jueves, 8 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2016.


En las primeras horas de este viernes aún se pueden registrar lluvias fuertes a intensas en las zonas norte y sur, previéndose disminuyan gradualmente conforme avance el día, pero manteniéndose hasta el sábado. El domingo ya se observarían condiciones limitas para lluvias. El viento del Norte registrará rachas del orden de los 100 km/h en la costa y hasta de 70 km/h en regiones montañosas del norte y centro. Un ambiente frío a fresco predominará durante viernes y sábado, la temperatura diurna aumentaría a partir del domingo.




Actualización 8 de diciembre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 08-12-16


1.- Francia llama a una mayor conciencitización sobre la biodiversidad

2.- América Latina avanza hacia aplicación de Directrices agroambientales

3.- Un sismo de magnitud 6.5 sacude la costa de California

4.- Sismo de 5.9 grados golpea el oste de China; no se reportan víctimas

5.- Científicos del CIO desarrollan celdas solares orgánicas

6.- Se registra sismo de 4 grados en Oaxaca

7.- Plagas en invierno: efectos del cambio climático

8.- Invierte Conafor 561.7 mdp en restauración de suelos en Veracruz

Informe Climatológico 08-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La seguridad alimentaria se vio afectada considerablemente este año debido a los conflictos civiles y la climatología adversa, que generaron un aumento del número de países que necesitan ayuda en ese ámbito. En un informe sobre el tema publicado hoy, la FAO reveló que 39 naciones requieren asistencia exterior para conseguir alimentos y que 21 de ellos se ven afectados por enfrentamientos o consecuencias colaterales de ellos, como el desplazamiento de refugiados. Haití es el único representante del continente americano en ese listado. La FAO prevé que las cosechas de cereales serán copiosas, pero no a corto término, y proyecta un incremento del hambre en algunas regiones, especialmente en temporadas de carestía previas a la recolección de cultivos. El estudio cita las sequías y el impacto en el clima causado por el fenómeno El Niño entre las causas de grandes pérdidas en las cosechas. Asimismo, indica que la producción total de cereales bajó en África y detalla que en la parte austral del continente decreció notablemente la producción de maíz. En esa área se espera un aumento del número de personas necesitadas de ayuda externa entre enero y marzo de 2017. El informe agrega que el conflicto en Siria provocó que casi 9,6 millones de personas precisen asistencia alimentaria. Por otra parte, señala que América Latina y el Caribe apunta a un repunte de la producción de alimentos en América Central en 2016 y afirma que las perspectivas son favorables para el inicio de la temporada de siembra en 2017 en América del Sur. www.un.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 08-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

 Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2016

  • Tormentas y Lluvia fuerte a intensa próximas 24 a 48 horas.
  • Evento de Norte con rachas de 95 a 110 km/h en la costa y rachas hasta 70 km/h en montaña.
  • Ambiente frío a fresco viernes y sábado.

Se prevé que el Frente frío No. 13 recorra el litoral veracruzano entre este mediodía y la mañana de viernes, para posiblemente estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México, a su paso favorecerá el incremento del potencial de lluvias y tormentas, mismo que podría persistir hasta el sábado. Las precipitaciones más significativas se pueden registrar en la zona norte y sur entre esta tarde-noche a sábado (ver tabla).
La masa de aire polar que se asocia con el frente provocará un evento de Norte en la zona litoral con rachas de 95 a 110 km/h en la zona costera veracruzana especialmente de la tarde-noche del jueves al viernes (ver tabla), el viento también se registraría en las regiones montañosas del norte y centro principalmente en las zonas de Huayacocotla, Poza Rica, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h.
El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros.
Ambiente fresco a templado dominaría en zonas de llanura y costa el viernes y sábado; mientras que en zonas serranas sería frío a fresco con heladas en partes altas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.

Boletín Matutino 08 de diciembre 2016