viernes, 25 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 25 de noviembre de 2016.


Este sábado el viento del Norte aún puede registrar algunas rachas fuertes en la zona costera central y sur, asimismo persistirán las lluvias ligeras a moderadas en las regiones norte y sur. A partir del domingo las condiciones para lluvias disminuirán y se incrementará la temperatura diurna, registrándose un ambiente cálido en gran parte de la entidad el día lunes, cuando también es posible un evento de Surada sobre el oeste y noroeste del Golfo de México.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-11-16


1.- El costo de la inacción climática de EEUU sería muy alto

2.- Los derechos de tenencia de la tierra: vitales para la resiliencia de las comunidades pastoriles

3.- Cómo obtener apoyo para la acción climática en países en desarrollo

4.- Desarrollan nuevo sistema para manejo de residuos sólidos

5.- La lucha contra la erosión en Cuenca de La Paz

6.- Investigador de la UAN crea simulador de crecimiento urbano con tecnología satelital

7.- Buscan propagar la Magnolia mexicana en Sierra de Zongolica

Informe Climatológico 25-11-16




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El glaciar Pine Island, que es el mayor de la Antártida Occidental, con una extensión de dos tercios el tamaño del Reino Unido, comenzó a derretirse 1945 después de un fuerte episodio climático de «El Niño» y ha ido encogiéndose a un ritmo alarmante desde 1992, cuando se iniciaron las observaciones por satélite. Así lo afirma un equipo internacional de científicos liderado por British Antarctic Survey (BAS) y en el que participaron investigadores del Laboratorio nacional Lawrence Livermore, la Universidad Naval de Postgrado, el Centro de Vuelo Espacial de la NASA y el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y las universidades de Copenhague (Dinamarca), Leipzig (Alemania), Ginebra (Suiza) y Cambridge (Reino Unido). Los científicos analizaron núcleos de sedimentos recuperados bajo la plataforma flotante de hielo de ese glaciar, uno de los que más rápidamente se derriten en la Antártida Occidental, y publicaron sus resultados en un estudio en la revista Nature. Su deshielo y el de otros glaciares vecinos ha aumentado significativamente el nivel del mar. Hasta ahora se desconocía cuándo se inició el retroceso del Pine Island. Los sedimentos analizados revelan que comenzó a formarse una cavidad bajo la plataforma del glaciar antes de mediados de la década de 1940, lo que permitió que el agua del mar (más caliente) fluyera bajo la plataforma y la despegara desde una cresta prominente del fondo marino, lo que sugiere que el derretimiento se inició por un calentamiento en la región tras el fuerte episodio climático de «El Niño» de 1941 y 1942. «Estamos muy entusiasmados con este nuevo hallazgo, ya que proporciona la primera evidencia directa del momento del retroceso de los glaciares incluso antes de que tuviéramos satélites para medirlos», señala el geólogo marino James Smith, de British Antarctic Survey y autor principal del estudio. www.abc.es




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-11-16




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Aviso Especial

Por Norte-Surada
Xalapa, Ver., a 25 de noviembre de 2016

  • Norte con rachas de 55 a 65 km/h en la zona litoral de hoy a mañana sábado
  • Aumento de la probabilidad de lluvias en las próximas 24 horas.
  • Evento de Surada especialmente entre lunes-martes.

Se prevé que los Frentes Nos. 8 y 9 que actualmente se ubican sobre el noroeste del Golfo de México y norte de nuestro país respectivamente, se unan conformando una sola línea frontal que se movería hacia el centro del Golfo de México mañana sábado, tal situación en combinación con el desarrollo de una vaguada sobre el oeste del mismo golfo incrementará la probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm en gran parte de la entidad, en zonas de llanura y costa es probable puntuales superiores a 30 mm entre hoy viernes al transcurso del sábado.
La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará que el viento del Norte en la zona litoral se intensifique, alcanzando velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h especialmente en la zona comprendida de Laguna Verde al puerto de Coatzacoalcos entre esta tarde y mañana sábado. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Este viernes y sábado se esperan pocos cambios en la temperatura diurna, persistiendo un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, así como la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
Un sistema de baja presión que aloja a un nuevo frente frío se estará desplazando por el centro de los Estados Unidos efecto que ocasionará un evento de Surada sobre el oeste del Golfo de México a partir de la tarde-noche del domingo y hasta el próximo martes. El viento de componente sur puede presentar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h principalmente en la costa norte veracruzana, sin descartar que este evento también se registre en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos. En este periodo el potencial de lluvias disminuirá y la temperatura diurna aumentará.
Ante estos efectos, se recomienda extremar las precauciones por: lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, viento algo fuerte, oleaje elevado, así como la probabilidad de heladas en zonas serranas.
Asimismo es importante estar al pendiente de los informes y avisos meteorológicos.


Boletín Tropical No. 180





Boletín Semanal del 25 de noviembre al 01 de diciembre 2016