martes, 20 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 diciembre de 2016




Boletín Meteorológico Vespertino, 20 diciembre de 2016

RESUMEN: A partir de mañana el potencial de lluvias disminuirá gradualmente, por lo que aún son probables nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, se espera periodos de sol aislados y ligera recuperación de la temperatura diurna, pero con noches frías y heladas al amanecer en las zonas más elevadas. El evento de Norte perderá importancia. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 15 sigue como estacionario sobre el noreste, centro y suroeste del Golfo de México donde continuará debilitándose en las siguientes 24 horas, sin embargo, su presencia mantiene nublados bajos de grueso espesor con nieblas, lloviznas y lluvias intermitentes en el Estado de Veracruz, potencial de lluvias que tenderá a disminuir lentamente en el transcurso del miércoles y jueves, en forma significativa a partir del viernes.


Por su parte, la masa fría asociada a dicho frente y por detrás de este, aunado a un fuerte gradiente de presión propiciaron un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa centro-sur de Veracruz durante la mañana, previéndose que ambos se debilitan por lo que dicho evento de Norte perderá intensidad gradualmente el día de mañana, asimismo, el oleaje elevado cercano al litoral. Finalmente, hoy continúo el descenso de la temperatura, a partir de mañana podría recuperarse ligeramente en comparación con los valores registrados en este día, las noches se tornaran muy frías especialmente en regiones montañosas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Manténgase informado y extreme precauciones.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 20-12-16


1.- La cría de cabras reduce la vulnerabilidad al cambio climático

2.- Los luminosos veranos árticos convierten los bosques de algas kelp en oasis contra la acidificación

3.- Fugas de gas provocadas por la fracturación hidráulica emiten grandes cantidades de gas metano en EEUU

4.- Fenómeno climático de El Niño favorece brote de zika

5.- Con sensores inalámbricos buscan controlar la deforestación en la selva del Amazonas

6.- Valle de México, con la peor calidad del aire en los últimos 8 años

7.- Llega el invierno este miércoles a las 4:45 horas

8.- Más de 225 millones se invirtieron al sector forestal de Veracruz

Informe Climatológico 20-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Se ha estudiado mucho sobre el impacto del dióxido de carbono en el clima, pero el alarmante aumento de las concentraciones globales de gas metano ha pasado relativamente desapercibido. Lo que más se ha discutido es qué va a pasar cuando las capas de permahielo de derritan, y eso está bien, pero resulta que mientras las emisiones de CO2 se han intentado estabilizar en las últimas décadas, las de metano se han disparado. Los investigadores han cuantificado la velocidad a la cual han aumentado los niveles, dando resultados que alarman a la comunidad científica. Los investigadores advierten que mientras gran parte de los esfuerzos están concentrados en reducir el carbono que se dispara hacia la atmósfera, esto podría no tener el efecto esperado si no se abordan el problema de las emisiones de metano al mismo tiempo. En una editorial de la revista Environmental Research Letters, el equipo internacional de científicos detrás de las últimas noticias en este campo, implora a otros científicos a que llenen el vacío de conocimiento en torno a las emisiones de gas metano (CH4). Los datos actuales muestran cómo, desde 2007, las emisiones de CH4 han estado aumentando, y mientras a principios de siglo, el aumento anual era 0,5 partes por billón (ppb), en 2014 y 2015 esta cifra aumentó a 10 ppb anuales, con un total que ahora asciende a 1.830 ppb. Esto es grave, porque mientras hay más dióxido de carbono en la atmósfera, el metano es, de hecho, 20 veces más potente como gas de efecto invernadero. “Los niveles que hemos visto de emisiones de dióxido de carbono en los últimos tres años son tremendamente diferentes del rápido aumento reciente del metano”, explica Robert Jackson, de la Universidad de Stanford y coautor de “2016 Global Methane Budget”. La dificultad viene, dice Jackson, cuando se mantiene un seguimiento del metano. Mientras las fuentes de producción de carbono son claramente identificables –plantas de energía y combustión de fósiles–, existen muchas y variadas fuentes de emisión de metano. www.elciudadano.cl


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 20-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico


RESUMEN: Martes nublado con nieblas, lloviznas y lluvias dispersas domina en el Estado de Veracruz donde se prevé un día fresco a frío. En la costa sur, el viento del NORTE aún con rachas violentas que disminuirían de esta noche al miércoles cuando persistirá el ambiente nublado, húmedo y fresco, sin embargo, ya se presentarían periodos parciales de sol. Extreme las previsiones necesarias.  
SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No.15 Estacionario en el Suroeste del Golfo de México y Tabasco donde tendería a disiparse. Tal situación mantiene el cielo nublado con presencia de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas algunas localmente fuertes en especialmente hacia la zona sur del estado además en regiones marítimas. Por su parte, la masa de aíre frío que impulsó al Frente   mantiene el viento del Norte y Noroeste fuerte con rachas violentas en la costa sur-centro, se prevé pierda intensidad esta tarde-noche, aunque persistirá el oleaje elevado. Finalmente el ambiente fresco a frío dominará la región. Se espera que hacia el día miércoles las condiciones de nubosidad disminuyan y se presenten mayores periodos de sol generando una gradual recuperación de las temperaturas diurnas ocurriendo especialmente en el norte y centro de la entidad. Es posible que otro frente frío se aproxime al noroeste del Golfo de México hacia la tarde noche del jueves aumentando nuevamente 
los nublados.




PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA

Nublado con lluvias dispersas de 5 a 15 mm y acumulados superiores a 30 mm. Nieblas y lloviznas intermitentes. Viento del Norte y Noroeste de 25-35 km/h y rachas de 45-50 km/h en la costa, decreciendo. Ambiente fresco a frío, probables heladas al amanecer en la región de Huayacocotla. T. máx/T. mín (°C): Pánuco 24/11; Tuxpan 23/12; Poza Rica 24/11; Papantla 23/11.
NAUTLA Y  MISANTLA

Nublado con lluvias dispersas de 5 a 10 mm y acumulados superiores a 30 mm. Nieblas y lloviznas intermitentes. Viento del Norte y Noroeste de 25-35 km/h y rachas de 45-55 km/h en la costa, decreciendo esta tarde-noche. Ambiente fresco a frío, probables heladas al amanecer en las zonas altas de montañas. T.máx. /T. mín (°C): Perote 15/02; Jalacingo 16/7; Mtz. de la Torre 21/10; Misantla 19/8.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado a medio nublado con lluvias dispersas de 5 a 10 mm, disminuyendo. Viento del Norte y Noroeste de 45-55 km/h con rachas de 70-80 km/h, decreciendo esta tarde-noche. Ambiente diurno fresco-frío por la noche-madrugada. T. máx/T. mín. (°C): Actopan 25/15; Cardel 27/16; Cotaxtla 27/17; Veracruz-Boca del Río 27/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias intermitentes de 5 a 10 mm, disminuyendo. Viento del Norte-Noroeste de 15 a 25 km/h. Ambiente fresco a frío, probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T. máx./T.mín. (°C): La Joya 13/07; Naolinco 18/10; Xalapa 21/12; Huatusco 19/10, Coscomatepec 20/11; Córdoba 24/15.
PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 40mm en áreas marítimas, región de los Tuxtlas y alto Papaloapan, menores en el resto de la región. Nieblas-lloviznas intermitentes. Viento del Norte-Noroeste de 45-55 km/h con rachas de 75-85 km/h en costas, disminuyendo gradualmente esta tarde-noche. Ambiente fresco a frío, probables heladas al amanecer en altas montañas. T. máx/T. mín. (°C): Orizaba 21/12; Tierra Blanca 26/17; Cosamaloapan 26/16; Alvarado 24/17; A.R. Cabada 25/17; Catemaco 23/15; S.J. Evangelista 25/16.
COATZACOALCOS

Nublado a medio nublado con lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores de 50 mm. Nieblas-lloviznas intermitentes. Viento del Norte-Noroeste 55-65 km/h con rachas de 80-90 km/h en la costa, disminuyendo gradualmente de esta noche al miércoles. Ambiente diurno fresco y a frío. T. máx/T. mín (°C): Jesús Carranza 25/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18; Las Choapas 26/18.