jueves, 15 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 15 de diciembre de 2016

El pronóstico indica un evento de Surada entre este viernes y la madrugada del domingo con algunas rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte, efecto que favorecerá un ambiente cálido y seco. Hacia el mediodía y tarde del domingo se espera el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Asimismo un evento de NORTE fuerte a violento en la costa, que generaría oleaje elevado y descenso de temperatura, sin descartar algunas rachas fuertes en regiones montañosas. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar las precauciones pertinentes.




Boletín Meteorológico




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-12-16


1.- La producción mundial de madera crece impulsada por la construcción y las energías verdes

2.- Más del 5% de los océanos están ahora protegidos

3.- Feminismo ayuda a resistir la sequía en el Nordeste de Brasil

4.- Migrantes climáticos son invisibles en el sur de Asia

5.- Lanza NASA 8 microsatélites para medir potencia de huracanes

6.- Pekín en “alerta roja” por altos niveles de contaminación

7.- Aplicará la CDMX Bono Verde para proyectos sustentables

8.- Encuentran sustancias contaminantes en ríos de Veracruz

Informe Climatológico 15-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El Ártico acaba de vivir sus 12 meses más calurosos desde que hay registros de temperatura en esta región, al sufrir una ola de aire caliente que derritió una importante área de hielo, dijo el martes un informe de la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA). “La temperatura media anual del aire sobre el suelo fue la más alta jamás registrada”, indicó el informe, el cual precisó que se ubicó 3,5 grados centígrados por encima de la de 1900, durante el período que va de octubre de 2015 a septiembre de 2016. “Raramente hemos visto al Ártico mostrar una señal así de fuerte y clara, o más pronunciada de un calentamiento persistente y de sus efectos en cascada sobre el medio ambiente que este año”, estimó Jeremy Mathis, el director del programa de investigación ártica de la agencia federal. Esta región se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta. Se prevé que registre en 2016 el mayor de todos los tiempos. El informe, realizado por 61 científicos, destaca que este calor sin precedentes ha retrasado en el otoño el momento en que las aguas del océano se vuelven a congelar y ha derretido grandes áreas de banquisa de Groenlandia. La extensión de la banquisa del Ártico desde mediados de octubre hasta finales de noviembre de 2016 fue la más reducida desde el comienzo de las observaciones por satélite en 1979 y 28% más baja que el promedio de 1981 a 2010, según la NOAA, cuyo informe fue presentado en la conferencia anual de la American Geophysical Union, que se realiza esta semana en San Francisco (California). Por otro lado, un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países más pequeños son altamente vulnerables al cambio climático y deberían adaptarse al aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más frecuentes. www.eltelegrafo.com.ec

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por  Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 15 diciembre de 2016
  • Evento de Norte violento y prolongado
  • Lluvia moderada a fuerte
  • Notable descenso de la temperatura a partir del lunes


El pronóstico indica el desarrollo de un frente frío (probable No. 15), el cual será impulsado por una potente masa de aire polar hacia el Golfo de México. Se prevé que estos sistemas afecten a nuestro estado a partir de la tarde-noche del próximo domingo con aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y viento del Norte fuerte a violento. Por lo anterior, se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes.
El frente frío recorrería el litoral veracruzano entre el mediodía y la noche del domingo provocando tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm en cualquier punto del estado. Este potencial puede verse intensificando entre lunes y martes como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.
Se estima que la potente masa de aire frío que se asociaría con el frente provoque un evento de Norte prolongado hasta el miércoles con rachas máximas de 85 a 100 km/h en la zona costera entre la tarde-noche del domingo a mañana del lunes (ver tabla), disminuyendo, en el transcurso del lunes para intensificarse nuevamente hacia el martes con rachas mayores a 70 km/h. El Norte también puede presentarse en las regiones de Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.

El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 2.5 a 3.5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días lunes a martes con un aumento en la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de martes a jueves.


Boletín Meteorológico Matutino 15 de diciembre de 2016