sábado, 26 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 26 noviembre de 2016.

RESUMEN 

Un evento de Surada con rachas fuertes tiende a desarrollarse a partir de la tarde-noche de mañana domingo primeramente en el noroeste y oeste del Golfo de México, entre lunes y martes podría alcanzar su máxima intensidad, cuando podría extenderse a las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas frescas. Durante el mismo periodo el potencial de lluvias disminuirá significativamente y la temperatura diurna mostrara mayor recuperación, ambiente frío por las noches en regiones montañosas y las heladas al amanecer cada día serán menos significativas en las zonas más elevadas. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 26 noviembre de 2016

RESUMEN: Durante esta noche se prevé continúen la presencia de nublados con lluvias en áreas marítimas y zonas costeras del norte-sur de Veracruz, no se descartan eventos aislados en el resto de la entidad  y el viento del Norte con rachas fuertes a frescas en la costa y ambiente frío en montañas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 9 se encuentra en etapa de disipación sobre el norte del Golfo de México, sin embargo, favorece el escurrimiento de aire frío el cual interacciona con una vaguada frente a las costas de Veracruz para mantener la presencia de nublados bajos con potencial para lluvias ligeras, nieblas y lloviznas aisladas en la mayor parte de la entidad, asimismo, ocasiona viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur y oleaje elevado de hasta 1.5 metros cercano al litoral.


Los modelos de pronóstico continúan mostrando el debilitamiento y disipación de la vaguada antes mencionada, la masa fría asociada al frente No. 9 perderá gradualmente sus características térmicas quedando el sistema de alta presión, el cual, en interacción con la circulación de un sistema de baja presión que se desplazará sobre occidente, centro y noreste de los E.U.A., (y de donde se aloja un nuevo frente frío) para favorecer  que a partir de la tarde de mañana el potencial de lluvias disminuya significativamente y el viento se fije del Sur, intensificándose entre lunes y martes para dar paso a un evento de Surada con rachas fuertes principalmente en el noroeste y oeste del Golfo de México, frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, asimismo, la temperatura diurna se recuperará rápidamente y el ambiente frío por las noches en regiones montañosas con heladas al amanecer en las zonas más elevadas se esperan sean menos significativas.



Actualización condiciones del tiempo, 26 noviembre de 216

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El escurrimiento de aire frío asociado con el frente frío No. 9 sobre el norte-noroeste del Golfo de México y la presencia de una vaguada frente a las costas de Veracruz mantienen las condiciones de cielo medio nublado a nublado con potencial para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en gran parte de la entidad, excepto en la costa central, donde hasta el mediodía domina cielo despejado y viento del Norte con rachas frescas, el cual podría intensificarse nuevamente en las siguientes horas para alcanzar algunas rachas de 55 a 65 Km/n especialmente entre Laguna  Verde y el Coatzacoalcos, los efectos del viento generaran oleaje elevado de hasta 1.5 metros cercano al litoral, ambos decreciendo durante esta noche a la mañana del domingo.  
Finalmente, a partir de la tarde-noche de mañana el viento de fijará del Sur, intensificándose entre lunes y martes para dar paso a un evento de Surada con rachas fuertes principalmente en el noroeste y oeste del Golfo de México, y frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, asimismo, la temperatura diurna se recuperará rápidamente pero manteniéndose un ambiente frío por las noches en regiones montañosas y heladas al amanecer cada día menos significativas en las zonas más elevadas.

Elaboró: E. Gómez/G.Hernández/V.Viveros 


Boletín Meteorológico Matutino, 26 noviembre de 2016

RESUMEN: Se prevé en las siguientes 24 horas domine la presencia de nublados con mayor potencial de lluvias en áreas marítimas y zonas costeras del norte-sur de Veracruz, menores en el resto de la entidad, viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa y ambiente diurno fresco a templado y frío por las noches en montañas. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 8 se ha fusionado con el frente frío No. 9, siendo este analizado desde la costa oriental de los EE.UU., hasta el norte del Golfo de México y con tendencia a disiparse en el noroeste del mismo golfo para propiciar un ligero escurrimiento de aire frío que en interacción con la presencia de una vaguada frente a las costas de Veracruz mantendrán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias más significativos en áreas marítimas, norte y sur de la entidad y menores en el resto, donde las nieblas, lloviznas, lluvias ligeras y aisladas son probables, este tipo de condiciones se prevén en las siguientes 24 a 36 horas. Hoy el viento del Norte se intensificará brevemente para alcanzar rachas de 50 a 65 Km/h especialmente en la costa centro-sur y generará oleaje elevado de hasta 1.5 metros cercano al litoral, asimismo, se espera un ligero descenso de la temperatura en comparación con los registros del día de ayer.

El pronóstico indica que a partir de la tarde de mañana el potencial de lluvias disminuirá significativamente y el viento se fijará del Sur y Sureste, el cual se intensificará gradualmente para alcanzar su máxima intensidad entre lunes y martes, propiciando una rápida recuperación de la temperatura diurna y limitada probabilidad para lluvias, todo esto a consecuencia del desplazamiento de un sistema de baja presión sobre le centro de los EUA de donde se desarrolla un nuevo frente frío, situación que interactuará con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México ocasionara el desarrollo de un evento de Surada. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones ante los contraste en las condiciones del tiempo que se esperan para los próximos días.  






Boletín Tropical, 26 de noviembre 2016





Aviso Especial

Por Norte-Surada
Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2016

  • Persistirá viento del Norte con rachas de 55 a 65 km/h en la costa
  • Evento de Surada especialmente lunes-martes
  • Extreme las precauciones

El Frente frío No. 9 se unió con el No. 8, actualmente avanza lentamente hacia el oriente del Golfo de México, donde podría localizarse mañana domingo y en combinación con una vaguada sobre el oeste del mismo golfo favorecerán durante este día en nuestro estado nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar que en zonas de llanura y costa se registren puntuales superiores a 30 mm.
La masa de aire frío que impulsa al frente continuará favoreciendo viento del Norte que esta mañana registra rachas del orden de los 50 km/h en la costa central veracruzana, se prevé aún alcance velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h especialmente en la zona comprendida de Laguna Verde al puerto de Coatzacoalcos entre esta mañana y tarde, decreciendo gradualmente por la noche. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Hoy la temperatura diurna disminuirá un poco en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, así como la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
Sigue pronosticándose que en los siguientes días un sistema de baja presión que aloja a un nuevo frente frío (probable No. 10) se desplace por el centro-norte de los Estados Unidos e interactúe con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México, efecto que ocasionará un evento de Surada sobre el oeste del mismo golfo a partir de la tarde-noche del domingo y hasta el próximo martes. El viento de componente sur puede presentar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte veracruzana; mientras que en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos se pueden presentar rachas de 35 a 45 km/h. En este periodo la temperatura diurna registrará valores altos y se tendrían limitadas condiciones para lluvias.
Debido a estas condiciones meteorológicas se recomienda, extremar las precauciones por: lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, viento algo fuerte, oleaje elevado, así como la probabilidad de heladas en zonas serranas.
Asimismo es importante estar al pendiente de los informes y avisos meteorológicos