lunes, 20 de marzo de 2017

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de marzo de 2017

  • Se mantiene el escenario de marzo, abril y mayo cálidos.
  • Déficit de lluvia en lo que resta de marzo y durante abril. Mayo lluvioso.

En el informe semanal del Centro de Predicción Climática de la NOAA en relación al fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) publicado esta mañana se indica que persiste una condición neutral con temperatura superficial dentro o ligeramente por arriba del promedio en el centro del Pacífico y por arriba del promedio en el Pacífico oriental. Las condiciones neutrales pueden continuar por lo menos hasta la primavera, pero ahora con mayor probabilidad del desarrollo de El Niño hacia el otoño.
En lo que se refiere al comportamiento de los patrones de precipitación y temperatura, se prevé lluvia por abajo del promedio y temperatura por arriba de lo histórico en las dos últimas semanas de marzo, en tanto que el escenario para abril y mayo sigue siendo con temperatura por arriba de la media; mientras que se tendría déficit de lluvia en abril y precipitaciones por arriba del promedio en mayo.
Es muy importante estar informado de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto y mediano plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.