viernes, 16 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 16 de diciembre de 2016

Este sábado persistirá el evento de SURADA con rachas de 45 km/h, asimismo ambiente cálido y limitado potencial de lluvias, aunque en la región montañosa central no se descartan tormentas aisladas por la tarde-noche. El pronóstico sigue indicando un evento de NORTE fuerte a violento en la costa entre el mediodía del domingo al martes con oleaje elevado y marcado descenso de temperatura, por lo cual se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones!




Boletín Meteorológico Vespertino




Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 16 de diciembre de 2016

  • Norte violento y prolongado domingo-martes
  • Lluvia moderada a fuerte.
  • Marcado descenso de temperatura.

Sigue previéndose que un frente frío (probable No. 15) junto con la potente masa de aire polar que le daría origen, afecten al Estado de Veracruz en el transcurso de día domingo con lluvias moderadas a fuertes, marcado descenso de temperatura y viento del Norte con rachas violentas.
El frente frío recorrerá el litoral veracruzano entre el mediodía y la noche del domingo provocando tormentas y lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, estas últimas especialmente entre las cuencas de los ríos Tecolutla al Misantla. Las condiciones para precipitaciones podría persistir hasta mediados de semana debido a que el frente se estacionaría sobre el suroeste del Golfo de México.
La potente masa de aire frío que impulsaría al frente ocasionará un evento de Norte prolongado con rachas máximas eventuales de 95 a 110 km/h en la zona costera hasta la tarde del martes (ver tabla), cuando se esperará comience a disminuir. El Norte también puede presentarse en las regiones de Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.
El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días lunes a martes con un aumento en la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de martes a jueves. No se descarte el desarrollo de cencellada durante el periodo en zonas altas de las montañas.