domingo, 27 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 27 noviembre de 2016

Resumen meteorológico

En los siguientes dos días dominará un evento de Surada con rachas fuertes en el noroeste y oeste del Golfo de México, frescas en regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos para dar paso a un ambiente cálido y limitada probabilidad de lluvias. El miércoles se prevé el paso del frente frío No. 10 por territorio veracruzano para ocasionar a su paso el aumento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este siendo significativo a partir del jueves. Continúe atento de las siguientes actualizaciones del pronóstico que este CEPM emita. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 27 noviembre de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas dominará un evento de Surada con rachas fuertes en la costa norte y frescas en Córdoba-Orizaba-cuenca baja del río Coatzacoalcos, temperatura diurna alta y baja probabilidad de lluvias en el Estado de Veracruz. El miércoles probable evento de Norte fuerte a violento. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal se establece en el Golfo de México para favorecer que el viento se fije del sureste transportando aire cálido y húmedo, el cual en interacción con un patrón subcidente en la atmósfera alta ocasionan condiciones estables en el Estado de Veracruz y gran parte de la Vertiente Oriental. El pronóstico continúa sugiriendo que este tipo de condiciones podrían persistir entre lunes y martes, cuando la fuerte interacción entre la dorsal y un sistema de baja presión que se desplazara desde la región central de los EUA hasta el noreste de ese país para generar un evento de surada con rachas fuertes en el noroeste del golfo, incluyendo la costa norte de Veracruz, rachas frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, así como, un ambiente diurno cálido y baja probabilidad de lluvias.  

A partir del día miércoles, las condiciones del tiempo cambiaran drásticamente, esto debido a la llegada del frente frío No. 10, el cual es analizado actualmente desde la región central de los EUA hasta el noroeste del país, este recorrerá rápidamente la Vertiente Oriental del país ocasionado a su paso el aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este último especialmente el jueves. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes





Actualización condiciones del tiempo, 27 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
La vaguada frente a las costas de Veracruz sigue debilitándose producto del establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México que en apoyo con un patrón subcidente en la atmósfera media-alta generan condiciones estables con cielo despejado en gran parte de la entidad, nublados dispersos en la zona sur y regiones montañosas, y rápida recuperación de la temperatura diurna.
El pronóstico continúa sugiriendo el desarrollo de un evento de Surada, el cual persistirá los días lunes y martes con rachas fuertes en el noroeste-oeste del Golfo de México y frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos para propiciar cada día un ambiente más cálido pero con presencia de un ambiente frío por las noches en montañas con heladas menos severas al amanecer en las zonas más elevadas y limitada probabilidad de lluvias.  
Finalmente, posterior al evento de Surada se prevé la llegada del frente frío No. 10, el cual recorrerá rápidamente la mayor parte de la Vertiente Oriental del país entre miércoles y jueves para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo significativo entre jueves y viernes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes

Elaboró: E. Gómez/G.Hernández/V.Viveros

Boletín Meteorológico Matutino, 27 noviembre de 2016

RESUMEN: Los nublados y el potencial de lluvias potencial de lluvias siguen disminuyendo notablemente, a partir de esta noche se prevé el desarrollo de un evento de Surada con rachas fuertes en la costa norte y frescas en Córdoba-Orizaba-cuenca baja del río Coatzacoalcos para persistir los días lunes y martes. El miércoles probable evento de Norte fuerte a violento. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 9 se ha disipado como resultado de la modificación de la masa fría asociada y se espera el establecimiento del sistema de alta presión sobre el Golfo de México para combinar su circulación con la de un sistema de baja que se desplazará sobre el centro-norte de los E.U.A., (de donde se aloja el frente frío No. 10 siendo analizado hasta el noroeste del país) para ocasionar el desarrollo de un evento de Surada en el noroeste y oeste del Golfo de México a partir de esta noche y persista los días lunes y martes, esperándose alcance rachas de 50 a 60 Km/h en la costa norte y de 45 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Tal situación, apoya desde este día la disminución del potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, el ambiente frío y las heladas al amanecer en las zonas elevadas de regiones montañosas tenderán a ser menos significativas.


Posterior al evento de Surada se prevé la llegada del frente frío No. 10, el cual recorrerá la mayor parte de la Vertiente Oriental del país entre miércoles y jueves para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes a violentas en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de Temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y de ser necesario mañana podría activarse la alerta gris si el pronóstico es persistente.




Aviso Especial

 Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., a 27 de noviembre de 2016

  • Evento de Surada dentro de las próximas 24 a 48 horas.
  • Ambiente Cálido.
  • Norte a partir del miércoles rachas de 70 a 85 km/h

Durante esta tarde-noche el viento se fijará al Sur y Sureste sobre el oeste y noroeste del Golfo de México, se intensificará gradualmente para probablemente alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte veracruzana entre lunes y la mañana del martes. En las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos la Surada puede presentar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Este evento será provocado por el desplazamiento de un sistema de baja presión junto con el Frente frío No. 10 por el centro de los Estados Unidos el cual tendrá interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México.
A partir de hoy se prevé disminuyan las condiciones para lluvias y se incremente la temperatura diurna, registrándose ambiente cálido al mediodía de los días lunes, martes y miércoles en gran parte de la entidad, excepto en la zona norte donde ya para el miércoles podría descender.
Después de la Surada, el pronóstico indica que el Frente Frío No. 10 (actualmente en el noroeste del país) recorrerá la Vertiente Oriental del país entre la mañana del miércoles y el jueves, provocando a su paso un amento gradual del potencial de lluvias, principalmente en la zona sur con valores de 5 a 20 mm, sin descartar de manera aisladas mayores a este rango.
La masa de aire frío que impulsa al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos principalmente entre el mediodía del miércoles a madrugada del jueves. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Un notable descenso de la temperatura diurna se percibiría a lo largo de la entidad a partir del jueves y tenderá a recuperarse el sábado.
Por lo anterior, se recomienda, tomar las precauciones correspondientes y mantenerse informado del pronóstico del tiempo y de una probable emisión de la Alerta Gris el día de mañana de ser necesario.


Boletín Tropical, 27 de noviembre 2016


               Sin actividad de sistemas tropicales las cuencas del Atlántico y Pacífico Tropical.