importantes y noches con ambiente frío en regiones serranas y heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.








Boletín Meteorológico Vespertino, 19 noviembre de 2016

RESUMEN: El evento de Norte, oleaje elevado cercano al litoral, las condiciones de lluvias y el descenso de temperatura continuarán dominando en el Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas. A partir del lunes se esperan condiciones estables, recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente frío por las noches en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 7 es analizado desde el oriente de los EE.UU hasta la región de Los Tuxtlas, donde tenderá a desplazarse muy lentamente o estacionarse. Tras su paso por el Estado de Veracruz ha ocasionado el aumento en el potencial de lluvias y estimándose en las siguientes 24 horas persistan en gran parte de la entidad con los acumulados más significativos en el sur, norte y áreas marítimas, menores con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas aisladas en el resto del estado.

Por su parte, la invasión de aire polar ha generado un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas y frescas a fuertes en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. El pronóstico indica que dichas intensidades de viento y oleaje podrían persistir en las siguientes 24 horas, disminuyendo a partir de la tarde-noche de mañana. Finalmente, continuará el descenso de temperatura esperándose un ambiente frío por las noches y heladas al amanecer de los siguientes días en las partes más elevadas. Extreme precauciones..






Actualización de las condiciones del tiempo, 19 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El paso del frente frío No. 7 sobre la región central del Estado de Veracruz genera nublados de gran espesor con lluvias moderadas a fuertes aisladas, previéndose que dicho frente cruce la porción sur de la entidad durante esta noche donde tenderá a comportase como estacionario para extender la nubosidad y el potencial de lluvias sobre el resto del estado, sin embargo, las lluvias más significativas siguen previéndose durante las siguientes 24 horas en el norte-sur y áreas marítimas, menores con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas aisladas en el resto de la entidad. 
Por su parte, la invasión de la masa fría ocasiona la intensificación del viento del Norte en la costa donde alcanza rachas de 65 a 75 Km/h y en regiones montañosas de 35 a 45 Km/h, sin descartar, registre rachas de 85-100 km/h en costas y de 50 a 60 Km/h en Huayacocotla, Mtz de la Torre-Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado  de 2.5 m. a 3.5 m cercano al litoral, ambos efectos podrían disminuir gradualmente su intensidad a partir de la tarde-noche de mañana al día lunes. Finalmente, continuará el descenso de temperatura esperándose un ambiente frío por las noches y heladas al amanecer de los siguientes días en las partes más elevadas.
Por lo anterior, el Estado de Veracruz se mantiene en ALERTA GRIS y se recomienda extremar precauciones antes los efectos negativos que pudiera ocasionar las intensidades del viento, el oleaje cercano al litoral, las lluvias y el descenso de temperatura.


Elaboró: G. Hernández / E. Gómez…


Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2016
  • El viento del Norte se incrementa en la zona costera
  • Seguirá disminuyendo la temperatura.
  • Probabilidad de lluvias fuertes.
  • Extreme precauciones.


El Frente frío No. 7 avanza por la Vertiente Oriental de nuestro país, previéndose alcance el suroeste del Golfo de México mañana domingo, donde tenderá a estacionarse o moverse de manera lenta, tal situación, mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes (ver tabla) en gran parte de la entidad.
La masa de aire polar que se asocia con el frente cubrirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México durante este día, provocando marcado descenso de la temperatura diurna y viento del Norte, el cual podría registrar velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 85 a 100 km/h en la costa (ver tabla), siendo probable también se registre en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas de 50-60 km/h.
La intensidad del viento puede desarrollar olas con altura de 2.5 a 3.5 metros en las proximidades de la costa.
Durante el fin de semana dominaría ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas fuertes en regiones serranas durante las noches y madrugadas de mañana domingo y probablemente hasta mediados de la semana entrante. Se recomienda extremar sus precauciones.


Boletín Meteorológico Matutino, 19 noviembre de 2016

RESUMEN: El frente frío No. 7 recorrerá en las siguientes 24 horas el Estado de Veracruz ocasionando a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias. La invasión de la masa polar asociada ocasionará un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas y frescas a fuertes en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 7 es analizado desde un sistema de baja presión sobre la región de los Grande Lagos en EE.UU., hasta el sur de Tamaulipas y se le asocia una vaguada prefrontal, México, previéndose continúe con movimiento hacia el sur y sureste para recorrer gran parte de la Vertiente Oriental en las siguientes 24 horas, incluyendo el Estado de Veracruz, posteriormente un fragmento de dicho frente podría comportarse como estacionario al suroeste del golfo y el resto cruzar la Península de Yucatán el día de mañana, a su paso ocasiona el aumento significativo en el potencial de lluvias, mismas que se esperan con mayor importancia en el norte-sur de Veracruz, áreas marítimas y menores en el resto de la entidad. 

Por otra parte, la invasión de la potente masa polar asociada al frente generará la rápida intensificación del viento del Norte en costas con velocidades de 60 a 70 Km/h y rachas de 85 a 100 Km/h, en regiones montañosas de Xalapa, Misantla y Huayacocotla de 50 a 60 Km/h, oleaje elevado cercano al litoral de 2.5 a 3.5 metros de altura y descenso notable de la temperatura. Por todo lo anterior el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris por lo que se recomienda extremar precauciones antes los efectos de las lluvias, el viento del Norte, oleaje elevado y el descenso de la temperatura. 




Boletín Tropical, 19 de noviembre 2016.