miércoles, 21 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 diciembre de 2016

RESUMEN 

El potencial de lluvias continuará disminuyendo en los siguientes tres días, por su parte la temperatura diurna continuará incrementándose de manera gradual, pero persistiendo el frío por las noches y probables heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación comprendidas en las inmediaciones de las faldas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.






Boletín Meteorológico Vespertino, 21 diciembre de 2016

En las siguientes 24 a 48 horas no se descarta la presencia de nieblas-lloviznas aisladas por las tardes en regiones montañosas y lluvias ligeras nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas costeras. El ambiente diurno relativamente cálido en zonas de llanura-costa y fresco en regiones montañosas, donde son probables heladas al amanecer en las zonas más elevadas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 15 sobre el suroeste del Golfo de México se ha disipado pero indujo el desarrollo de una vaguada en esa zona, donde podría permanecer en las siguientes 24 horas, apoyada por la llegada del frente frío No. 16 al norte y noroeste del mismo golfo. Tal situación, mantendrán el potencial para lluvias aisladas principalmente en áreas marítimas y costeras, mientras que en el resto de la entidad veracruzana, incluyendo sus regiones montañosas son probables nieblas-lloviznas aisladas por las tardes-noches. Por su parte, el viento del Norte ha disminuido considerablemente su intensidad, no obstante, continuará registrando velocidades moderadas a frescas en la zona litoral. Adicionalmente, en esta noche-madrugada y las de días posteriores dominará un ambiente frío a muy frío especialmente en regiones montañosas con heladas al amanecer en las zona de mayor elevación comprendidas en las inmediaciones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla.

Finalmente, a partir del viernes y durante el fin de semana se prevén condiciones estables con ambiente relativamente cálido y limitada probabilidad para lluvias, es posible el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de México entre sábado y domingo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados. 






Actualización del Tiempo 21 de diciembre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-12-16


1.- 2016 será el año más caluroso: OMM

2.- El Cuerno de África se prepara para otra temporada de carestía bajo una persistente sequía

3.- Bangladesh evalúa la imposición de un impuesto al carbono

4.- Príncipe: una isla libre de plástico

5.- Estados Unidos y Canadá prohíben las prospecciones en el Ártico

6.- La temperatura de la Tierra, por fin, disminuirá en 2017

7.- Nanotecnología para el tratamiento de aguas residuales

8.- Impulsará replantación de coco en Tecolutla

Informe Climatológico 21-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El año 2016 ha sido notable para el clima, remarcó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de ese organismo, Clare Nullis subrayó que se registraron eventos y temperaturas extremas que sobrepasaron límites anteriores, en casi todos los aspectos que hacen al sistema climático. Por ejemplo, se dieron los niveles más altos de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, además de un mayor calentamiento de los océanos lo que contribuyó a un blanqueamiento generalizado de los corales. En tierra, se presentaron numerosas inundaciones, olas de calor y ciclones tropicales que han afectado a millones de personas. Clare Nullis, mencionó otro punto sumamente importante: “El año 2016 sigue siendo el más cálido registrado hasta ahora, con temperaturas globales promedio que sobrepasan los niveles de 2015, según datos de los primos once meses del año”, especificó la portavoz. La OMM atribuyó el aumento de las temperaturas al fuerte evento de El Niño que se presentó a principios de año. Explicó que aunque se trata de un fenómeno natural recurrente, su incidencia fue más severa por la combinación con la concentración de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. www.un.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMatutino 21 de diciembre 2016