domingo, 4 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 04 diciembre de 2016.

RESUMEN

En las siguientes 24 horas cambios significativos en las condiciones del tiempo, el evento de Surada con rachas frescas a fuertes se debilita, se fija el viento del Norte intensificándose para alcanzar rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas, desciende ligeramente la temperatura en la zona norte y se mantiene un ambiente cálido en el centro-sur de Veracruz. El martes se generaliza el descenso de temperatura, el viento del Norte pierde importancia y predominará un potencial para lluvias aisladas, el miércoles se prevén condiciones menos inestables, periodos de sol prolongados y recuperación de la temperatura diurna. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 04 diciembre de 2016

RESUMEN: A partir de esta noche a mañana el potencial de lluvias aumentará en el norte de Veracruz y gradualmente en el resto de la entidad como resultado de la aproximación y paso de un frente frío, mientras tanto, durante esta noche a las primeras horas del lunes continuará un evento de Surada con rachas frescas a fuertes, el cual nuevamente provocará un ambiente diurno cálido en dichas regiones. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un ambiente diurno cálido y relativamente seco se ha registrado principalmente en el centro-sur de Veracruz por la presencia de un evento de Surada, el cual podría persistir durante esta noche a primeras horas del lunes con rachas de 55 a 70 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, donde mañana se espera nuevamente el registro de la temperatura diurna alta. Sin embargo, en el norte de la entidad aumentan los nublados y el potencial de lluvias como resultado del desplazamiento de la segunda tormenta invernal y el difuso frente frío No. 12 sobre el norte-noreste del país, aunado al transporte de humedad en niveles medio-altos de la atmósfera y por la presencia del frente No.11 analizado como estacionario en el noroeste del Golfo de México. El pronóstico indica que un frente frío recorrerá gran parte del Estado de Veracruz durante el lunes, independientemente de que sea el frente frío No. 12 o la reactivación del frente No. 11 como frío, a su paso ocasionará el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en la costa y ligero descenso de temperatura, este primeramente en la zona norte y el día martes en el resto de la entidad.

Finalmente, la Alerta Gris podría activarse a partir de mañana, esto si los modelos de pronóstico son persistentes indicando entre jueves y viernes otro evento de Norte pero con rachas violentas en costas, lluvias fuertes y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones correspondientes




Actualización condiciones del tiempo, 04 diciembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Un evento de Surada propicia un ambiente seco y cálido principalmente en el centro-sur del Estado de Veracruz, previéndose que dicho evento alcance rachas de 55 a 70 Km/n durante esta tarde-noche a primeras horas de la mañana especialmente en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Por otra parte, en el norte de la entidad aumentan los nublados y el potencial de lluvias como resultado del desplazamiento del sistema de baja presión profunda y de núcleo frío (segunda tormenta invernal) sobre el norte del país y el desarrollo del frente frío No.12, el cual podría recorrer gran parte del Estado de Veracruz durante el día de mañana para ocasionar a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración con rachas frescas a fuertes y ligero descenso de temperatura, siendo notable en la zona norte y el día martes en el resto de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 


Elaboraron: V.Viveros/ E. Gómez.




Boletín Meteorológico Matutino, 04 diciembre de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará el evento de Surada con rachas frescas a fuertes, un ambiente muy cálido y baja probabilidad de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz. A partir de mañana, el frente frío No. 12 podría recorrer el Estado de Veracruz, el cual estaría asociado con un evento de Norte en la costa. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un evento de surada en aguas del Golfo de México se intensifica para alcanzar rachas frescas a fuertes de 55 a 70 Km/h en la costa norte de Veracruz, región de Huayacocotla, Perote, Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que ocasionara un ambiente muy cálido con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de la entidad (excepto en la porción norte donde a partir de esta tarde-noche aumentará la nubosidad y el potencial de lluvias), esto derivado de la interacción entre el desplazamiento del sistema de baja presión (segunda tormenta invernal) sobre el noreste del país de donde se aloja el frente frío No. 12 y la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México.

Finalmente, a partir del lunes nuevamente las condiciones se tornaran gradualmente inestable con aumento de nublados y lluvias aisladas derivado del paso del frente frío No.12, el cual podría cruzar gran parte del territorio veracruzano durante el día, estaría asociado con un evento de norte en la costa con rachas frescas a fuertes, oleaje elevado y descenso de temperatura, este especialmente el próximo martes. Se recomienda mantenerse informados..






Aviso especial

Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., a  04 diciembre de 2016


  • Surada con ambiente cálido.
  • Mañana Norte algo fuerte.
  • Probable emisión de Alerta Gris por evento de Norte jueves-viernes


La segunda tormenta invernal (sistema de baja presión profundo de núcleo frío) ubicada sobre el norte-centro de México sigue su movimiento por la frontera norte del país, se prevé se localice al mediodía del lunes sobre el sureste de Texas, manteniendo dentro de las próximas 24 horas el viento del Sur sobre el oeste y noroeste del Golfo de México, el cual puede registrar velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 a 70 km/h en la costa norte veracruzana, regiones de Huayacocotla, Orizaba, Perote, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos, especialmente entre esta tarde-noche y madrugada-mañana del lunes. Hoy y gran parte de mañana la temperatura diurna seguirá alcanzando valores altos en gran parte del Estado.

Sigue pronosticándose que a la tormenta invernal se le asocie al Frente Frío No. 12, el cual se prevé recorra la Vertiente Oriental del país entre el mismo lunes y el martes, provocando aumento de las condiciones para lluvias y tormentas. En este periodo las precipitaciones podrían registrar valores acumulado en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en zonas montañosas y porción sur del Estado. La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, en las costas norte y centro especialmente entre el mediodía y noche del lunes. El oleaje en las cercanías de la costa puede desarrollar alturas de 1 a 2 metros. Asimismo, la temperatura diurna disminuiría durante el día martes. 


Los modelos de pronóstico siguen indicando que otro Frente Frío y evento de Norte intenso puede afectar la entidad veracruzana para el próximo jueves y viernes. Por lo anterior, se recomienda, estar atentos con las actualizaciones de este aviso y la posible emisión de la Alerta Gris mañana lunes. Así como, continuar con las precauciones por viento fuerte, y ambiente cálido, evite acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y en basureros, así como por el incremento del potencial de lluvias de tipo moderado con tormentas aisladas.