viernes, 9 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 09 de diciembre de 2016

Se espera un sábado aún con probabilidad de lluvias y ambiente frío a fresco en gran parte de la entidad veracruzana, así como viento del Norte fuerte en la zona costera. A partir del domingo las condiciones para lluvias disminuirán, la temperatura diurna se incrementará en zonas de llanura y costa; no obstante, se registraría un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas especialmente en zonas montañosas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 09-12-16


1.- Millones de personas dependen de frijoles resistentes al clima

2.- En la Antártida se amplifican los efectos de un clima cambiante

3.- El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

4.- Sismo de 7.7 grados Richter pone en alerta a las Islas Salomón

5.- Acabar con la malaria o con los mosquitos, discusión en COP de biodiversidad

6.- La jirafa se suma a la lista de animales en peligro de extinción

7.- Veracruz dejó de ser “el granero de la nación” desde hace 20 años: MAIZ

Informe Climatológico 09-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los ecosistemas y las fuentes naturales de Sudán se están deteriorando. Las temperaturas suben, las fuentes de agua son escasas, la fertilidad del suelo es baja y las sequías severas son comunes. Después de muchos años de desertificación, la rica biodiversidad de este país africano está amenazada y la sequía hace que sea cada vez más difícil luchar contra el hambre. Esto no solo afecta la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país, sino que también afecta directamente a muchas familias. Tormentas de polvo -conocidas localmente como ‘Haboob’- también se han incrementado en esta región. Moviéndose como un pesado muro, gigantesco, llevan arena y polvo y entierran a su paso las casas, aumentando la evaporación en una región que está luchando fuertemente por preservar sus fuentes de agua, así como erosionando valiosos suelos fértiles. Los expertos aseguran que sin una intervención inmediata, varias partes de este país africano -uno de los más vulnerables del mundo- pueden volverse inhabitables como resultado del cambio climático. “África del Norte ya es caliente y está aumentando en temperatura. En algún momento de este siglo, parte de esta región se volverá inhabitable”, le dijo a CNN Jos Lelieveld, un científico climático del Max Planck Institute for Chemistry. “Eso va a encadenar una zona que va desde Marruecos hasta Arabia Saudita”. Se espera que la temperatura de Sudán siga aumentando significativamente. Para el 2060, se proyecta un incremento entre 1,1 °C y 3,1 °C. Como resultado del clima cada vez más caliente y las lluvias irregulares, buena parte de Sudán se ha vuelto, progresivamente, inapropiado para la agricultura y las aldeas y ciudades pequeñas. Las lluvias irregulares han arruinado cultivos y el país está experimentando tanto sequías como inundaciones, convirtiendo las tierras de cultivo en tierras incultivables y desplazando a más de 600.000 personas debido a los desastres relacionados con las inundaciones desde el 2013, según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). http://edition.cnn.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Matutino 9 de diciembre 2016




Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 9 de diciembre de 2016

  • Hoy persiste viento del Norte en la costa con rachas de 95 a 110 km/h.
  • Ambiente frío a fresco.
  • Lluvia fuerte especialmente en zona sur.

El Frente frío No. 13 ha recorrido el litoral veracruzano, esta mañana se localiza sobre el suroeste del Golfo de México donde podría estacionarse, mantendrá en las próximas 24 horas condiciones para lluvias a lo largo de la entidad veracruzana siendo de mayor importancia en la zona sur (ver tabla), se espera que el potencial de precipitaciones disminuya en el transcurso del sábado.
La masa de aire polar que impulsa al frente cubre la vertiente oriental del país y el Golfo de México, provocará ambiente fresco a templado en zonas de llanura y costa, y de frío a fresco en regiones montañosas durante hoy viernes y mañana sábado con heladas en partes altas durante las noches y madrugadas de domingo a martes. Asimismo continuará ocasionando viento del Norte con rachas de 95 a 110 km/h en la zona costera veracruzana y especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos (ver tabla), disminuyendo gradualmente en el transcurso del sábado. No se descarta que este día el viento del Norte en la región de Xalapa de manera ocasional alcance rachas de 40 a 50 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría registrar alturas de 4 a 5 metros.
A partir del domingo se esperan limitadas condiciones para lluvias y temperatura máxima relativamente alta en zonas de llanura y costa.


Perspectiva Meteorológica



El Frente Frío No.13 hasta el suroeste del Golfo de México dominaría hoy viernes, por su parte, la masa de aíre polar que lo impulsa cubre la vertiente oriental del Golfo de México donde genera un evento de NORTE fuerte en costas, lo que genera oleaje elevado, además, se observa cielo mayormente nublado con lluvias dispersas, mientras tanto, el ambiente se prevé frio en especial en las zonas más elevadas, condiciones que prevalecerán el sábado. A partir del domingo y hasta mitad de la siguiente semana se pronostica mayores periodos de sol, es decir, cielo despejado, los nublados incrementarían por la tarde noche cuando existe la probabilidad para lluvias ligeras y aisladas, mientras que, el ambiente sería cálido especialmente en costas, y templado en zonas elevadas. 



Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar las precauciones pertinentes.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.13 sobre Tabasco tendería a estacionarse. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 a 100 mm  en llanura y costa. Lluvias de 5 a 20 mm y puntuales a 50 mm en montaña, disminuyendo el potencial. Lloviznas-nieblas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Noroeste, Norte y Noreste de 50-60 km/h con rachas superiores a 95 km/h en la costa, decreciendo hacia la noche. Posibles rachas en áreas de montañas.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Descenso de temperatura (24-27/18-21); ambiente frío en montaña (18-22/11-15).
SÁB 10 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.13 difuso en el suroeste del Golfo de México.  Masa polar cubriría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte y Noroeste de 45-55 km/h con rachas de 65-75 km/h en la costa centro-sur, decreciendo.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco a frío en costas (24-27/17-21) y frío en montaña (16-20/09-14).
DOM 11 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría modificaría sus características térmicas, desarrollaría una vaguada en la región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Parcialmente nublado, mayores periodos de sol; probabilidad de lluvias matutinas de 5 a 10 mm en regiones de costas y marítimas, mientras, en regiones de montaña, lluvias vespertinas o nocturnas menores a 10 mm. Nieblas o lloviznas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: rolando al  Este-Sureste de 25-35 km/h  con rachas en la costa.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en costas (27-28/18-20) y fresco-frío en montaña (18-22/09-14).
LUN 12 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Nuevo sistema frontal analizado en el sur de EUA. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche en montañas con nieblas y lloviznas vespertinas o nocturnas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h  en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado en costas (28-30/19-22) y fresco-frío en montaña (19-23/09-14).
MAR 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México; dorsal dominaría en el resto del mismo. Posible sistema Frontal sería analizado como estacionario en el sur de EUA.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm matutinas en la región costera del centro-sur. Nieblas o lloviznas vespertinas en montañas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h  en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente templado a cálido en costas (29-32/19-22) y  templado en montaña (22-25/12-15).

MIE 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada analizada en el oeste-suroeste del Golfo de México, y el nuevo sistema frontal sería analizado en el Noroeste del mismo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm matutinas en la región costera del sur y centro. Nieblas o lloviznas vespertinas en montañas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este y Noreste de 20-30 km/h  en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en costas (29-33/20-23) y  templado  en montaña (22-25/12-15).

JUE 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible Frente Frío sería analizado en el Noroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm matutinas en la región costera del sur y centro. Nieblas o lloviznas vespertinas en montañas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este y Noreste de 20-30 km/h  en la costa. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en costas (29-33/20-23) y templado en montaña (22-25/12-15).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad