miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 7 de diciembre de 2016


En los siguientes tres días se prevén condiciones para lluvias y tormentas, las cuales pueden ser localmente intensas en el norte y porción sur. El viento del Norte en la zona litoral tenderá a incrementarse hacia la tarde-noche del jueves para alcanzar rachas entre los 95 a 110 km/h hacia el viernes; mientras que en los alrededores de Poza Rica, Papantla y Xalapa es probable rachas entre 50 a 70 km/h. Un ambiente fresco a frío  dominará los días viernes y sábado.








Actualización del Tiempo 07 de diciembre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-12-16


1.- Propone Brasil crear una red de corredores ecológicos en América Latina

2.- El papel de las legumbres en la recuperación de los suelos

3.- Conozca las estrategias a largo plazo de los países para reducir emisiones

4.- Cientos de científicos piden a Trump no negar cambio climático

5.- Lago Poopó, el segundo más largo de Bolivia, ya está seco

6.- La ONU advierte que el mundo pierde la batalla en el cuidado de la biodiversidad

7.- Avanza la Ciudad de México en la meta para reducir emisiones de carbono

8.- Más de 133 mil árboles sembrados en Xalapa

Informe Climatológico 07-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Científicos internacionales comienzan en la Antártida la búsqueda de las muestras de hielo más antiguas jamás tomadas, de unos 1,5 millones de años. Como reportó en su sitio la revista Nature, la primera perforación proyectada para la búsqueda de una muestra de hielo tan antigua está lista para comenzar el trabajo. El objetivo es estudiar los cambios climáticos ocurridos en el Pleistoceno, cuando la Tierra atravesó largos períodos de recalentamiento climático a intervalos de 40.000 años. Los datos permitirán elaborar modelos más precisos de cambios climáticos. El proyecto pertenece al grupo internacional International Partnerships in Ice Core Sciences (IPICS) e incluye grupos europeos y estadounidenses. El objetivo es identificar, en el término de dos años, el sitio donde se halla el hielo más antiguo. La perforación propiamente dicha, por lo tanto, está prevista para 2020. Una empresa semejante cuesta unos 50 millones de dólares y requiere varios años de trabajo. El primero en buscar el sitio será el proyecto Raid (Rapid Access Isotope Drill), coordinado por el climatólogo Robert Mulvaney, del British Antarctic Survey. Se perforará por unos siete días, llegando a 600 metros de profundidad, para recoger fragmentos, medir la temperatura del hielo y calcular la edad del hielo en el fondo. El lugar de la perforación se llama Little Dome C y se encuentra a 40 kilómetros de Dome C, en la meseta antártica, donde en 2003 el proyecto europeo Epica (Ice Coring in Antartide) tomó una muestra de hielo de unos 800.000 años. En 2017 en cambio se prevé la perforación encabezada por el glaciólogo Jerome Chappellaz, de la universidad francesa Joseph Fourier de Grenoble, que apunta a llegar a una profundidad de más de tres kilómetros en una sola temporada. El grupo estadounidense dirigido por el climatólogo Jeffrey Severinghaus, del Instituto californiano Scripps, prevé en cambio realizar sondeos cerca de la estación norteamericana McMurdo. www.correodelorinoco.gob.ve

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Perspectiva Meteorológica


Este día se prevé cielo medio nublado a nublado de norte a sur de Veracruz con probabilidad para lluvias ligeras a moderadas aisladas. El viento dominante del Este y Noreste débil con rachas frescas, generaría un ambiente diurno templado a relativamente cálido que se extendería hacia la mañana del jueves en especial en el sur y regiones de llanura y costa. Sin embargo, a partir de la noche del jueves y durante el viernes se prevé que el Frente Frío No.13  recorra el Estado de Veracruz asociado a un evento de NORTE fuerte a violento en la costa con rachas que podrían superar los 90 o 100 km/h, lo que elevaría  el oleaje cercano al litoral y descendería notablemente la  temperatura. Al paso del Frente aumentaría el potencial de lluvias con acumulados de 70 a 150 mm o mayores en planicie y costa de Veracruz. El día domingo se esperan nuevamente  periodos de sol y gradual aumento de las temperaturas.

Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar las precauciones pertinentes.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
MIÉ 07 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Frente No.13 en Noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm en región norte-centro. Nieblas o lloviznas  vespertinas a nocturnas en regiones de montaña
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente relativamente cálido en costas (28-32/21-24) y templado en montañas (24-27/13-16).
JUE 08 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío (No. 13) alcanzaría el norte de Veracruz, región de Nautla. Masa de aíre polar que impulsa a el frente cubriría gradualmente el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Aumento de nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm de norte a sur  especialmente en regiones marítimas. Nieblas o lloviznas en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Noroeste, Norte y Noreste, intensificándose alrededor del mediodía para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h  con rachas de 70 a 80 km/h en la costa norte y centro; posibles rachas de  60 a 70 km/h en montaña.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C)  Ambiente relativamente cálido en costas (27-32/21-24) y en montañas (23-26/13-16).
VIE 09 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.13 alcanzaría el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm  en especial en llanura y costa. Lluvias de 10 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm en regiones de montaña con lloviznas-nieblas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Noroeste, Norte y Noreste de 50-60 km/h con rachas de 90 a 105 km/h en la costa, decreciendo gradualmente hacia la tarde-noche. Posibles rachas de 50 a 60 km/h en Huayacocotla, Misantla-Mtz de la Torre y Xalapa.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Descenso de temperatura en costas (24-27/18-21); ambiente frío en montaña (18-22/11-15).
SÁB 10 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aire polar cubriría el Golfo de México. Frente Frío No.13 se mostraría difuso sobre y al norte de la Península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm en llanuras y costas. Lluvias de 10 a 20 mm y puntuales de 30 mm en regiones de montaña con nieblas, disminuyendo el potencial.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte y Noroeste de 40-50 km/h con rachas de 60-70 km/h en la costa centro-sur, decreciendo.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco a frío en costas (24-27/17-21) y frío en montaña (16-20/09-14).

DOM 11 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría modificaría gradualmente sus características térmicas. Desarrollaría una dorsal.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Disminución de los nublados con mayores periodos de sol; aumento de nublados con probabilidad de lluvias matutinas de 5 a 15 mm y superiores a 30 mm en regiones de costas y marítimas, mientras que, en regiones de montaña lluvias vespertinas o nocturnas de 5 a 15 mm. Nieblas o lloviznas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Noreste de 25-35 km/h  con rachas en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en costas (27-29/17-21) y fresco-frío en montaña (18-22/09-14).
LUN 12 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México. Nuevo sistema frontal sería analizado en el sur de EUA. POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm en la zona sur y  en regiones de montaña  con nieblas y lloviznas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h  en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en costas (27-29/17-21) y fresco-frío en montaña (18-22/09-14).
MAR 13 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México. Nuevo sistema frontal sería analizado en el noroeste del Golfo de México hacia la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Parcialmente nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h  en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en costas (27-29/17-21) y fresco-frío en montaña (18-22/09-14).
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Boletín Meteorológico Matutino 07.12.16

#BoletínMeteorológico hoy dominará ambiente cálido en gran parte del Estado de Veracruz previo al paso del #FFrío13 mañana, #AlertaGris




Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 07 de diciembre de 2016


  • Persiste pronóstico de #Norte violento entre la noche del jueves a transcurso del viernes.
  • Lluvias localmente intensas entre viernes-sábado.
  • Marcado descenso de temperatura


El Frente No. 13 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México, sigue pronosticándose sea impulsado hacia el sureste del Golfo de México por una potente masa de aire polar que actualmente cubre el noroeste y centro de los Estados Unidos. Se prevé que este Frente frío No. 13 se localice la mañana del viernes sobre el sur de Veracruz, a su paso favorecerá el incremento del potencial de lluvias, mismo que podría persistir hasta el sábado debido al desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México. Ahora se observan las precipitaciones más significativas en la porción norte entre jueves y viernes; sin embargo no se descartarían en la zona sur entre viernes y sábado (ver tabla).
La masa de aire polar que impulsa al frente hacia el Caribe favorecerá viento del Norte con rachas mayores a 100 km/h en la zona costera veracruzana especialmente de la tarde-noche del jueves al viernes (ver tabla), el viento también se registraría en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se observaría los días viernes y sábado con heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.