lunes, 10 de abril de 2017

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 10 de Abril de 2017

  • El escenario sigue siendo con temperaturas por arriba de lo histórico en los siguientes meses.
  • Abril y junio secos, mayo persiste pronóstico que sea lluvioso.

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que se mantienen condiciones neutras del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), asimismo persiste una temperatura superficial del mar ligeramente por arriba del promedio en gran parte del Pacífico. La condición neutra puede persistir lo que resta de la primavera, pero con mayor probabilidad del desarrollo de El Niño hacia finales del verano o durante el otoño.
El comportamiento de los patrones de temperatura y precipitación para los siguientes meses en nuestro estado es el siguiente: la previsión para el resto de abril es con lluvia por abajo del promedio y temperatura por arriba de la media. El escenario para mayo y junio sigue siendo con temperaturas por arriba de lo histórico, asimismo se mantiene la probabilidad de mayo con lluvias por arriba del promedio y ahora el modelo muestra un junio con déficit de lluvia.
Se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.