sábado, 10 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 diciembre de 2016

RESUMEN

El pronóstico del tiempo continúa sugiriendo la disminución del potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna a partir de mañana domingo, lunes y martes con periodos de sol importantes, limitada probabilidad de lluvias y ambiente diurno templado a cálido pero manteniéndose frío por las noches en regiones montañosas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 10 diciembre de 2016

RESUMEN: El pronóstico del tiempo continúa sugiriendo la disminución del potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna a partir de mañana domingo, sin embargo, persistirá el ambiente frío por las noches en regiones montañosas con heladas al amanecer las noches en regiones montañosas con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría, asociada al frente No. 13 analizado como estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán,  en su desplazamiento hacia el oriente de los E.U.A., y Golfo de México se debilita gradualmente, tal situación, aunado al establecimiento de una vaguada frente a las costas de Veracruz mantiene las condiciones propicias para nieblas, lloviznas y lluvias en la entidad, estimándose las más significativas en áreas marítimas y zonas costeras durante esta noche a primeras horas de la mañana, sin embargo, un patrón subcidente favorecerá a partir de mañana la gradual disminución del potencial de lluvias, permitiendo periodos de sol aislados y mayor recuperación de la temperatura diurna. Finalmente, condiciones estables con ambiente cálido predominaran por lo menos entre lunes y miércoles, sin embargo, persistirá el ambiente frío por las noches en regiones montañosas con heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.  





Actualización condiciones del tiempo, 10 diciembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Este mediodía el frente No. 13 continúa siendo analizado sobre el norte de la Península de Yucatán donde podría disiparse en las siguientes 24 horas, esto como producto del debilitamiento de la masa fría asociada al frente. Tal situación mantendrá por lo menos en las siguientes 24 horas condiciones de tiempo nublado con nieblas, lloviznas, lluvias, viento del Norte debilitándose, sin descartar rachas de 45 a 55 Km/h en la costa centro sur durante esta tarde-noche, oleaje elevado cercano al litoral y un ambiente diurno frío con probabilidad de cencellada en el partes elevadas del cofre de Perote y Pico de Orizaba. Finalmente, mañana se espera como un día de transición, pasando gradualmente a condiciones menos favorables para lluvias, mayor recuperación de la temperatura diurna pero dominando un ambiente muy frío por las noches en regiones montañosas y probables heladas al amanecer de los siguientes días.

Por lo anterior, manténgase informado y extreme precauciones ante deslizamiento de laderas, encharcamientos o anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento del Norte con rachas frescas en costas, ambiente frío por las noches y posibles heladas al amanecer de los siguientes días en partes altas de regiones montañosas. 




Elaboró: G.Hernández/V.Viveros/E.Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 10 diciembre de 2016

RESUMEN: El evento de Norte disminuye gradualmente su intensidad durante este día, sin embargo, no se descartan rachas fuertes en costas generando oleaje elevado. Por su parte, hoy persistirán las condiciones para lluvias, lloviznas y nieblas, así como un ambiente frío. Por todo lo anterior se desactiva la Alerta Gris pero se continúa con un aviso especial. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 13 es analizado como estacionario sobre la Península de Yucatán donde se disipará en las siguientes 24 horas y una vaguada se establece al suroeste del Golfo de México. Tal situación, aunada a la presencia de la masa fría asociada al frente, la cual cubre gran parte del territorio nacional y el mismo golfo tenderá a debilitarse gradualmente para ocasionar que el viento del Norte se debilite gradualmente, sin embargo, durante esta mañana y mediodía podría alcanzar rachas fuertes especialmente en la costa centro-sur de Veracruz, generando oleaje elevado cercano al litoral y mantendrá el ambiente diurno fresco a frío con posibilidad de cencellada en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Por todo lo anterior la Alerta Gris es desactivada y se prosigue con la emisión de un aviso especial recomendando continuar extremando precauciones. 


Finalmente, a partir de la tarde de mañana el potencial de lluvias disminuirá gradualmente, el viento del Norte perderá importancia y se espera mayor recuperación de la temperatura diurna.




Aviso Especial

Por Norte-lluvia
Xalapa, Ver., a 10 de diciembre de 2016

  • Persiste Norte fuerte en la zona costera.
  • Ambiente frío a fresco
  • Lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes


El Frente No. 13 se ha estacionado sobre el norte de la Península de Yucatán donde tenderá a disiparse en las próximas 24 horas y se ha establecido una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Por su parte, la masa de aire polar que se asocia con este frente se debilita sobre dicho golfo. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continúe con las precauciones. Tal situación mantendrá durante este día condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar aisladas mayores a 30 o 50 mm, especialmente en la zonas norte y sur del Estado de Veracruz.
La masa de aire polar continuará debilitándose y se moverá hacia la costa oriental de los Estados Unidos; no obstante, mantendrá en las costas veracruzanas viento de componente Norte, el cual puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central y sur, en tanto que en la costa norte se prevén rachas de 40 a 50 km/h, velocidades que disminuirán gradualmente hacia esta noche. El oleaje en las proximidades de la costa aún se mantendrá elevado con alturas estimadas de 2 a 3 metros que también disminuirán conforme el viento pierda fuerza.
Este sábado dominará aún ambiente fresco a templado en zonas de llanura y costa, y frío en regiones montañosas con probabilidad de ocurrencia de cencellada en las partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote, así como heladas en las zonas elevadas de regiones serranas durante las noches y madrugadas de lunes y martes.
A partir de mañana domingo el potencial de lluvia disminuirá y la temperatura diurna comenzará a incrementar sus valores.