lunes, 26 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 26 diciembre de 2016.

Resumen

El pronóstico indica que este martes se tendrán mayores condiciones para lluvias en gran parte de la entidad veracruzana, disminuyendo el potencial de precipitaciones el miércoles, pero incrementándose nuevamente hacia la tarde o noche del jueves. En los próximos tres días se prevén pocos cambios en la temperatura diurna, manteniéndose un ambiente frío a fresco por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.




Boletín Meteorológico Vespertino, 26 diciembre de 2016

RESUMEN: Esta semana de cambios en condiciones del tiempo, de esta noche a mañana con potencial para lluvias, miércoles disminuye y de jueves a viernes aumenta notablemente por la activación de una vaguada al suroeste del Golfo de México y llegada de frente frío al Golfo de México. Temperatura diurna con poco cambio en los siguientes días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México y la presencia de un sistema de alta geopotencial en la atmósfera media-alta ubicada sobre el mismo golfo y oriente del país ocasionan condiciones favorables para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, estas podrían ser significativas en la zona sur, áreas marítimas y de costa, menores con lluvias ligeras, nieblas, lloviznas en regiones montañosas en horas de la tarde-noche (de hoy y mañana), previéndose ligera disminución de nublados y del potencial de lluvias durante el miércoles y nuevamente aumentando a partir de la tarde del jueves al viernes debido a la probable llegada de un frente frío al Golfo de México y la reactivación de una profunda vaguada frente a costas veracruzanas. Mientras tanto, el comportamiento de la temperatura con poco cambio en los siguientes tres días, es decir, ambiente diurno templado a cálido en las llanuras-costas, fresco a templado en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las inmediaciones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización 26 de diciembre 2016


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 26 de diciembre de 2016

  • Enero y febrero con temperatura media mensual por arriba del promedio.

Condiciones de La Niña débil siguen presentes en el océano Pacífico central, manteniéndose el pronóstico de que persista hasta mediados del invierno 2016-2017, para posteriormente pasar a condiciones neutras hacia finales de este mismo invierno. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se pueden presentar en algunos días heladas más fuertes en partes altas.
El pronóstico indica que para este última semana de diciembre la lluvia puede estar por arriba del promedio, mientras que la temperatura estaría dentro de la media. El escenario para enero y febrero sigue siendo con déficit de precipitación y temperatura media mensual por arriba del promedio.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de prever las acciones correspondientes en caso de condiciones atmosféricas adversas.


Boletín Matutino 26 de diciembre 2016